El arte de la cartonería. Entrevista al Taller Tlamaxcalli.

La presente entrevista se realizó a Jazmín Juárez y a Álvaro Santillán, miembros del taller Tlamaxcalli. Las fotos que aquí aparecen, son muestra de su obra.

1.     ¿Qué es la cartonería?

La cartonería es una artesanía que consiste en la elaboración de figuras utilizando papel con engrudo.  Hay diferentes técnicas para elaborar una figura:
-Utilizando una estructura hecha con carrizo (para poder usar este material, el carrizo debe ser flexible, necesita estar verde o bien, se pone a remojar un día antes para garantizar su flexibilidad) y cubriéndola con papel y engrudo
-Utilizando una estructura hecha con alambre recocido (un alma de alambre, se dice) y después cubriéndola con papel y engrudo hasta alcanzar la dureza necesaria.
- Con moldes de barro o yeso.  Se les pone desmoldante (vaselina o cebo), luego se cubre de unas tres capas de papel con engrudo, se espera a que seque (dependiendo el clima pueden ser unas horas o varios días), se desmolda, la pieza se vuelve a unir. Una vez seca, se blanquea y luego se decora.
- Se modela directamente la figura utilizando el papel con engrudo.
- Trabajando sobre un globo
- Moldes de plástico o fibra de vidrio.

Esta actividad se desarrolló en distintos lugares como Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas, Puebla.   Es traída de España con los frailes en el proceso de evangelización a mediados del siglo XVI, con influencia de las fallas de Valencia. Se integran como “Judas” que son aquellos diablos que se queman todavía en algunos lugares en Semana Santa, representando al traidor Judas Iscariote pero ahora pueden ser de algún personaje no deseado como políticos. Una excelente “judera” fue Carmen Caballero, ella era la judera de cabecera de Diego Rivera, sus piezas son increíblemente enormes elaboradas por una mujer de tamaño pequeño como Carmen.

La cartonería no son sólo diablos, con esta técnica también se elaboran muñecas articuladas, mamertos, esqueletos, catrinas, máscaras, cascos, sonajas, caballos y alebrijes.   Su producción se va marcando de acuerdo a la época del año: en semana santa se hacen diablos de todos los tamaños, para quemar y como decoración;  para día de muertos los talleres de los cartoneros se nos llenan de cráneos, esqueletos, catrinas.... es mi época favorita,  pienso que en fiestas como navidad mucha gente está excluida, pero en día de muertos, todos tenemos a un muerto al cual recordar.   En carnavales se hacen máscaras. Para día de reyes, las muñecas y caballos. En fin, son inmensas las posibilidades de lo que se puede hacer con esta técnica.

De las figuras hechas con esta técnica son las muñecas articuladas llamadas también Lupitas, Peponas, Gorditas  Se dice que se comenzaron a elaborar allá por el siglo XIX, como una copia de las muñecas de sololoi que eran muy caras y poco accesibles para la población en general, entonces los artesanos mexicanos comenzaron a hacerlas de cartón, decoradas con una especie de traje de baño pintado sobre la muñeca que  simula la ropa interior.

Los alebrijes han cobrado una gran popularidad en estos últimos años,  la creación de ellos se le atribuye a Pedro Linares. Una versión cuenta que Pedro Linares enfermó, teniendo alucinaciones y en una de ellas vio a los alebrijes y de ahí comenzó a elaborarlos.   Pero hay otra versión: José Antonio Gómez Rosas, pintor mexicano a quien llamaban El Hotentote, dirigía la Academia de San Carlos y anualmente se realizaba un baile temático, le encargó a Pedro Linares que le hiciera alebrijes, ¿qué eran? Como los diablos que hacía pero con alas y formas de animales.       Lo que es cierto es que el trabajo de Linares era muy característico pues sus judas tenían una decoración muy particular, llena de colores y texturas.



2.     ¿Qué manualidades y artesanías produce?

Hay una diferencia marcada entre artesanía y manualidad.
Una artesanía es un objeto cargado de toda una cultura comunitaria, representa ideología y cultura local. Los materiales para elaborar una artesanía por lo general son obtenidos de la región que se habita. En el caso de la cartonería básicamente se utiliza papel y harina de trigo para hacer el engrudo.  Los materiales se transforman para crear una pieza totalmente diferente al pedazo de papel con el que se comenzó a trabajar.
Las manualidades, aunque pueden tener un gran valor, carecen de esa identidad cultural.
Por ejemplo, no es lo mismo un morral elaborado con telar  cuyos diseños llevan las flores o animales que habitan en el lugar donde fue elaborado   a una bolsa hecha con manta bondeada y bordada con listón. El material de la bolsa se puede comprar en Telas Parisina y sí puede tener un valor estético y tener una excelente calidad en el terminado, pero carece de algo….
El morral hecho en telar lleva un proceso muy distinto. Cada artesano debe elaborar el telar, teñir los hilos, y se empapa de lo que ve para saber qué va a plasmar.

En el Taller Tlamaxcalli elaboramos juguetes tradicionales hechos con una gran variedad de materiales: madera, tela, lámina, barro y cartón.
El tema de la entrevista es sobre la cartonería y específicamente con esta técnica hacemos: Judas, esqueletos, cráneos, catrinas, máscaras, muñecas, mamertos, corazones, alcancías y hemos mezclado materiales, haciendo mecanismos de autómatas en madera con piezas de cartonería.  
También elaboramos piezas monumentales como alebrijes y catrinas (nuestras catrinas fueron parte del 1° y 2° Catrina Fest en la Ciudad de México).



3.     ¿En qué situación se encuentra este arte en México y el mundo?

En México, la cartonería desde hace unos años se ha puesto “de moda” a raíz de los desfiles de alebrijes monumentales organizados anualmente por el Museo de Arte Popular en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México).  Con estos desfiles se ha dado a conocer la cartonería y ha surgido el interés en ella, pero no por eso se ha fomentado la profesionalización de este arte.  Es decir, surgen talleres en casas de cultura donde en unas cuantas sesiones logran hacer una pieza pero sin darle la importancia a este oficio.   Ahora cualquiera puede hacer un alebrije monumental y participar en el desfile, pero no quiere decir que ya sean Cartoneros.  Ser cartonero es trabajar todo el año con la cartonería, aprender sobre el uso de nuevos materiales y experimentar todas las posibilidades que van surgiendo.     Algunas escuelas han hecho que participar en el desfile se vuelva incluso parte de una calificación.

Aunque no todo es negativo, pues hay gente que al probar en talleres de cartonería haciendo una pieza, aprenden a valorar el trabajo artesanal pues se involucran en el proceso.

Considero que el que se valore una pieza, es parte del trabajo de cada artesano al mostrar su trabajo con orgullo y dignidad.
No es que uno sea artesano porque no le quedó de otra en la vida, sino porque es una decisión de vida.

En cuanto a la situación de la cartonería en el mundo, es totalmente distinto. Los extranjeros (no todos, hay excepciones) aprecian el trabajo no industrializado, los atrapan los colores, las formas y los temas que se expresan en el arte popular característico de nuestro país.

Varias piezas de nuestro taller se encuentran en distintos países. Son piezas que han sido adquiridas para regalarlas a alguien en otro país o para formar parte de alguna galería.  Con cada pieza que se va, una parte de nosotros viaja con ella. Así que en pedacitos nos encontramos por muchas partes del mundo.




4.     ¿Qué valor social y cultural encierra la cartonería?

La cartonería, como parte del arte popular es una forma de expresión cultural, representa tradiciones y costumbres.   Es también una disciplina que requiere de constante renovación y un aprendizaje continuo.

Su elaboración está muy marcada por momentos históricos aunque también religiosos.  En fiestas patrias se hacen cascos; para carnavales las máscaras, etc.  Pero también se ve influída por el momento en momento en el que se vive: para los judas siempre tiene que ver el momento político, pues se hacen esos personajes poco queridos por la población.

Es una forma de mostrar el descontento popular de una forma festiva.

5.     ¿Cómo se aprende este arte?, ¿cómo lo aprendieron ustedes?

¿Que cómo se aprende? ¡Trabajando!

Uno puede tomar talleres de cartonería, pero si no practica una y otra vez, pues nunca se aprende de verdad.  Hasta que la cartonería no es una forma de vida, es difícil entenderlo.

Claro que se necesita un maestro, en mi caso he aprendido mucho de Sotero Lemus, no ha sido propiamente mi maestro con el que he tomado clases y me ha ido explicando cómo se hace cada cosa. No.

Yo aprendí un poco por necesidad.  Antes de esto estuve dando talleres a través de Alas y Raíces en lugares como museos, casas de cultura, albergues, hospitales, etc. Ahí nos pedían elaborar talleres temáticos. Por ejemplo: este mes se hablará sobre gorilas y se tenía que armar una actividad que se pudiera hacer en una hora sobre el tema de gorilas. Ahí aprendí mucho sobre distintos materiales, porque entre los talleristas compartíamos.

Visitando espacios vi que alguien daba taller de alebrijes: en una hora como por arte de magia, los niños salían con un alebrije aún húmedo, mal terminado y hasta decorado. Me asomé  a esa carpa, ví como lo hacían y después lo intenté en casa una y otra vez.  Luego visité un taller ya en forma, donde no se terminaban en una hora sino en muchas sesiones y fui aprendiendo.  De ahí me tocó experimentar, luego dimos talleres y seguimos aprendiendo.  Luego conocí a Sotero en el edificio de CONACULTA y lo seguí hasta el metrobús, me fui con él y le pregunté todo lo que pude.   Comencé a comprar piezas de él y a observarlas con mucho cuidado, vi sus trazos (son tan finas sus líneas y los diseños tan bonitos, parecen mandalas).

Aprendí a utilizar y a hacer moldes, además de trabajar sobre estructuras.

Cada que coincidimos con Sotero Lemus, le pregunto las dudas que han surgido trabajando. Pero ese es el punto, si uno no trabaja, si no se experimenta sobre un nuevo material, si uno se queda con lo que ya sabe usar, nunca van a surgir dudas.

Uno aprende trabajando.

En mi caso, la cartonería no ha sido un oficio transmitido de generación en generación como con otros compañeros cartoneros.

Enseñar cartonería es un poco complicado, pues las personas necesitan tener paciencia y disciplina.   Cada pieza que se elabora lleva un proceso diferente,  pero de lo que se trata es de experimentar y no tener miedo del resultado.  Cada momento representa una dificultad a  librar. Al empapelar, si el clima lo permite, puede ser que se termine en unas horas (según el tamaño de la pieza) pero con frío  se tarda más, se entumen las manos y además el secado se prolonga mucho y cuando llueve parece que el papel no se secará nunca.   Cuando se desmolda (si es que se trabaja sobre molde) si no se tiene cuidado podemos romper la pieza y aunque se puede reparar, no es lo ideal.   Si se trabaja sobre una estructura y no ha quedado firme, nos va a dificultar el proceso de empapelado.   Y la decoración es otro gran reto, pues a veces uno piensa que con ciertos colores se verá bien pero al final resulta que no y hay que volver a blanquear para decorar nuevamente.




NOTAS SOBRE EL TALLER TLAMAXCALLI (JUGUETES Y CARTONERÍA)
Aquí nos tocó vivir:
https://www.youtube.com/watch?v=fCm1nt21KhA&feature=player_embedded&list=PLrFkZrRQk9nlnhspRyA6Rg8gFAKiy5Q7S

De todo, con Alexia: 
https://www.youtube.com/watch?v=urfTqy72KoM&index=8&list=PLrFkZrRQk9nnt9-iYLC8OdozWNvniucS3


En foco, Rodolfo Valtierra para UnoTV: 
http://www.unotv.com/programas/noticieros/rodolfo-valtierra/detalle/enfoco-el-archivo-general-de-los-suenos-401387/

Telesur English 
Cultura Latina: Artisan toymaking in Mexico: https://www.facebook.com/telesurenglish/videos/618464448296961/?pnref=story

Canal 40. De cifras (a partir del minuto 8):  
https://www.youtube.com/watch?v=urfTqy72KoM&index=8&list=PLrFkZrRQk9nnt9-iYLC8OdozWNvniucS3

Foto documental de Chico Sánchez
https://www.youtube.com/watch?v=eUmwLRH46iE

Reportaje TV Azteca. Nash
http://www.azteca.com/videos/a-quien-corresponda/128447/yo-soy-nash-taller-de-suenos-y-juguetes  

Reportaje TV azteca Tábata Jalil
http://www.azteca.com/videos/vengalaalegria/175984/juguetes-tradicionales-con-tabata-jalil

Reportaje canal 11
https://www.youtube.com/watch?v=fjrw-09kqx0

Reportaje  Tv azteca Hecho en México
https://www.youtube.com/watch?v=w4XTFY7Utvo

Chevrolet.  El robot que sale un segundo lo hicimos nosotros
https://www.youtube.com/watch?v=DQfJqv-itkE

Mexico Streets
En este link pueden leer un artículo que escribieron sobre nuestro trabajo
http://mexicocitystreets.com/2014/03/19/taller-tlamaxcallis-toybox/#comment-2001 

Andamios- Café tacuba. Salimos en el minuto 1:47 aprox.
https://www.youtube.com/watch?v=Dmk60AS3Mfc

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?