Presentación de la metodología del aula inversa

Ante los grandes cambios que enfrentamos sociales que hemos enfrentado con el fracaso de la motivación frente a la escuela,  surgió este modelo de aprendizaje.  Se suele relacionar con este modelo dos términos: “aula inversa (flipped classroom)” o “aprendizaje inverso (flipped learning)”.  El primero se refiere al modo de enseñanza, el segundo al modo de aprendizaje. En el aula inversa se invierten los momentos pedagógicos de la enseñanza tradicional: la información se brinda en horas extraclase, mientras que la tarea se realiza durante la clase. Obviamente esto implica que el alumno tome notas o haga esquemas además de leer o ver la información recibida. Pero también implica que se verifican sus conocimientos durante la clase y en ese momento también se resuelven sus dudas. Esto lleva a la generación de un nuevo entorno y el cambio de roles: los profesores se vuelven un poco menos protagonistas y los alumnos un tanto más activos. A dicho nuevo entorno se le llama flipped learning.
Si bien esto tiene antecedentes muy antiguos, podemos decir que el punto de partida de este modelo está con dos profesores de química estadounidenses (Aaron Sams y Jonathan Bergmann) que en 2004 se hicieron amigos y compartieron sus ideas innovadoras sobre la educación en la Woodland Park High School  de Colorado, lugar en donde ambos eran nuevos. Daban clases a 950 alumnos.  En 2007 ellos decidieron empezar a grabar sus clases y a invertir el proceso educativo. El sistema resultó exitoso. Los alumnos mejoraron su tiempo en la resolución de problemas y mejoraron en calificaciones. 
La implementación del aprendizaje inverso requiere de un cambio de hábitos. Los alumnos deben de acostumbrarse leer o ver vídeoclases, tomar sus apuntes o esquemas. Los profesores deben acostumbrarse a brindar la información extraclase y ayudar a los alumnos a construir su aprendizaje.

Mi propuesta de organización


Para efectos de mis clases, los alumnos recibirán vía YouTube las vídeo-clases a la par de información escrita a través de un blog.  Con ambas fuentes de información los alumnos tendrán a la mano, según su estilo, la información para su aprendizaje.  Deberán tomar apuntes en su cuaderno o en una Tablet. Frecuentemente recibirán cuestionarios que resolver a la par de la información. Los apuntes servirán para resolver los cuestionarios. Más tarde, durante la hora de clase se verificará el aprendizaje de los alumnos, se profundizará en su aprendizaje y se resolverán sus dudas. La técnica que se usará para ello será la de seminarios socráticos. Estos son una práctica y filosofía del salón de clases. Consisten en la discusión formal –aunque algunos no aceptarían este término- de un texto o discurso comunicativo audiovisual, auditivo, gráfico a través de las preguntas que realiza un moderador (el profesor).  Esto se hace en un ambiente de diálogo que promueve el pensamiento crítico y creativo, la curiosidad intelectual, la colaboración y los hábitos escolares. Las reglas de la discusión son las siguientes: 1) no mentir, 2) respetar al interlocutor se esté de acuerdo o en desacuerdo, 3) si hay un error señalarlo con cortesía, 4) compartir sus intuiciones e ideas, 5) no interrumpir. Habrá nuevas normas que se incorporarán conforme las características del grupo.
 La clase se realiza por vídeo conferencia a través de la plataforma de comunicación que se les señale (Teams o Zoom).
El modelo pedagógico no está peleado con la evaluación y habrá momentos específicos para ella generalmente dentro del horario de clase y para otras actividades de aprendizaje tales como exposiciones o debates,  además de la cotidiana impartición de clase.  En el caso de que algunas evaluaciones o tareas se deban de entregar, éstas deben ser subidas a la plataforma educativa institucional (Moodle o Brightspace).
Es necesario que el alumno tenga a disposición para las clases en línea su computadora con conexión a internet. Y que tenga descargadas en su teléfono móvil las aplicaciones: Kahoot, Socrative, Edpuzzle.

¿Clases presenciales o en línea?


                Este modelo es compatible tanto con las clases presenciales, como con las semipresenciales y el modelo en línea.  Así que pase el escenario que pase en la pandemia, nos permitirá continuar con el curso.

Bibliografía


Alfredo Prieto Marín, Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso, edit. Narcea, 2017.

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