El arte de la cartonería. Entrevista al Taller Tlamaxcalli.
La presente entrevista se realizó a Jazmín Juárez y a
Álvaro Santillán, miembros del taller Tlamaxcalli. Las fotos que aquí aparecen, son muestra de su obra.
1. ¿Qué
es la cartonería?
La
cartonería es una artesanía que consiste en la elaboración de figuras
utilizando papel con engrudo. Hay
diferentes técnicas para elaborar una figura:
-Utilizando
una estructura hecha con carrizo (para poder usar este material, el carrizo
debe ser flexible, necesita estar verde o bien, se pone a remojar un día antes
para garantizar su flexibilidad) y cubriéndola con papel y engrudo
-Utilizando
una estructura hecha con alambre recocido (un alma de alambre, se dice) y
después cubriéndola con papel y engrudo hasta alcanzar la dureza necesaria.
-
Con moldes de barro o yeso. Se les pone
desmoldante (vaselina o cebo), luego se cubre de unas tres capas de papel con
engrudo, se espera a que seque (dependiendo el clima pueden ser unas horas o
varios días), se desmolda, la pieza se vuelve a unir. Una vez seca, se blanquea
y luego se decora.
- Se
modela directamente la figura utilizando el papel con engrudo.
-
Trabajando sobre un globo
-
Moldes de plástico o fibra de vidrio.
Esta
actividad se desarrolló en distintos lugares como Guanajuato, Estado de México,
Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas, Puebla. Es traída de España con los frailes en el
proceso de evangelización a mediados del siglo XVI, con influencia de las
fallas de Valencia. Se integran como “Judas” que son aquellos diablos que se
queman todavía en algunos lugares en Semana Santa, representando al traidor
Judas Iscariote pero ahora pueden ser de algún personaje no deseado como
políticos. Una excelente “judera” fue Carmen Caballero, ella era la judera de
cabecera de Diego Rivera, sus piezas son increíblemente enormes elaboradas por
una mujer de tamaño pequeño como Carmen.
La
cartonería no son sólo diablos, con esta técnica también se elaboran muñecas articuladas,
mamertos, esqueletos, catrinas, máscaras, cascos, sonajas, caballos y
alebrijes. Su producción se va marcando de acuerdo a la
época del año: en semana santa se hacen diablos de todos los tamaños, para
quemar y como decoración; para día de muertos
los talleres de los cartoneros se nos llenan de cráneos, esqueletos,
catrinas.... es mi época favorita,
pienso que en fiestas como navidad mucha gente está excluida, pero en
día de muertos, todos tenemos a un muerto al cual recordar. En carnavales se hacen máscaras. Para día de
reyes, las muñecas y caballos. En fin, son inmensas las posibilidades de lo que
se puede hacer con esta técnica.
De
las figuras hechas con esta técnica son las muñecas articuladas llamadas
también Lupitas, Peponas, Gorditas Se
dice que se comenzaron a elaborar allá por el siglo XIX, como una copia de las
muñecas de sololoi que eran muy caras y poco accesibles para la población en
general, entonces los artesanos mexicanos comenzaron a hacerlas de cartón,
decoradas con una especie de traje de baño pintado sobre la muñeca que simula la ropa interior.
Los
alebrijes han cobrado una gran popularidad en estos últimos años, la creación de ellos se le atribuye a Pedro
Linares. Una versión cuenta que Pedro Linares enfermó, teniendo alucinaciones y
en una de ellas vio a los alebrijes y de ahí comenzó a elaborarlos. Pero hay otra versión: José Antonio Gómez
Rosas, pintor mexicano a quien llamaban El Hotentote, dirigía la Academia de
San Carlos y anualmente se realizaba un baile temático, le encargó a Pedro
Linares que le hiciera alebrijes, ¿qué eran? Como los diablos que hacía pero
con alas y formas de animales. Lo
que es cierto es que el trabajo de Linares era muy característico pues sus
judas tenían una decoración muy particular, llena de colores y texturas.
2. ¿Qué
manualidades y artesanías produce?
Hay
una diferencia marcada entre artesanía y manualidad.
Una
artesanía es un objeto cargado de toda una cultura comunitaria, representa ideología
y cultura local. Los materiales para elaborar una artesanía por lo general son
obtenidos de la región que se habita. En el caso de la cartonería básicamente
se utiliza papel y harina de trigo para hacer el engrudo. Los materiales se transforman para crear una
pieza totalmente diferente al pedazo de papel con el que se comenzó a trabajar.
Las
manualidades, aunque pueden tener un gran valor, carecen de esa identidad
cultural.
Por
ejemplo, no es lo mismo un morral elaborado con telar cuyos diseños llevan las flores o animales
que habitan en el lugar donde fue elaborado
a una bolsa hecha con manta bondeada y bordada con listón. El material
de la bolsa se puede comprar en Telas Parisina y sí puede tener un valor estético
y tener una excelente calidad en el terminado, pero carece de algo….
El
morral hecho en telar lleva un proceso muy distinto. Cada artesano debe
elaborar el telar, teñir los hilos, y se empapa de lo que ve para saber qué va
a plasmar.
En
el Taller Tlamaxcalli elaboramos juguetes tradicionales hechos con una gran
variedad de materiales: madera, tela, lámina, barro y cartón.
El
tema de la entrevista es sobre la cartonería y específicamente con esta técnica
hacemos: Judas, esqueletos, cráneos, catrinas, máscaras, muñecas, mamertos,
corazones, alcancías y hemos mezclado materiales, haciendo mecanismos de
autómatas en madera con piezas de cartonería.
También
elaboramos piezas monumentales como alebrijes y catrinas (nuestras catrinas
fueron parte del 1° y 2° Catrina Fest en la Ciudad de México).
3. ¿En
qué situación se encuentra este arte en México y el mundo?
En
México, la cartonería desde hace unos años se ha puesto “de moda” a raíz de los
desfiles de alebrijes monumentales organizados anualmente por el Museo de Arte
Popular en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Con estos desfiles se ha dado a conocer la
cartonería y ha surgido el interés en ella, pero no por eso se ha fomentado la
profesionalización de este arte. Es
decir, surgen talleres en casas de cultura donde en unas cuantas sesiones
logran hacer una pieza pero sin darle la importancia a este oficio. Ahora cualquiera puede hacer un alebrije
monumental y participar en el desfile, pero no quiere decir que ya sean
Cartoneros. Ser cartonero es trabajar
todo el año con la cartonería, aprender sobre el uso de nuevos materiales y
experimentar todas las posibilidades que van surgiendo. Algunas escuelas han hecho que participar
en el desfile se vuelva incluso parte de una calificación.
Aunque
no todo es negativo, pues hay gente que al probar en talleres de cartonería
haciendo una pieza, aprenden a valorar el trabajo artesanal pues se involucran
en el proceso.
Considero
que el que se valore una pieza, es parte del trabajo de cada artesano al
mostrar su trabajo con orgullo y dignidad.
No
es que uno sea artesano porque no le quedó de otra en la vida, sino porque es
una decisión de vida.
En
cuanto a la situación de la cartonería en el mundo, es totalmente distinto. Los
extranjeros (no todos, hay excepciones) aprecian el trabajo no industrializado,
los atrapan los colores, las formas y los temas que se expresan en el arte
popular característico de nuestro país.
Varias
piezas de nuestro taller se encuentran en distintos países. Son piezas que han
sido adquiridas para regalarlas a alguien en otro país o para formar parte de
alguna galería. Con cada pieza que se
va, una parte de nosotros viaja con ella. Así que en pedacitos nos encontramos
por muchas partes del mundo.
4. ¿Qué
valor social y cultural encierra la cartonería?
La
cartonería, como parte del arte popular es una forma de expresión cultural,
representa tradiciones y costumbres. Es
también una disciplina que requiere de constante renovación y un aprendizaje
continuo.
Su
elaboración está muy marcada por momentos históricos aunque también
religiosos. En fiestas patrias se hacen
cascos; para carnavales las máscaras, etc.
Pero también se ve influída por el momento en momento en el que se vive:
para los judas siempre tiene que ver el momento político, pues se hacen esos
personajes poco queridos por la población.
Es
una forma de mostrar el descontento popular de una forma festiva.
5. ¿Cómo
se aprende este arte?, ¿cómo lo aprendieron ustedes?
¿Que
cómo se aprende? ¡Trabajando!
Uno
puede tomar talleres de cartonería, pero si no practica una y otra vez, pues
nunca se aprende de verdad. Hasta que la
cartonería no es una forma de vida, es difícil entenderlo.
Claro
que se necesita un maestro, en mi caso he aprendido mucho de Sotero Lemus, no
ha sido propiamente mi maestro con el que he tomado clases y me ha ido
explicando cómo se hace cada cosa. No.
Yo
aprendí un poco por necesidad. Antes de
esto estuve dando talleres a través de Alas y Raíces en lugares como museos,
casas de cultura, albergues, hospitales, etc. Ahí nos pedían elaborar talleres
temáticos. Por ejemplo: este mes se hablará sobre gorilas y se tenía que armar
una actividad que se pudiera hacer en una hora sobre el tema de gorilas. Ahí
aprendí mucho sobre distintos materiales, porque entre los talleristas
compartíamos.
Visitando
espacios vi que alguien daba taller de alebrijes: en una hora como por arte de
magia, los niños salían con un alebrije aún húmedo, mal terminado y hasta
decorado. Me asomé a esa carpa, ví como
lo hacían y después lo intenté en casa una y otra vez. Luego visité un taller ya en forma, donde no
se terminaban en una hora sino en muchas sesiones y fui aprendiendo. De ahí me tocó experimentar, luego dimos
talleres y seguimos aprendiendo. Luego
conocí a Sotero en el edificio de CONACULTA y lo seguí hasta el metrobús, me
fui con él y le pregunté todo lo que pude.
Comencé a comprar piezas de él y a observarlas con mucho cuidado, vi sus
trazos (son tan finas sus líneas y los diseños tan bonitos, parecen mandalas).
Aprendí
a utilizar y a hacer moldes, además de trabajar sobre estructuras.
Cada
que coincidimos con Sotero Lemus, le pregunto las dudas que han surgido
trabajando. Pero ese es el punto, si uno no trabaja, si no se experimenta sobre
un nuevo material, si uno se queda con lo que ya sabe usar, nunca van a surgir
dudas.
Uno
aprende trabajando.
En
mi caso, la cartonería no ha sido un oficio transmitido de generación en
generación como con otros compañeros cartoneros.
Enseñar
cartonería es un poco complicado, pues las personas necesitan tener paciencia y
disciplina. Cada pieza que se elabora
lleva un proceso diferente, pero de lo
que se trata es de experimentar y no tener miedo del resultado. Cada momento representa una dificultad a librar. Al empapelar, si el clima lo permite,
puede ser que se termine en unas horas (según el tamaño de la pieza) pero con
frío se tarda más, se entumen las manos
y además el secado se prolonga mucho y cuando llueve parece que el papel no se
secará nunca. Cuando se desmolda (si es
que se trabaja sobre molde) si no se tiene cuidado podemos romper la pieza y
aunque se puede reparar, no es lo ideal.
Si se trabaja sobre una estructura y no ha quedado firme, nos va a
dificultar el proceso de empapelado. Y
la decoración es otro gran reto, pues a veces uno piensa que con ciertos
colores se verá bien pero al final resulta que no y hay que volver a blanquear
para decorar nuevamente.
NOTAS SOBRE EL TALLER TLAMAXCALLI (JUGUETES Y CARTONERÍA)
Aquí nos
tocó vivir:
https://www.youtube.com/watch?v=fCm1nt21KhA&feature=player_embedded&list=PLrFkZrRQk9nlnhspRyA6Rg8gFAKiy5Q7S
De todo,
con Alexia:
https://www.youtube.com/watch?v=urfTqy72KoM&index=8&list=PLrFkZrRQk9nnt9-iYLC8OdozWNvniucS3
En foco,
Rodolfo Valtierra para UnoTV:
http://www.unotv.com/programas/noticieros/rodolfo-valtierra/detalle/enfoco-el-archivo-general-de-los-suenos-401387/
Telesur English
Cultura Latina: Artisan toymaking in
Mexico: https://www.facebook.com/telesurenglish/videos/618464448296961/?pnref=story
Canal
40. De cifras (a partir del minuto 8):
https://www.youtube.com/watch?v=urfTqy72KoM&index=8&list=PLrFkZrRQk9nnt9-iYLC8OdozWNvniucS3
Foto
documental de Chico Sánchez
https://www.youtube.com/watch?v=eUmwLRH46iE
Reportaje
TV Azteca. Nash
http://www.azteca.com/videos/a-quien-corresponda/128447/yo-soy-nash-taller-de-suenos-y-juguetes
Reportaje
TV azteca Tábata Jalil
http://www.azteca.com/videos/vengalaalegria/175984/juguetes-tradicionales-con-tabata-jalil
Reportaje
canal 11
https://www.youtube.com/watch?v=fjrw-09kqx0
Reportaje
Tv azteca Hecho en México
https://www.youtube.com/watch?v=w4XTFY7Utvo
Chevrolet.
El robot que sale un segundo lo hicimos nosotros
https://www.youtube.com/watch?v=DQfJqv-itkE
Mexico
Streets
En este
link pueden leer un artículo que escribieron sobre nuestro trabajo
http://mexicocitystreets.com/2014/03/19/taller-tlamaxcallis-toybox/#comment-2001
Andamios-
Café tacuba. Salimos en el minuto 1:47 aprox.
https://www.youtube.com/watch?v=Dmk60AS3Mfc
Donde se encuentra el taller , imparten cursos? Gracias
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