El Teatro como arte

El Teatro es una representación itinerante en un lugar  cambiante o fijo que se realiza con actores frente a un público. Regularmente se echa mano de un escenario.
Aunque tuvo un origen religioso, hoy en día tiene una intención de entretenimiento y estética.  Ya desde Creta y Grecia encontramos ejemplos de esta práctica. Fue continuada en Roma y la caída del imperio se estableció como una práctica común en Europa.
Si bien la palabra teatro puede referir al recinto donde se ejecutan las producciones teatrales, y puede referirse también a éstas, en otro sentido se refiere al arte dramático.  El Teatro puede ser entendido como un género de la Literatura, que se caracteriza por ofrecer diálogos hechos para su representación sin un narrador externo a ésta. El teatro es una forma de relato ejecutada a varias voces por los propios personajes de la acción.  No obstante, también puede ser entendido en ocasiones como un arte autónomo. En este sentido podemos identificar al Teatro con las Artes Escénicas. Éstas serían las relacionadas con la escritura de la obra teatral, su interpretación, producción, vestuarios y escenarios.  Las Artes Escénicas son las relacionadas con la práctica de una obra escénica. Hay escenificaciones que están en el límite del teatro y otras artes. Hay obras que mezclan la danza con la representación teatral, o bien, el canto y la música con la escenificación (como la ópera o el teatro musical), o el patinaje artístico y la representación.  En estricto sentido, las artes escénicas abarcarían más posibilidades artísticas que el mero Teatro Clásico de actores y público. Los géneros más clásicos serían la Comedia, la Tragedia y la Tragicomedia.
En algún momento el Teatro fue considerado como una de las bellas artes. Hoy en día está circunscrito a la Literatura, y dentro de ella participa de ellas. Se puede discutir si todas las representaciones teatrales son artísticas, ya que muchas de ellas están dominadas por una cultura de masas y criterios mercadológicos, no obstante, esto último no está peleado con la experiencia estética, que lo mismo lo puede ofrecer el teatro popular que el culto o el experimental.
El teatro puede ir acompañado pues de artes menores como la música, el maquillaje, la carpintería etc.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Artes_esc%C3%A9nicas (consultado el 27 de febredo del 2016).
Angello Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Milán 2013, entrada: teatro.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, T. 2, Edit. Aguilar, Madrid, 1982, entrada: teatro.
Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, edit. Porrúa, 9ª. Ed., México, 2006,  entrada: drama.
Microsoft Encarta 2006, entrada: teatro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?