La cinematografia como arte

La cinematografía, o más abreviadamente, el cine (éste es su apócope) es un arte relativamente reciente. Surgió en 1895 con el invento de los hermanos Lumiere y la exhibición que hicieron de la primera película pública de un grupo de obreros saliendo de sus talleres. Etimológicamente alude lo relativo a la imagen en movimiento, a la escritura del movimiento. En la cinematografía se capturan dinámicamente imágenes bajo un formato y con tecnologías diversos. Originalmente estaba ligada al cinematógrafo.  Pero además, también se pueden captar –y regularmente se hace esto- sonidos. Aunque el cine en un principio captaba escenas de la vida cotidiana y tenía más bien una función documental y educativa, rápido dio el giro  a registrar historias que son preparadas a partir de un guion con una labor de preproducción, producción y postproducción.Ya en 1900 Jorge Melies inició dicha tendencia con una película sobre Juana de Arco. La introducción del sonido al cine permitió dar rienda suelta a argumentos más elaborados y precisos. Esto sucedió en 1927.
        La RAE define al cine como el arte, la técnica y la industria de la cinematografía, entendiendo por ésta, la captación y proyección sobre una pantalla de fotografías en movimiento. Si todavía son fotografías o ya no, es un asunto secundario. El cine, al final, es el arte y oficio de hacer películas.
Si bien el cine es muy diverso, y para algunos, resulta indefinible, ha sido considerado regularmente como el séptimo arte entre las bellas artes. La industria que se ha generado en torno al cine, por mucho supera a la que se genera en torno a las demás artes. Algunos consideran  que muchas de las producciones cinematográficas son obras de consumo de masas sin valor estético y que sólo ciertos filmes con el sello y propuesta de ciertos directores pueden ser considerados como artísticos, a saber el cine de arte. Sin embargo, la distinción del cine de arte del comercial, responde más a una ideología que a una vivencia estética. El criterio que se suele asumir es que el cine de arte cuenta con una libertad creativa que no tiene el cine convencional, por no responder a criterios mercadológicos.  Se enfoca en temas y recursos narrativos no recurrentes, y que a veces,  de difícil comprensión. Esta categoría, suele relacionarse con el cine de autor, el cine experimental y el cine independiente. Casi siempre estas producciones son realizadas por pequeñas compañías fílmicas. Lo anterior supone una oposición entre el cine de masas y la creatividad, ignorando además la experiencia estética que uno y otro tipo de cines pueden generar.
Por otro lado, independientemente a este debate, el cine es pensando como un arte que compendia lo mejor de las demás artes: fotografía, actuación, literatura (a través del guion), música, etcétera. Reúne también para su elaboración artes menores como el diseño gráfico, la sastrería, la peluquería, y otras más. En el cine de animación, es clara, además la participación del dibujo, como una forma de arte. En 1928 surgió el primer dibujo animado, que fue Mickey Mouse, por parte de Walt Disney.
Consecuentemente es un arte que sintetiza al resto. 

Bibliografía

Varios, Enciclopedia Barsa, tomo IV, edit. Encyclopaedia Britannica de México, México, 1981, entrada: cinematografía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cine (consultado el 3 de febrero del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_arte (consultado el 3 de febrero del 2016).
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/arte_cine.htm (consultado el 3 de febrero del 2016).
http://dle.rae.es/?id=9GEVVQS (consultado el 3 de febredo del 2016).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?