La cerería

La cerería o es el arte de crear objetos estéticos con la cera. Este arte tuvo su origen en los conventos, donde las monjas hacían figuras de uso litúrgico. Posteriormente su producción se diversificó, generando frutas, figuras humanas, escenas cotidianas, escenas religiosas (como nacimientos) y juguetes. Todavía se practica la cerería con motivos religiosos, pero no entre los religiosos y religiosas, sino a manos de talleres de artesanos seculares. Se suelen hacer velas con flores o velas escamadas para representar los ex votos o como presentes para el santo patrono de una comunidad.
Es un arte importado por los sacerdotes Franciscanos y Agustinos a la Nueva España en el siglo XVII. Ellos trajeron abejas europeas para poder extraer la cera. Las figuras de cera fueron usadas para la evangelización de los indígenas. Este arte se fue perdiendo en nuestro país, pero en Salamanca, Guanajuato se sigue practicando.  Este arte consiste en la decoloración, pigmentación, y uso de la cera en moldes, incrustación de piedras y de madera, pintura y vestimenta.
En la actualidad existe una producción industrial de velas decorativas, que aunque producen una experiencia estética, sus técnicas y motivos no son artesanales.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=sIEqnHwP4QA (consultado el 20 de febrero del 2016).

http://www.fonart.gob.mx/web/pdf/DO/mdma.pdf (consultado el 20 de febrero del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?