¿Qué es el ambiente de aprendizaje?
De acuerdo con la SEP el ambiente se aprendizaje
es “el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que
posibilitan el aprendizaje”. [1]
Ese ambiente puede ser un aula, un laboratorio, laboratorio, una sala de
cómputo, una biblioteca, un auditorio, un taller, un espacio exterior a la
escuela (como un museo, un sitio arqueológico, o un teatro) o un espacio
virtual. Pero el ambiente de aprendizaje no sólo es el espacio físico o
virtual, también es un contexto. Los elementos que participan del ambiente de
aprendizaje son: los agentes (profesor y alumnos), las actividades, el
entorno, la retroalimentación y la
intencionalidad.[2] Se dice
que son lugares con un proceso de adquisición intencionada de conocimiento, son
edificaciones de situaciones de aprendizaje.[3]
En un ambiente de aprendizaje
ordinario, que es en el aula, hay sillas, mesas, pintarrón y plumones. Se han
incorporado nuevos elementos como computadoras y proyectores. Debe de tener ventilación
e iluminación correcta. En un ambiente digital hay aplicaciones, documentos,
plataformas educativas, imágenes.
El ambiente de aprendizaje se
da en las modalidades de educación escolarizada, abierta, presencial, a
distancia, en línea o virtual.
El ambiente de aprendizaje es
importante para estimular el aprendizaje.
Ese espacio varía según la realidad. Hay espacios austeros, pero también
los hay robustos. La academia, a partir de los recursos disponibles, crea dicho
ambiente. Éste incide en todos los momentos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En la educación a distancia el
primer ambiente de aprendizaje remoto se dio con Isaac Pitman, quien programó
un método taquigráfico de autoaprendizaje.
En 1856 los primeros materiales de educación a distancia fueron
ofrecidos por Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt en el instituto que
ellos fundaron. En México llegó esa
modalidad hasta 1947 en la capacitación magisterial. La UNAM incursionó en la
educación a distancia en 1972.
La tecnología cada vez se
volvió más compleja y ha enriquecido dichos espacios. Hoy en día tenemos tecnologías de la comunicación
e información (TICS), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TACS) y tecnologías
del empoderamiento y la participación (TEP).
Bibliografía
Nancy Edith García Sánchez y Carlos Alfonso Pérez
Durán, Creación de Ambientes Digitales de
Aprendizaje, edit. UNID, México, 2015, versión e-book.
Ricardo Camacho Segura, ¡Aprobado! Planeación, Operación y Evaluación de Competencias del Estudiante,
edit. ST-Editorial.com, México, 2010.
[1] Nancy Edith García Sánchez y Carlos
Alfonso Pérez Durán, Creación de Ambientes
Digitales de Aprendizaje, edit. UNID, México, 2015, versión e-book.
[2] Ricardo Camacho Segura, ¡Aprobado! Planeación, Operación y Evaluación
de Competencias del Estudiante, edit. ST-Editorial.com, México, 2010, p.
90.
[3] Nancy Edith García Sánchez y Carlos
Alfonso Pérez Durán, Creación de Ambientes
Digitales de Aprendizaje, edit. UNID, México, 2015, versión e-book.
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