¿Qué es la amistad?
Dicen que a
los amigos de verdad se les cuenta con la palma de la mano; que ellos son como
un tesoro; que hay que tenerlos cerca, aunque no tanto como a los enemigos; que
en las desgracias se ve quienes realmente son amigos; que al buen amigo, un
buen abrigo, etcétera. Pero, ¿qué es la amistad exactamente? Según Guido Gómez
de Silva es un afecto desinteresado y recíproco, un apego mutuo. Se deriva del
latín amicitatem, acusativo de amicitas, que significa amistad y está
en relación con amicus (el amigo).
Esto se relaciona lingüísticamente con la familia de la palabra “amar”. Así que
la amistad está relacionado con dicho sentimiento. Al amigo se le ama, al menos
de una forma específica. La amistad se suele relacionar con la naturaleza humana
que está dotada de un cierto sentido de amor, según Cicerón.[1]
La amistad es una calidad de amigo.[2]
Los griegos concibieron a la amistad como una diosa con el pecho
descubierto haciendo el ademán de mostrar el corazón con la mano derecha,
mientras con la izquierda sostenía un olmo seco al que se enroscaba una vid
llena de racimos. En la actualidad se suele poner a dos manos estrechadas como
símbolo de la amistad, o bien, a un par
de personas juntas.[3] Íconos
de la amistad son Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, los
tres mosqueteros, R2D2 y C3PO, el Gordo
y el Flaco, etc.[4]
Sinónimos o términos afines que se suelen usar respecto a la “amistad”
son la camaradería, el compañerismo, la lealtad, la devoción, el apego,
inclinación, cariño, afecto, fidelidad, amor, fraternidad, cofraternidad, hermandad, propensión, simpatía, armonía,
confianza, afición, aprecio, ternura.[5]
La amistad es una forma de relación de entrega libre, duradera, fundada
en la simpatía recíproca y persuasiones comunes. La amistad se distinguiría del
amor erótico por el dominio de la razón sobre la pasión, por una menor
exclusividad e intimidad que en el amor romántico.[6] Se puede hablar de amistad entre individuos
o, en el caso de la Política, entre los
miembros de una sociedad o entre pueblos, si hablamos de relaciones
internacionales. También se habla en términos espirituales –para los que son
creyentes- de una amistad con Dios. Por eso es que Nicola Abbagnano define la
amistad como una comunidad de dos o más personas ligadas entre sí por aptitudes
concordantes y afectos positivos.[7]
Según
Ambrose Bierce la verdadera amistad no existe, pues en las situaciones críticas
se impone el egoísmo sobre la amistad. Él dice que ella es como un barco lo
bastante grande para llevar a dos a buen puerto, mientras que lleva a uno
solamente en caso de tormenta.[8]
La verdadera amistad sería desinteresada, y rebasaría el interés o el placer
que nos brinda.[9] El
verdadero amigo quiere el bien para el otro, según Aristóteles. Ella estaría
ligada a la virtud, o se constituiría en una. En la Ética, no obstante, la
amistad dista mucho de figurar como una virtud cardinal, pero es entendida como
el vínculo más fuerte que se puede construir entre las personas. Tan es así que
la justicia no necesaria entre los amigos, en cambio sí se requiere ésta entre
quienes no lo son. Según Diógenes Laercio, Aristóteles entendió a la
amistad como una sola alma que habita en dos cuerpos. Se trata al amigo como a
uno a sí mismo. Es una transferencia de mi yo al otro.
En fin, dicha amistad perfecta aristotélica, para Kant es un modelo
irrealizable en su totalidad, pero sirve para regular las relaciones amistosas.
Por el otro lado, las amistades que sí pueden realizarse son las morales y las estéticas.
Las primeras implican confianza mutua y respeto; las segundas, la participación
de la felicidad y alegría del amigo.
Ahora bien, la amistad no es en
realidad un lazo universal, sino selectivo. Para Spinoza la amistad es un
vínculo pactado.[10] Sólo
consideramos nuestros amigos a quienes nos dan causas para ser dignos de
nuestra amistad, razones para ser amados (Cicerón, Lelio, XXI). Estos vínculos ponen a prueba al amigo. Se puede
asumir idealmente como una relación perenne, pero en realidad es una relación
vulnerable que puede finalizar si suceden cambios que perjudiquen al vínculo.
Las amistades requieren proximidad y compromiso, conocimiento del otro y de sí
mismo. En las amistades prolongadas, en consecuencia, la prudencia es un factor
esencial de su funcionamiento y duración. Esto se acompaña de deberes de
reciprocidad, honestidad y lealtad.
Hay grados de fuerza en las amistades. Hay unas muy estrechas, pareciendo
casi lazos sangüíneos, otras rozan en el compañerismo.
Cicerón señaló que debe de haber una coincidencia en todas las cosas
humanas y divinas, así como benevolencia y bondad. Efectivamente la define como
la consonancia absoluta de pareceres sobre todas las cosas humanas y divinas
unida a una benevolencia y amor recíprocos (Lelio,
VI, 20). Es decir, debe de haber una sintonía de ideas e intereses, un
parentesco anímico entre los verdaderamente amigos. No obstante, Abbagnano
señala que en la amistad no es necesaria una identidad de opiniones, sino en la
concordia y en la armonía en las actitudes prácticas. En la amistad hay una
participación solidaria en actitudes, valores, o bienes, participa del amor o
es una forma de éste, según el punto de vista de quien la reflexione.
Para Nietzsche la amistad de suyo es un impulso de superación, es una
flecha y anhelo hacia el superhombre. El amigo conlleva una exigencia de
mejora.[11]
Eso separaría al amigo de los camaradas que no te hacen mejorar, o que te
conducen a una decadencia. No obstante, cabe mencionar que hay gente que a
veces es considerada amiga, pero que no ayudan en realidad. Así que recordemos
el dicho: “los amigos te inspiran o te destruyen, elígelos sabiamente”.
Como hemos visto, en la Filosofía la amistad ha sido tema de reflexión. Según
L. Blum los problemas filosóficos en torno a la amistad tienen que ver con: 1)
el mérito, 2) las obligaciones que genera con los amigos que no se crean frente
a aquellos que no lo son; 3) las razones por medio de las cuales se estima a
una persona como amiga, a pesar de que otras personas puedan tener cualidades
que uno valora.[12]
En conclusión, en la amistad al amigo se
le trata como a sí mismo, aunque no
siempre, y es un lazo que pese a que se fomenta como universal, en la
práctica es particular. Hay un modelo ideal de amistad que sirve de referencia
para las amistades reales. Los amigos se dicen amigos, pero ellos van
cambiando. Hay algunos puntos en los que coinciden los amigos, pero no en
todos. Eso vuelve a la amistad una virtud compleja.
Fuentes:
Ambrose Bierce, El Diccionario del Diablo, edit. Edimat, Madrid 2007, entrada: amistad.
Federico Revilla, Diccionario de Iconografía y Simbología,
edit. Cátedra, 5ª ed., Madrid 2007, entrada: amistad.
Fernando Corripio, Gran Diccionario de Sinónimos, edit Bruguera, México, 1977, entrada: amistad.
Guido Gómez
de Silva, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, edit. FCE,
México, 2009, entrada amistad.
Monique
Canto-Sperber, Diccionario de Ética y de
Filosofía Moral, t. I, edit. FCE, México, 2001, entrada: amistad.
Nicola
Abbagnano, Diccionario de Filosofía,
edit. FCE, 4ª ed., México 2012, entrada: amistad.
Rafael Gil Colomer (editor), Filosofía dela Educación Hoy. Diccionario
filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: amistad.
Ted
Honderich (editor), The Oxford Companion
to Philosophy, edit. Oxford University Press, 2ª ed., China 2005, entrada:
friendship.
Walter
Brugger, Harald Schöndorf, Diccionario de
Filosofía, edit. Herder, 2ª ed., España, 2014, entrada: amistad.
[1]
Rafael Gil Colomer (editor), Filosofía
dela Educación Hoy. Diccionario filosófico-pedagógico, edit. Dykinson,
Madrid, 1997, entrada: amistad.
[2]
Guido Gómez de Silva, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua
Española, edit. FCE, México, 2009, entrada amistad.
[3]
Federico Revilla, Diccionario de
Iconografía y Simbología, edit. Cátedra, 5ª ed., Madrid 2007, entrada:
amistad.
[5]
Fernando Corripio, Gran Diccionario de
Sinónimos, edit Bruguera, México,
1977, entrada: amistad.
[6]
Walter Brugger, Harald Schöndorf, Diccionario
de Filosofía, edit. Herder, 2ª ed., España, 2014, entrada: amistad.
[7]
Nicola Abbagnano, Diccionario de
Filosofía, edit. FCE, 4ª ed., México 2012, entrada: amistad.
[8]
Ambrose Bierce, El Diccionario del Diablo, edit. Edimat, Madrid 2007, entrada: amistad.
[9]
Ted Honderich (editor), The Oxford
Companion to Philosophy, edit. Oxford University Press, 2ª ed., China 2005,
entrada: friendship.
[10]
Monique Canto-Sperber, Diccionario de
Ética y de Filosofía Moral, t. I, edit. FCE, México, 2001, entrada: amistad.
[11]
Rafael Gil Colomer (editor), Op. Cit., entrada: amistad.
[12] Ted
Honderich (editor), Op. Cit., entrada: amistad.
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