¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica o matriz
de valoración es “una herramienta
que permite a los estudiantes verificar el nivel de desempeño exigido y
logrado”.[1]
La anterior definición resulta un poco
general. Quizá resulte más concreta la definición que señala que “es un
instrumento que define tareas, actividades o comportamientos específicos que se
desean valorar, así como los niveles de desempeño asociados a cada uno de
estos”.[2]
Sin embargo, sigue siendo eso un poco ambiguo. Más adecuada es esta otra definición que dice que es “un
instrumento utilizado para medir el desempeño de los aprendices en el
desarrollo de una tarea concreta”.[3]
Sirven para calificar exposiciones, debates y otro tipo de actividades que no
son sean pruebas objetivas.
La rúbrica se puede hacer con
un diseño simple o complejo. A las primeras se les llama comprensivas u holísticas, a las segundas analíticas. Las comprensivas
tienen pocos indicadores de desempeño, ven en proceso de manera general; las
analíticas muchos, los cuales, además se especifican detalladamente y califican
varios aspectos distintos a la vez. Los
niveles de desempeño pueden ser de excelencia, suficiencia e insuficiencia.
Las rúbricas desatan procesos
de autoevaluación y coevaluación. También acaban con la falta de transparencia a
la hora de calificar y la subjetividad del docente a la hora de emitir una
valoración. Entre profesores permiten
enriquecer la academia con un intercambio colegiado. En las rúbricas el
docente: comparte explícitamente con sus alumnos las expectativas del
aprendizaje y los criterios de evaluación, define los niveles de calidad de
cada desempeño de los alumnos, recoge evidencias que permitan demostrar el
nivel de desempeño del estudiante, explicita cómo se reflejarán las informaciones recogidas.[4]
Eso permite al alumno juzgar su propio aprendizaje, e incluso, sirve para
confrontarlo con la realidad cuando está en desacuerdo con su calificación. En consecuencia es un instrumento cuantitativo
de evaluación.
Cómo hacer una rúbrica
El diseño de rubricas requiere
se consideren los siguientes aspectos: 1) identificar el proceso que se va a
evaluar (cognitivo, procedimental o actitudinal), 2) definir si la rúbrica va a
ser genera o específica, 3) determinar con qué actores se va a diseñar la
rúbrica y con quienes se va a compartir, 4) establecer si serán holísticas o
analíticas (las holísticas además de la definición de los criterios, requiere
la definición de un juicio de calidad, las analíticas sólo requieren de
criterios), 5) especificar las dimensiones y criterios relativos a los
objetivos de aprendizaje de la actividad, 6) establecer la cantidad de niveles
y su tipología de calidad, 7) construir los descriptores de cada nivel de
calidad, 8) decidir los puntajes.[5]
Las rúbricas se presentan en forma de
matriz con filas y columnas. Ahí se
establecen los descriptores y niveles de desempeño.
Ya teniendo en cuenta lo
anterior proceda con los siguientes pasos: ponga el título de la rúbrica, incluya una sección de datos de
identificación (profesor, alumno y fecha), redacte las instrucciones para su
uso, diseñe la tabla, incluya la escala de valoración, añada los descripciones de valoración del
desempeño, contemple un espacio para la valoración, considere un apartado para
hacer observaciones y edite la versión final.
Tómese en cuenta que el diseño
de una rúbrica requiere una buena inversión del tiempo. Aunque después de elaborada el trabajo
desaparece, conviene revisarla periódicamente para asegurar su vigencia y
pertinencia como instrumento de evaluación y del aprendizaje. También es pertinente someterla a la
evaluación de los alumnos y colegas para
fortalecerla.
Existen en internet algunas
páginas para diseñar rúbricas:
También las rúbricas se pueden diseñar dentro de
plataformas de aprendizaje como Moodle o Brighstpace.
Bibliografía
José Ángel del
Pozo Flórez, Competencias profesionales.
Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas
situacionales, edit. Narcea, edición Kindle.
Katherina Edith
Gallardo Córdova, Evaluación del
aprendizaje, edit. Digital, edición Kindle.
Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, La evaluación como oportunidad, Edit.
Paidós, edición Kindle.
Varios, Evaluación del y para el aprendizaje.
Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición Kindle.
[1] Katherina Edith Gallardo Córdova, Evaluación del aprendizaje, edit.
Digital, edición Kindle.
[2] Varios,
Evaluación del y para el aprendizaje.
Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición Kindle.
[3] José Ángel del Pozo Flórez, Competencias profesionales. Herramientas de
evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales, edit.
Narcea, edición Kindle.
[4] Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, La evaluación como oportunidad, Edit.
Paidós, edición Kindle.
[5] Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, La evaluación como oportunidad, Edit.
Paidós, edición Kindle.
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