¿Qué es un examen?
Sin duda el hijo más viejo y popular de la
evaluación es el examen. A veces
evaluación y examen son identificados como sinónimos, aunque ésta sea mucho más
diversa. Es un instrumento que sirve
para seleccionar, diagnosticar, formar o sumar calificaciones.
El examen, ese viejo monstruo
que aterra a los alumnos, nació en las universidades medievales. Se hacían los
exámenes para certificar a los nacientes profesionistas. En el 1500 ya se aplicaban exámenes en
algunas escuelas y en las escuelas jesuitas como una forma de evaluación. Fue
hasta 1647 cuando se regularizaron los exámenes en Alemania de parte del duque
de Gotha, Ernesto el Piadoso, quien propuso la educación obligatoria. En los
siglos posteriores se generalizó su uso en Europa y el mundo occidental. Tenían
una metodología rígida de pregunta y respuesta que generó protestas y críticas
en el siglo XIX en Francia e Inglaterra.
Eso condujo a la investigación de su eficacia, surgiendo una nueva
ciencia que estudia críticamente los exámenes (docimología) y una disciplina
que se dedica a su técnica (docimástica).
Estos nuevos saberes surgieron en 1928 con H. Piéron.
De acuerdo con Wikipedia, un
examen es “una prueba de conocimientos, habilidades o de las capacidades
físicas, del aprovechamiento de los estudios”.[1]
Dicho de otro modo es un instrumento que permite captar información
regularmente de tres cosas: la amplitud de conocimientos, el control de
lenguaje o actuaciones. Esa información se obtiene a partir de reactivos que
demandan una respuesta.
La calidad de un examen debe
de cuidar la validez (dada por la interpretación de indicadores), la
confiabilidad (consistencia en la medición de la información), la autenticidad
(que el examen pueda reflejar las características
de la actividad o campo cuyas competencias o conocimientos pretende demostrar),
la interactividad (la consideración de las características de los individuos
que se van a evaluar en el diseño del examen), el impacto (las consecuencias
que genera un examen) y la viabilidad (se refiere a las condiciones materiales
y administrativas de aplicación del examen).
Tipos de exámenes
El examen es un instrumento de
evaluación que se puede presentar de forma escrita, oral o en línea. Se pueden
clasificar por el formato de su presentación. Sin embargo, también se pueden
dividir en función del propósito de la evaluación: examen de logro (respecto a
las competencias o conocimientos que se persiguen dentro del marco de un programa
de estudios), examen de dominio (sobre el nivel de una competencia lingüística
sin considerar los estudios previos), examen de nivel o de ubicación (aquel que
permite situar a un alumno en un contexto), examen de diagnóstico (que busca
ver el estado del conocimiento de un alumno al principio de un curso para tomar
medidas pedagógicas de aprendizaje).
Se suelen clasificar los
exámenes por sus reactivos en abiertos o cerrados, según si éstos son de
respuesta amplia o concreta.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Examen_(evaluaci%C3%B3n_estudiantil)
(consultado el 28 de junio de 2020).
Giuseppe Flores D’Arcais,
Diccionario de Ciencias de la Educación,
ediciones Paulinas, Madrid, 1987, entrada: examen.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Examen_(evaluaci%C3%B3n_estudiantil)
(consultado el 28 de junio de 2020).
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