¿Qué es el aprendizaje inverso?


Aula Inversa y aprendizaje inverso se  refieren a una nueva forma de dar clases y aprender. Está basada en la inversión de las actividades típicas de una clase tradicional. Es decir: se consulta la información que proporciona el maestro fuera de la clase, se hace la tarea dentro de ella.  Esto dentro del modelo constructivista implica un cambio de protagonismo en la construcción del conocimiento: el alumno es el centro. El profesor se vuelve un facilitador, y el alumno un agente más activo.  Esto es respecto a la enseñanza. Respecto al aprendizaje tenemos su contraparte: el aprendizaje inverso. Esto es el diseño de un entorno de aprendizaje adecuado para el alumno. Lo que vuelve peculiar a esta metodología es el uso de la tecnología a través del vídeo, el internet y aplicaciones.  Las personas que se han incorporado al mundo digital tienen un PLE, que  es conocido como Personal Learning Enviroment (Entorno de Aprendizaje Personal). Se puede definir como “el contexto particular en el que cada uno de nosotros aprende vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los recursos, herramientas, actividades y fuentes de información que utilizamos de manera persona y cotidiana para aprender”[1].  La orientación del entorno de aprendizaje personal al aprendizaje escolar es lo que hace el aula inversa.  Al parecer la idea de un entorno digital intencionado para el aprendizaje inició en el 2001 con el proyecto NIMLE (Northern Ireland Integrated Managed Learning Enviroment), pero fue hasta 2004 cuando se comenzó a hablar especifícamente del PLE en el congreso anual del Joint Information SIstems Commitee de Gran Bretaña.[2]
El aula inversa justamente busca generar ese ambiente.  De acuerdo con el proyecto Fiplled Classroom,  es “un modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.[3]  Mientras que para la Flipped Learning Netwok el aprendizaje inverso es “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso”.[4]  Miguel Sedoff y Sandra Bonnetti señalan que esta definición ha sido perfeccionada por Robert Talbert, quien dice que el aprendizaje inverso: “es un enfoque pedagógico en el que el primer contacto con nuevos contenidos de aprendizaje pasa del espacio de aprendizaje grupal al espacio de aprendizaje individual en forma de la actividad estructurada y el espacio grupal resultante se transforma en una dinámica, un entorno de aprendizaje interactivo donde el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y se potencia la participación creativa en el tema”.[5]
Uno se pregunta entonces qué diferencia hay entre aula inversa y aprendizaje inverso. ¿Acaso hay una diferencia sustantiva entre modelo pedagógico y enfoque pedagógico?  Ellos señalan que se puede hacer aula inversa sin aprendizaje inverso.  Al parecer es más amplio el concepto de aprendizaje inverso que el de aula. Es un metamodelo que permite hacer aula inversa más metodologías constructivistas.  Las metodologías activas que se pueden utilizar con el aprendizaje inverso son: el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, estrategias de roles, debate, seminarios socráticos,  aprendizaje basado en equipos, simulaciones, enseñanza justo a tiempo (Just-in-time-teaching), enseñanza por compañeros o aprendizaje cooperativo o entre pares (Peer Instruction) y PEPEOLA.
Dicho metamodelo consta de cuatro pilares para su funcionamiento: 1) un ambiente flexible (que permite mezclar distintos estilos de aprendizaje), 2) una cultura de aprendizaje (que se fomenta con la centralización de la responsabilidad de la adquisición de la información, el marketing de la idea de que al que prepara la clase le va bien  y la gamificación),  3) un contenido dirigido (selección o creación de contenidos para los alumnos), 4) un docente profesional (seguimiento continuo y cercano a los alumnos mediante retroalimentación).
 El modelo surgió en 2006 con los profesores de química de bachillerato Aaron Sams y Jonathan Bergman.  A la par de ellos el modelo también fue gestado por el profesor de matemáticas Salman Khan, quien ese años (2006) se percató de la importancia del video-tutorial en la explicación de las matemáticas, así que fue creando videotutoriales de tal manera que llegó a la conclusión de invertir la clase de la misma manera en que lo hacían de manera más discreta Sams y Bergman.  Sin embargo, la tesis de Khan se hizo famosa al ser lanzada en una Ted Talk del 2011.

El diseño de una clase de aprendizaje inverso


La preparación de una clase de aprendizaje inverso implica la preparación del material que los alumnos verán en casa. Esto es producto de una creación de contenidos, o bien, es el resultado de la curaduría de un contenido. Las etapas de la curaduría son: búsqueda, selección, adaptación  y transmisión de la información que el docente usa.  Luego se elabora una guía de actividades para que el alumno consulte el material. Después se escoge la estrategia de aprendizaje activo que se va a emplear a la hora de clase y se hace la planeación concreta de microenseñanza de esa sesión.  En esta metodología es importante verificar que el alumno haya hecho la actividad individualmente en su casa. También ayuda invitar a los padres a ver los vídeos de las clases con los alumnos.   Pero esa verificación se realiza con actividades como resolución de cuestionarios o entrevistas que echen manos con aplicaciones como Google Forms, Kahoot, Socrative, etc. Luego de que se desarrolle la estrategia docente viene una etapa de retroalimentación de los alumnos a la propia dinámica de la clase, a su aprendizaje y la evaluación.

Bibliografía


https://www.youtube.com/watch?v=nTFEUsudhfs (consultado el 23 de junio de 2020).
Alfredo Prieto Martín, Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso, edit. Narcea, Madrid, 2017.
Miguel Sedoff y Sandra Bonnetti, Flipped Learning. Una guía para darle la vuelta a tu clase, edit, Logos, versión Kindle.



[1] Miguel Sedoff y Sandra Bonnetti, Flipped Learning. Una guía para darle la vuelta a tu clase, edit, Logos, versión Kindle.
[2] Respecto a los contenidos docentes para un entorno de aprendizaje personal, hay dos posibilidades: diseñarlos o seleccionarlos. Es decir, el profesor los crea o elige los contenidos más adecuados (curaduría de contenidos).
[3] Miguel Sedoff y Sandra Bonnetti, Flipped Learning. Una guía para darle la vuelta a tu clase, edit, Logos, versión Kindle.
[4] Miguel Sedoff y Sandra Bonnetti, Flipped Learning. Una guía para darle la vuelta a tu clase, edit, Logos, versión Kindle.
[5] Miguel Sedoff y Sandra Bonnetti, Flipped Learning. Una guía para darle la vuelta a tu clase, edit, Logos, versión Kindle.


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