Figuras de dicción

Las figuras de dicción son aquellas en las que se altera la composición de las palabras o frases.  También se dice que son las que se refieren a las modificaciones de las formas de las palabras y sus constituyentes.[1] Igualmente se dice que son  maneras de construir cláusulas con belleza, gracia y energía a partir de la adición, supresión o repetición de alguna palabra, así como de la combinación artificiosa de palabras análogas por su sentido o accidentes gramaticales.[2]
Son de cuatro tipos: transformación, repetición, omisión y de posición. En las de transformación se alteran las palabras sin cambiar su significado, en las de repetición se reutilizan elementos lingüísticos, en las de omisión se eliminan algunos elementos lingüísticos y en las de posición se transponen los elementos.[3]
Las figuras de dicción son desviaciones de carácter fonofonológico y morfológico (al ser metaplasmos), y de carácter sintáctico (al ser metataxis).  
Los metaplasmos son transformaciones que se hacen en las palabras. Su utilización tiene implicaciones semánticas que se proyectan en el discurso. Los metaplasmos más comunes son la aliteración, la paronomasia, la antanaclasis, el calambur.
Las metataxis son alteraciones de la estructura de las frases. Las metataxis más populares son el asíndenton, la elipsis, el zeugma, la aposiopesis, el polisíndeton, la anadiplosis, la anáfora, la epanalepsis, la epifora, la enapadiplosis, el poliptoton, la enumeración, la gradación, el paralelismo y el hipérbaton.
Un nombre poco frecuente usado para designar a las figuras de dicción es el de elegancias o figuras de palabras.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Figura_de_dicci%C3%B3n (consultado el 27 de abril del 2016).
Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona 2013, entrada: figura; Matilde Moreno, Diccionario Lingüístico-Literario, edit. Castalia, Madrid 2005, entrada: figura retórica.
Federico Carlos Sainz de Roble, Diccionario de la Literatura, t. 1,  edit. Aguilar, Madrid, 1982, entrada: figura de palabras.
Matilde Moreno, Diccionario Lingüístico-Literario, edit. Castalia, Madrid 2005, entrada: figura retórica.
Tomás Albaladejo, Retórica, edit. Síntesis, Madrid, 1993.





[1] Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona 2013, entrada: figura; Matilde Moreno, Diccionario Lingüístico-Literario, edit. Castalia, Madrid 2005, entrada: figura retórica.
[2] Federico Carlos Sainz de Roble, Diccionario de la Literatura, t. 1,  edit. Aguilar, Madrid, 1982, entrada: figura de palabras.
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Figura_de_dicci%C3%B3n (consultado el 27 de abril del 2016). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?