¿Qué es el ambiente de aprendizaje?


De acuerdo con la SEP el ambiente se aprendizaje es “el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje”. [1] Ese ambiente puede ser un aula, un laboratorio, laboratorio, una sala de cómputo, una biblioteca, un auditorio, un taller, un espacio exterior a la escuela (como un museo, un sitio arqueológico, o un teatro) o un espacio virtual. Pero el ambiente de aprendizaje no sólo es el espacio físico o virtual, también es un contexto. Los elementos que participan del ambiente de aprendizaje son: los agentes (profesor y alumnos), las actividades, el entorno,  la retroalimentación y la intencionalidad.[2] Se dice que son lugares con un proceso de adquisición intencionada de conocimiento, son edificaciones de situaciones de aprendizaje.[3]
En un ambiente de aprendizaje ordinario, que es en el aula, hay sillas, mesas, pintarrón y plumones. Se han incorporado nuevos elementos como computadoras y proyectores. Debe de tener ventilación e iluminación correcta. En un ambiente digital hay aplicaciones, documentos, plataformas educativas, imágenes.
El ambiente de aprendizaje se da en las modalidades de educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea o virtual.
El ambiente de aprendizaje es importante para estimular el aprendizaje.  Ese espacio varía según la realidad. Hay espacios austeros, pero también los hay robustos. La academia, a partir de los recursos disponibles, crea dicho ambiente. Éste incide en todos los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la educación a distancia el primer ambiente de aprendizaje remoto se dio con Isaac Pitman, quien programó un método taquigráfico de autoaprendizaje.  En 1856 los primeros materiales de educación a distancia fueron ofrecidos por Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt en el instituto que ellos fundaron.  En México llegó esa modalidad hasta 1947 en la capacitación magisterial. La UNAM incursionó en la educación a distancia en 1972.
La tecnología cada vez se volvió más compleja y ha enriquecido dichos espacios.  Hoy en día tenemos tecnologías de la comunicación e información (TICS), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TACS) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).

Bibliografía


Nancy Edith García Sánchez y Carlos Alfonso Pérez Durán, Creación de Ambientes Digitales de Aprendizaje, edit. UNID, México, 2015, versión e-book.
Ricardo Camacho Segura, ¡Aprobado! Planeación, Operación y Evaluación de Competencias del Estudiante, edit. ST-Editorial.com, México, 2010.



[1] Nancy Edith García Sánchez y Carlos Alfonso Pérez Durán, Creación de Ambientes Digitales de Aprendizaje, edit. UNID, México, 2015, versión e-book.
[2] Ricardo Camacho Segura, ¡Aprobado! Planeación, Operación y Evaluación de Competencias del Estudiante, edit. ST-Editorial.com, México, 2010, p. 90.
[3] Nancy Edith García Sánchez y Carlos Alfonso Pérez Durán, Creación de Ambientes Digitales de Aprendizaje, edit. UNID, México, 2015, versión e-book.

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