¿Qué es una lista de cotejo?
Una lista de
cotejo es un instrumento de evaluación sencillo que recopila los datos cuantitativos
de manera rápida. Permite evaluar
procesos sencillos y complejos. En combinación con otros instrumentos da información que permite valorar el aprendizaje del
alumno. En específico permite saber si reúne las características deseables en
una ejecución para asignarle una calificación, además de permitir identificar
en qué aspectos está fallando el alumno para definir acciones de mejora. Se utiliza para valorar conocimientos,
habilidades y conductas. Corre el riesgo
de tener sesgos en la observación del aprendizaje por su grado de generalidad. Pero si se cuida este asunto puede ser muy
útil. Puede ser empleada tanto para la evaluación diagnóstica, como para la
formativa o la sumativa. Lo mismo sirve para medir el nivel esperado de un
alumno, como el resultado global de un
grupo. De hecho, originalmente surgieron para evaluar el rendimiento de los
equipos en algunas universidades públicas.[1]
En específico se define como “un
instrumento que relaciona acciones sobre tareas específicas organizadas de
manera sistemática para valorar su cumplimiento durante el proceso de
aprendizaje”.[2] Por eso
es un listado que sirve como recurso nemotécnico de los pasos que hay que
dar. Una lista de supermercado es una
lista de cotejo. Ya en la educación estas listas se acompañan de una escala
dicotómica (“sí” o “no”, “correcto” o “incorrecto”, “logrado” o “no logrado”, “presente”
o “ausente”) o bien solamente una casilla de verificación. De hecho, se suele
definir más sencillamente como “un listado de aspectos a evaluar […] al lado de
los cuales se puede calificar […] un puntaje, una nota o un concepto”.[3]
Características de la lista de
cotejo
Las características que
encierran las listas de cotejo es que son preestructuradas, dicotómicas,
secuenciadas o no secuenciadas (este aspecto varía según el contenido evaluado)
y observacionales.[4]
Diseño de listas de cotejo
Los elementos a considerar para realizar una lista
de cotejo son los siguientes: 1) seleccionar el objetivo de aprendizaje que
quiere valorar, 2) determinar las
actividades, tareas o aspectos que se quieren evaluar, 3) definir el tipo de evaluación
que se va usar, 4) contemplar el tipo de público a la que está dirigida, 5)
determinar el nivel de logro de las actividades, 6) definir los criterios para
evaluar el desempeño por medio de la lista, 7) organizar el listado
propiamente. Luego, ya establecido lo
anterior se debe hacer lo siguiente: 1) definir el título de la lista de
cotejo, 2) incluir una sección de datos de identificación, 2) redactar las
instrucciones de su empleo, 3) incorporar las actividades, tareas o aspectos,
4) considerar un apartado para observaciones, 5) editar la lista.
Se recomienda, como en el caso
de todos los instrumentos, revisarla periódicamente, y contrastarla con la opinión
de los alumnos y colegas.
En la valoración se puede
asignar un puntaje por cada punto de la lista o bien por rangos de puntos
cumplidos para determinar un nivel de desempeño como excelente, suficiente o
insuficiente.
Bibliografía
https://www.lifeder.com/lista-cotejo/
(consultado el 28 de junio de 2020).
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/cotejo.htm#:~:text=Tambi%C3%A9n%20es%20un%20instrumento%20que,adaptadas%20a%20la%20situaci%C3%B3n%20requerida.
(consultado el 28 de junio de 2020).
https://psicologiaymente.com/desarrollo/lista-de-cotejo
(consultado el 28 de junio de 2020).
Varios, Evaluación del
y para el aprendizaje. Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición
Kindle.
[2] Varios,
Evaluación del y para el aprendizaje.
Instrumentos y estrategias, edit. UNAM, edición Kindle.
[3]http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/cotejo.htm#:~:text=Tambi%C3%A9n%20es%20un%20instrumento%20que,adaptadas%20a%20la%20situaci%C3%B3n%20requerida.
(consultado el 28 de junio de 2020).
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