El arte del grabado


El término grabado se puede referir a distintas cosas según al arte a que se refiera. Sin embargo, en un sentido muy general, se refiere a producir en papel una imagen varias veces.  Hay varias técnicas en el grabado (tallado en madera, en linóleo, en una plancha mecánica, una piedra), etc. Este arte sugiere ciertos mensajes, sentimientos o ideas a través de signos gráficos. Por eso es definido el grabado como el arte, que mediante diversas técnicas de impresión, genera una imagen en una superficie rígida llamada matriz, la cual, servirá para imprimir una imagen otras superficies planas de papel o tela por presión y tinta. El producto de un grabado es una estampa.

La litografía y la serigrafía regularmente son incorporadas dentro del grabado, aunque no impliquen un tallado en realidad.  Las técnicas de grabado se pueden agrupar en dos sectores, los que se realizan con técnicas fotomecánicas o los que se realizan manualmente de manera artesanal. Dentro del ámbito artesanal, el  grabado puede ser en relieve, en hueco y  la planográfica-litográfica.

El número de ejemplares de una imagen que se obtienen es limitado, debido al desgaste de la matriz que se ocupa. En ocasiones la ilustración es usada como sinónimo de grabado por una identificación entre la imagen que ilustra un texto y un grabado. Sin embargo, si bien las ilustraciones pueden ser producto del grabado, no todos los grabados tienen como intención aparecer en un libro ilustrando un texto.  El grabado también se usa en la prensa, las revistas y en la reproducción de obras de algunas obras de arte.

Para algunos el grabado es un arte menor, para otros es un arte intermedio entre las artes menores y las bellas artes.

Fuentes:




https://es.wikipedia.org/wiki/Grabado  (consultado el 3 de abril del 2016).

Varios, Biblioteca Premium Microsoft Encarta 2006, entrada: técnicas de grabado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?