Presentación de la metodología del aula inversa
Ante los grandes cambios que
enfrentamos sociales que hemos enfrentado con el fracaso de la motivación
frente a la escuela, surgió este modelo
de aprendizaje. Se suele relacionar con
este modelo dos términos: “aula inversa (flipped classroom)” o
“aprendizaje inverso (flipped learning)”.
El primero se refiere al modo de enseñanza, el segundo al modo de
aprendizaje. En el aula inversa se invierten los momentos pedagógicos de la
enseñanza tradicional: la información se brinda en horas extraclase, mientras
que la tarea se realiza durante la clase. Obviamente esto implica que el alumno
tome notas o haga esquemas además de leer o ver la información recibida. Pero
también implica que se verifican sus conocimientos durante la clase y en ese
momento también se resuelven sus dudas. Esto lleva a la generación de un nuevo
entorno y el cambio de roles: los profesores se vuelven un poco menos
protagonistas y los alumnos un tanto más activos. A dicho nuevo entorno se le
llama flipped learning.
Si bien esto tiene antecedentes muy antiguos, podemos decir que el punto de
partida de este modelo está con dos profesores de química estadounidenses
(Aaron Sams y Jonathan Bergmann) que en 2004 se hicieron amigos y compartieron
sus ideas innovadoras sobre la educación en la Woodland Park High School de Colorado, lugar en donde ambos eran nuevos.
Daban clases a 950 alumnos. En 2007
ellos decidieron empezar a grabar sus clases y a invertir el proceso educativo.
El sistema resultó exitoso. Los alumnos mejoraron su tiempo en la resolución de
problemas y mejoraron en calificaciones.
La implementación del aprendizaje inverso requiere de un cambio de hábitos.
Los alumnos deben de acostumbrarse leer o ver vídeoclases, tomar sus apuntes o
esquemas. Los profesores deben acostumbrarse a brindar la información
extraclase y ayudar a los alumnos a construir su aprendizaje.
Mi propuesta de organización
Para efectos de mis clases, los alumnos recibirán vía YouTube las vídeo-clases
a la par de información escrita a través de un blog. Con ambas fuentes de información los alumnos
tendrán a la mano, según su estilo, la información para su aprendizaje. Deberán tomar apuntes en su cuaderno o en una
Tablet. Frecuentemente recibirán cuestionarios que resolver a la par de la
información. Los apuntes servirán para resolver los cuestionarios. Más tarde,
durante la hora de clase se verificará el aprendizaje de los alumnos, se
profundizará en su aprendizaje y se resolverán sus dudas. La técnica que se
usará para ello será la de seminarios socráticos. Estos son una práctica y
filosofía del salón de clases. Consisten en la discusión formal –aunque algunos
no aceptarían este término- de un texto o discurso comunicativo audiovisual,
auditivo, gráfico a través de las preguntas que realiza un moderador (el
profesor). Esto se hace en un ambiente
de diálogo que promueve el pensamiento crítico y creativo, la curiosidad
intelectual, la colaboración y los hábitos escolares. Las reglas de la
discusión son las siguientes: 1) no mentir, 2) respetar al interlocutor se esté
de acuerdo o en desacuerdo, 3) si hay un error señalarlo con cortesía, 4) compartir
sus intuiciones e ideas, 5) no interrumpir. Habrá nuevas normas que se
incorporarán conforme las características del grupo.
La clase se realiza por vídeo
conferencia a través de la plataforma de comunicación que se les señale (Teams
o Zoom).
El modelo pedagógico no está peleado con la evaluación y habrá momentos
específicos para ella generalmente dentro del horario de clase y para otras
actividades de aprendizaje tales como exposiciones o debates, además de la cotidiana impartición de clase. En el caso de que algunas evaluaciones o
tareas se deban de entregar, éstas deben ser subidas a la plataforma educativa
institucional (Moodle o Brightspace).
Es necesario que el alumno tenga a disposición para las clases en línea su
computadora con conexión a internet. Y que tenga descargadas en su teléfono
móvil las aplicaciones: Kahoot, Socrative, Edpuzzle.
¿Clases presenciales o en línea?
Este modelo es compatible tanto con las clases
presenciales, como con las semipresenciales y el modelo en línea. Así que pase el escenario que pase en la
pandemia, nos permitirá continuar con el curso.
Bibliografía
Alfredo Prieto Marín, Flipped Learning. Aplicar el modelo de
aprendizaje inverso, edit. Narcea, 2017.
https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf
(consultado el 20 de junio del 2020).
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