La música como arte
La música es el
arte de producir una experiencia estética a partir de la combinación de
sonidos, tiempos y silencios. Etimológicamente es el arte de las musas. También
es definida como el movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de
tiempo. Según J.H. Rousseau la Música es el arte de agrupar los sonidos de
forma agradable al oído. Se puede usar la voz y/o instrumentos. En las obras
musicales hay melodía, armonía y ritmo. Está tan ligada la música al hombre que, al
parecer, esta práctica está ligada a todas las culturas. Los registros más
antiguos de presencia musical en las civilizaciones se remontan seis mil años
atrás. La música en las sociedades primitivas no tiene autor, ni espectador, es
un acto comunitario en el que los participantes hacen la música. Posteriormente
se generó este esquema de “autor-público”, especialmente a partir de la
modernidad, en el siglo XVIII, que se democratiza este arte. El público puede
ser muy variado, experto, culto, inexperto, inculto, pero finalmente consumidor
de música. Hoy en día la música es dominada por la industria del Show Business.
Por otro lado, la música es entendida como un sistema de comunicación
no-referencial. Es un lenguaje que se significa a sí mismo, que el compositor y
el músico proyectan y que el receptor interpreta. Es un proyecto estético sonoro
–no conceptual- comunicable. Desde el año 600 a.C. se utilizan sistemas de
notación para el registro y transmisión musical. No obstante, la música también
puede ser meramente espontánea y no sólo
compuesta. Aunque es mucho más
frecuente encontrar la música de composición.
La música puede ser folklórica, popular o artística. La primera es de
creación espontánea y colectiva, la segunda está destinada al consumo de
grandes masas a través de los medios de comunicación, la tercera es obra de
compositores que la diseñan con una función totalmente estética. Se puede
asociar esta música artística con el término música culta. La música culta está
destinado a un público selecto por su dificultad y nivel de cultura. Se suele
decir que el verdadero artista no busca agradar a un público, sino que es
subversivo, pone cambios obedeciendo a necesidades históricas, técnicas y
estéticas que van en contra del conservadurismo estético del público consumidor
de música. En realidad, estos tres tipos pueden ser realmente artísticos si
logran transmitir una experiencia estética.
Por
sus elementos sonoros puede ser vocal o instrumental; por su finalidad puede ser de varios tipos:
teatral, religiosa, militar, bailable, etcétera. Se puede clasificar por estilo
y época también.
Bibliografía
Roland de Candé, Historia
Universal de la Música, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1981, capítulo:
premisas.
Varios, Enciclopedia
Barsa, t. 11 Encyclopaeida Britannica de México, 1981, entrada: música.
Microsoft Encarta 2006, entrada: música.
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