¿Qué es el matrimonio?


El matrimonio es una institución universal entre las culturas de la actualidad. Data desde hace muchos siglos. Sociológicamente es una institución que constituye la manera reconocida de casarse y  formar una familia. Anteriormente era pensado como la unión de un hombre y una mujer a través del casamiento.[1] No obstante, en la actualidad es unión de dos personas, que permite este derecho a las minorías homosexuales en algunos países. Pero también los matrimonios pueden involucrar a varias personas, sea porque son polígamos o bien grupales. En los primeros se pueden casar un hombre con varias mujeres (poliginia) o una mujer con varios hombres (poliandria) o bien un conjunto de personas (matrimonio grupal). Según las mitologías y algunas religiones, los matrimonios también se realizaban entre los dioses o bien entre  dioses y humanos (hierogamia). Pero el modelo central es la unión varón-mujer, simbolizando regularmente una unión primigenia, como la que sucede entre el Cielo y la Tierra, entre la simiente y la tierra, la unión de Cristo con la Iglesia. Eso vuelve al casamiento un evento solemne y ritualizado. Su ritual por excelencia es la boda.

 Según el Diccionario del Diablo el matrimonio esclaviza a los casados.[2] La alegoría del matrimonio de Ripa, presenta a la mujer casada como aquella sujeta a yugo por el cuello y con grilletes en los pies, bajo los que aparece una víbora.[3] Sin embargo, a la gente, en general, le gusta casarse. Los matrimonios pueden ser consensuados por los padres, o contraídos libremente. Regularmente va acompañado de un intercambio de bienes económicos o un acuerdo contractual.

Los matrimonios pueden ser civiles o religiosos, según la autoridad que los oficie, si sea el Estado o una Religión. Si lo encabeza un juez o un sacerdote. Los Estados lo pueden considerar como una obligación cívica o como un acuerdo entre  particulares. También estipulan las edades y requerimientos jurídicos para casarse. El matrimonio genera un estado civil (el de casado). Las religiones, le dan un cariz superior que no está peleado con su parte terrenal. Por ejemplo, en el cristianismo es considerado un sacramento. Tiene por testigo a Dios, y es indisoluble.[4] Además, es considerado como una vía de salvación.

Desde una perspectiva filosófica se pueden pensar a los matrimonios como una institución natural de la sociedad humana, como supusieron Platón y Aristóteles; o bien, como una institución contractual, conforme a un marco jurídico civil o eclesiástico, como lo entendió Kant, quien por cierto, lo definió como la unión de dos personas de sexo opuesto  por la posesión recíproca de sus facultades sexuales durante toda la vida. Desde la perspectiva naturalista el fin del matrimonio sería la procreación y la educación de los hijos en la familia. Desde una perspectiva contractual su fin es la asociación recíproca entre los contrayentes, y se le pueden endilgar los fines anteriores, u otros, como el ejercicio de la sexualidad, la seguridad doméstica, etc.

Hegel pensó que el matrimonio no era ni meramente natural ni meramente civil. Lo concibió como una unión moral con amor mutuo y confianza que hace de las dos personas una sola.[5] Kierkegaard creyó que era la forma de hacer posible el compromiso de los cónyuges bajo su justo valor en relación al amor que se profesan.[6]

Se pueden encontrar desventajas al matrimonio. Platón llegó a creer que el matrimonio monogámico podía afectar a la unidad de la sociedad, por lo que las mujeres y los hijos debían ser compartidos entre los hombres. También se puede apelar a que éste restringe las libertades individuales. Si la elección es mala, además, vuelve a los casados sumamente infelices.

De cualquier manera, el matrimonio sigue siendo una institución y una práctica muy común entre los seres humanos.



[1] Henry PRatt Fairchild (editor), Diccionario de Sociología, edit. FCE, México, 2012, entrada matrimonio.
[2] Ambrose BIerce, El diccionario del diablo, Edimat, España 2007, entrada matrimonio. 
[3] Federico Revilla, Diccionario de Iconografía y Simbología, 5ª ed., edit. Cátedra, Madrid 2007, entrada: matrimonio.
[4] Angelio  di Bernardino, Diccionario Patrístico y de la Antigüedad Cristiana, edit.  Sígueme, Salamanca, 1998, entrada: matrimonio.
[5] Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofía, 4ª ed., edit. FCE, México, 2012, entrada: matrimonio.
[6] Ted Honderich (editor). , The Oxford Companio to Philosophy, 2ª ed., Edit. Oxford University PRess, China, 2005, entrada: marriage.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?