¿Qué es una lista de cotejo?


Una lista de cotejo es un instrumento de evaluación sencillo que recopila los datos cuantitativos de manera rápida.  Permite evaluar procesos sencillos y complejos. En combinación con otros instrumentos da información que permite valorar el aprendizaje del alumno. En específico permite saber si reúne las características deseables en una ejecución para asignarle una calificación, además de permitir identificar en qué aspectos está fallando el alumno para definir acciones de mejora.  Se utiliza para valorar conocimientos, habilidades y conductas.  Corre el riesgo de tener sesgos en la observación del aprendizaje por su grado de generalidad.  Pero si se cuida este asunto puede ser muy útil. Puede ser empleada tanto para la evaluación diagnóstica, como para la formativa o la sumativa. Lo mismo sirve para medir el nivel esperado de un alumno, como  el resultado global de un grupo. De hecho, originalmente surgieron para evaluar el rendimiento de los equipos en algunas universidades públicas.[1]
En específico se define como “un instrumento que relaciona acciones sobre tareas específicas organizadas de manera sistemática para valorar su cumplimiento durante el proceso de aprendizaje”.[2] Por eso es un listado que sirve como recurso nemotécnico de los pasos que hay que dar.  Una lista de supermercado es una lista de cotejo. Ya en la educación estas listas se acompañan de una escala dicotómica (“sí” o “no”, “correcto” o “incorrecto”, “logrado” o “no logrado”, “presente” o “ausente”) o bien solamente una casilla de verificación. De hecho, se suele definir más sencillamente como “un listado de aspectos a evaluar […] al lado de los cuales se puede calificar […] un puntaje, una nota o un concepto”.[3]

Características de la lista de cotejo


Las características que encierran las listas de cotejo es que son preestructuradas, dicotómicas, secuenciadas o no secuenciadas (este aspecto varía según el contenido evaluado) y observacionales.[4]

Diseño de listas de cotejo


Los elementos a considerar para realizar una lista de cotejo son los siguientes: 1) seleccionar el objetivo de aprendizaje que quiere valorar, 2)  determinar las actividades, tareas o aspectos que se quieren evaluar, 3) definir el tipo de evaluación que se va usar, 4) contemplar el tipo de público a la que está dirigida, 5) determinar el nivel de logro de las actividades, 6) definir los criterios para evaluar el desempeño por medio de la lista, 7) organizar el listado propiamente.  Luego, ya establecido lo anterior se debe hacer lo siguiente: 1) definir el título de la lista de cotejo, 2) incluir una sección de datos de identificación, 2) redactar las instrucciones de su empleo, 3) incorporar las actividades, tareas o aspectos, 4) considerar un apartado para observaciones, 5) editar la lista.
Se recomienda, como en el caso de todos los instrumentos, revisarla periódicamente, y contrastarla con la opinión de los alumnos y colegas.
En la valoración se puede asignar un puntaje por cada punto de la lista o bien por rangos de puntos cumplidos para determinar un nivel de desempeño como excelente, suficiente o insuficiente.

Bibliografía


https://www.lifeder.com/lista-cotejo/ (consultado el 28 de junio de 2020).
https://psicologiaymente.com/desarrollo/lista-de-cotejo (consultado el 28 de junio de 2020).
Varios, Evaluación del y para el aprendizaje. Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición Kindle.



[1] https://www.lifeder.com/lista-cotejo/ (consultado el 28 de junio de 2020).
[2] Varios, Evaluación del y para el aprendizaje. Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición Kindle.
[4] https://psicologiaymente.com/desarrollo/lista-de-cotejo (consultado el 28 de junio de 2020).

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