¿Qué es una familia?
Una familia
puede entenderse como un grupo emparentado de personas que viven juntas o bien,
más ampliamente, como un conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales o
afines a un linaje.[1] La
familia, pues, implica parentesco, vivan o no juntos los familiares. Sin embargo, la familia en su sentido más
estricto comparte un mismo espacio (que es la vivienda), tiene normas comúnmente aceptadas y lazos
emocionales estrechos. De manera burlona Ambrose Bierce define a la familia
como “grupo de individuos que habita una casa, formado por un hombre, una
mujer, niños, criados, perros, gatos, pajaritos, cucarachas, pulgas y moscas.
Constituye la <<unidad social>> moderna”.[2]
El origen de la familia
Los antropólogos creen que la familia tuvo su origen en la inmadurez del
neonato. Cuando el bebé humano nace, lo hace muy inmaduro biológicamente debido
a que el tamaño de su cabeza por el desarrollo cerebral, obligó a la naturaleza
a generar partos precoces. Las infancias además se hicieron mucho más largas
que en otros animales y primates. El
desarrollo de maduración se hizo lento, quizá para garantizar el aprendizaje de
pautas de supervivencia en un mundo bastante complejo. Los varones tenían que
aprender a observar a los animales, aprender a rastrearlos, matarlos y
descuartizarlos, a detectar cuándo y dónde las hembras daban a luz a sus
crías, a detectar el cambio de los vientos, de las estaciones. Las mujeres
aprendían a cuidar y transportar el fuego, aprender a observar las
plantas, clasificarlas, saber cuáles
evitar, conocer dónde y cuándo algunos
animales ponían sus huevos para recolectarlos. Lo anterior dio origen a la
adolescencia, moldeando así a la familia. Posiblemente los hombres valoraban a las
mujeres como recolectoras y madres; las mujeres valoraban a los hombres como
cazadores que les proveían alimentos y regalos.
Esto posiblemente venía sucediendo, al menos desde la época del Homo Erectus, cuando el cráneo ya
alcanzaba los 700 cm cúbicos de capacidad, hace un millón de años. Lo anterior
modificó los patrones en torno al sexo, el amor y la unión de la pareja,
embarcándose hacia el enamoramiento, el apego y la monogamia.[3]
En algún momento surgió el tabú del incesto, que como nota curiosa, es
universal en la humanidad. El apareamiento entre padres e hijos o entre
hermanos estaba prohibido con mutilaciones, muerte u ostracismo. El incesto
generaría una carga extra económica en la familia, generaría una rivalidad en
las relaciones de pareja, debilitaría la amistad entre los parientes, debilitaría
también la autoridad del adulto sobre la prole, no fomentaría la relación de
interacción con los vecinos para estrechar los lazos sociales, produciría taras
genéticas.[4]
Hoy en día, el parentesco es generado consanguíneamente, por matrimonio o
por adopción.
Funciones de la familia
Sociológicamente tiene la función de la socialización de los hijos y la
satisfacción de las necesidades básicas. También sirve para regular la conducta sexual,
la reproducción, cuidar no sólo a los niños, sino también a los ancianos y a
los inválidos, fijar una posición social, un estatus, y la provisión de
seguridad económica.[5]
Por eso es considerada como la célula de
la sociedad, o bien como un subsistema social. Cuando se pierden las funciones
primarias de la familia, se suele decir que ésta es disfuncional.
Roles de familia
Las estructuras familiares han cambiado mucho históricamente. La familia
nuclear, constituida por el padre, la madre y los hijos es sólo una de sus
posibilidades. El rol del padre como proveedor y de la madre como ama de casa
es también una posibilidad cada vez más infrecuente en las sociedades
industrializadas. Aristóteles pensaba que el hombre estaba hecho para mandar y
la mujer para obedecer por ser superior éste a ella. Es decir, desde hace siglos se han establecido
roles diferenciados entre el hombre y la mujer dentro de la familia en el marco
de una relación de poder a favor del
varón. Esto data desde la incorporación del arado en la agricultura, según
señalan algunos antropólogos.[6]
Recientemente en muchas sociedades se ha generado una emancipación de la
mujer estableciéndose roles indiferenciados (respecto a la manutención y
atención de la casa) en condiciones de
mayor equidad. También se ha establecido una relación de tutela de los padres
sobre los hijos que solía rayar en el autoritarismo. Hoy en día esta tutela, la
autoridad de los padres sobre los hijos, frecuentemente es cuestionada por
éstos últimos. Es decir, existe un conflicto generacional. En las familias
patriarcales en las que varias generaciones convivían entre sí, era muy marcada
esta situación.
Aun así, en el siglo XX se
generaron algunos modelos teóricos en torno a la familia tradicional,
como el de T. Parsons, que justifican con sus estudios los prejuicios que
tienen a favor de este modelo y los prejuicios que tienen en contra de otros. Para Parsons la mujer tiene una función
expresiva-sentimental, mientras que el hombre tiene una función instrumental,
encargada de la subsistencia.
Tipos de familia
Las familias históricamente han girado en torno al matrimonio; éste puede
ser monogámico o poligámico. Se puede escoger libremente a la pareja bajo el
postulado del amor romántico o puede ser un matrimonio acordado por otros
miembros de la familia. La familia establecida por el amor en realidad es un
invento cristiano.
Su residencia puede ser patrilocal (con la familia del marido),
matrilocal (con la familia de la esposa) o con una locación independiente. Si
la autoridad de la familia está en el hombre, se le denomina paternal; si está
en la mujer, es maternal. También la familia puede ser rural o urbana,
según el medio donde viva. Según el número de integrantes es nuclear (esposos e
hijos) o compuesta (ellos más otros parientes en orden ascendente,
descendientes o lateral viviendo juntos, es decir, familias emparentadas que
comparten una vivienda); si la familia abarca a otros parientes consanguíneos
que no viven junto con la familia nuclear, se le llama familia extensa. A veces
en una familia sólo existe uno de los padres y los hijos, a eso se le llama
familia monoparental.
Recientemente en el siglo XXI se ha reivindicado el derecho de los
homosexuales a formar una familia, reconociéndose en varios Estados el
matrimonio entre personas del mismo sexo. A este tipo le han llamado familia
homoparentales.[7]
El ciclo de la familia
Según la OMS la familia pasa por las siguientes etapas: 1) formación de
la familia (etapa del nido sin usar), 2) extensión de la familia (procreación
de los hijos), 3) Extensión completa de la familia (crianza y educación de los
hijos), 4) contracción de la familia
(salida autónoma de los hijos de la casa), 5) Contracción completa de la
familia (muerte de uno de los conyuges).[8]
Obviamente este ciclo es ideal y no
considera cosas como muertes prematuras, abandonos, divorcios, ni fenómenos
reales como la migración ilegal de uno o ambos padres, el fenómeno de los niños
de la calle, etcétera.
A pesar de que la escuela se ha encargado en gran parte la función de la
socialización de los individuos la familia no ha dejado de ejercer un rol
fundamental en la relación entre un individuo y su grupo social. Los estudios han confirmado que la familia
influye decisivamente en el sentimiento de autovalía, identidad, motivación y
concepto de sí, éxitos y fracasos de los hijos.[9]
La familia es un agente de formación. Sus características educativas son las
siguientes: informalidad (en su manera de educar), inevitabilidad (establece
pautas), continuidad (jamás termina de educar),
moralidad (transmite un código ético y los valores culturales
dominantes), asimetría (hay diferencias entre los padres y los hijos). Los estilos de educación de los padres a los
hijos pueden ser: autoritativo-recíproco
(control paterno firme, consistente y razonado apoyado en principios de
reciprocidad en el que padres e hijos se exigen y respetan mutuamente
derechos); estilo autoritario-represivo
(control firme, sin razón, ni diálogo, ni reciprocidad); estilo permisivo-indulgente
(sin control firme, se respetan los derechos y se satisfacen los caprichos con
una preocupación por el hijo); y el estilo permisivo-negligente
(se le permite hacer al hijo lo que quiera y no le importa al padre su
educación).[10]
Algunos estudiosos consideran que la familia es una estructura natural e
instintiva del hombre, otros consideran que es una institución histórica y
social. Otros la ven como un conjunto ético-cultural. Lo cierto es que las
familias son una condición cerrada y condicionante, que es una radiografía de
la sociedad con sus virtudes y desigualdades,
además de que es central en la formación integral de la personalidad.[11]
La familia ha sido un tema de reflexión en las ciencias humanas. En la
Filosofía también algunos autores como Jacques Maritain y Bertrand Russell han
reflexionado sobre ella. Simbólicamente la familia ha sido muy importante en
Occidente, un ejemplo de esto es la familia sagrada, constituida por José, María
y Jesús.
Bibliografía.
Bruce J. Cohen, Introducción a la sociología, edit. Mc
Graw Hill, México, 1992.
Giuseppe Flores
d’Arcais, Diccionario de Ciencias de la
Educación, Ediciones Paulinas, Madrid, 1990, entrada: familia.
Horst Schaav y
Karl. G. Zenke, Diccionario Akal de
Pedagogía, Akal Ediciones, Madrid, 2001, entrada: familia.
Rafael Gil
Colomer (coord.), Filosofía de la
Educación Hoy. Diccionario filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid,
1997, entrada: familia.
[2]
Ambrose Bierce, El Diccionario del Diablo,
Edimat, Madrid, 2007, entrada: familia.
[3]
Helen Fisher, Anatomía del amor. Historia
natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio., edit. Anagrama,
Barcelona, 2012, p. 222 y ss.
[4]
Ibíd., p. 242.
[5]
Bruce J. Cohen, Introducción a la
sociología, edit. Mc Graw Hill, México, 1992, p. 84 y 87.
[6] Helen
Fisher, Anatomía del amor. Historia
natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio., edit. Anagrama,
Barcelona, 2012, p. 276.
[8]
Rafael Gil Colomer (coord.), Filosofía de
la Educación Hoy. Diccionario filosófico-pedagógico, edit. Dykinson,
Madrid, 1997, entrada: familia.
[9]
Horst Schaav y Karl. G. Zenke, Diccionario
Akal de Pedagogía, Akal Ediciones, Madrid, 2001, entrada: familia.
[10] Rafael
Gil Colomer (coord.), Filosofía de la
Educación Hoy. Diccionario filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid,
1997, entrada: familia.
[11]
Giuseppe Flores d’Arcais, Diccionario de
Ciencias de la Educación, Ediciones Paulinas, Madrid, 1990, entrada:
familia.
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