¿Qué es una rúbrica?


Una rúbrica o matriz de valoración es  “una herramienta que permite a los estudiantes verificar el nivel de desempeño exigido y logrado”.[1]  La anterior definición resulta un poco general. Quizá resulte más concreta la definición que señala que “es un instrumento que define tareas, actividades o comportamientos específicos que se desean valorar, así como los niveles de desempeño asociados a cada uno de estos”.[2] Sin embargo, sigue siendo eso un poco ambiguo. Más adecuada es  esta otra definición que dice que es “un instrumento utilizado para medir el desempeño de los aprendices en el desarrollo de una tarea concreta”.[3] Sirven para calificar exposiciones, debates y otro tipo de actividades que no son sean pruebas objetivas.
La rúbrica se puede hacer con un diseño simple o complejo. A las primeras se les llama comprensivas u holísticas, a las segundas analíticas.  Las comprensivas tienen pocos indicadores de desempeño, ven en proceso de manera general; las analíticas muchos, los cuales, además se especifican detalladamente y califican varios aspectos distintos a la vez.  Los niveles de desempeño pueden ser de excelencia, suficiencia e insuficiencia.
Las rúbricas desatan procesos de autoevaluación y coevaluación.  También acaban con la falta de transparencia a la hora de calificar y la subjetividad del docente a la hora de emitir una valoración.  Entre profesores permiten enriquecer la academia con un intercambio colegiado. En las rúbricas el docente: comparte explícitamente con sus alumnos las expectativas del aprendizaje y los criterios de evaluación, define los niveles de calidad de cada desempeño de los alumnos, recoge evidencias que permitan demostrar el nivel de desempeño del estudiante, explicita cómo se  reflejarán las informaciones recogidas.[4] Eso permite al alumno juzgar su propio aprendizaje, e incluso, sirve para confrontarlo con la realidad cuando está en desacuerdo con su calificación.  En consecuencia es un instrumento cuantitativo de evaluación.

Cómo hacer una rúbrica


El diseño de rubricas requiere se consideren los siguientes aspectos: 1) identificar el proceso que se va a evaluar (cognitivo, procedimental o actitudinal), 2) definir si la rúbrica va a ser genera o específica, 3) determinar con qué actores se va a diseñar la rúbrica y con quienes se va a compartir, 4) establecer si serán holísticas o analíticas (las holísticas además de la definición de los criterios, requiere la definición de un juicio de calidad, las analíticas sólo requieren de criterios), 5) especificar las dimensiones y criterios relativos a los objetivos de aprendizaje de la actividad, 6) establecer la cantidad de niveles y su tipología de calidad, 7) construir los descriptores de cada nivel de calidad, 8) decidir los puntajes.[5]  Las rúbricas se presentan en forma de matriz con filas y columnas.  Ahí se establecen los descriptores y niveles de desempeño.
Ya teniendo en cuenta lo anterior proceda con los siguientes pasos: ponga el título de la rúbrica,  incluya una sección de datos de identificación (profesor, alumno y fecha), redacte las instrucciones para su uso, diseñe la tabla, incluya la escala de valoración,  añada los descripciones de valoración del desempeño, contemple un espacio para la valoración, considere un apartado para hacer observaciones y edite la versión final.
Tómese en cuenta que el diseño de una rúbrica requiere una buena inversión del tiempo.  Aunque después de elaborada el trabajo desaparece, conviene revisarla periódicamente para asegurar su vigencia y pertinencia como instrumento de evaluación y del aprendizaje.  También es pertinente someterla a la evaluación de los alumnos  y colegas para fortalecerla.
Existen en internet algunas páginas para diseñar rúbricas:

 

También las rúbricas se pueden diseñar dentro de plataformas de aprendizaje como Moodle o Brighstpace.

Bibliografía


José Ángel del Pozo Flórez, Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales, edit. Narcea, edición Kindle.
Katherina Edith Gallardo Córdova, Evaluación del aprendizaje, edit. Digital, edición Kindle.
Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, La evaluación como oportunidad, Edit. Paidós, edición Kindle.
Varios, Evaluación del y para el aprendizaje. Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición Kindle.


[1] Katherina Edith Gallardo Córdova, Evaluación del aprendizaje, edit. Digital, edición Kindle.
[2] Varios, Evaluación del y para el aprendizaje. Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición Kindle.
[3] José Ángel del Pozo Flórez, Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales, edit. Narcea, edición Kindle.
[4] Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, La evaluación como oportunidad, Edit. Paidós, edición Kindle.
[5] Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, La evaluación como oportunidad, Edit. Paidós, edición Kindle.


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