Entidades de la Administración Pública Federal

Las entidades de la administración pública federal son organismos o dependencias del gobierno que dependen del poder ejecutivo. Participan del manejo de los bienes y recursos del Estado y algunas de ellas brindan servicios públicos. Estas dependencias están conformadas tanto por secretarías de Estado, como por otras dependencias satélites que pueden estar vinculadas a la esfera de competencia de algunas de ellas.  Las entidades de la administración pública federal son los organismos que componen el poder ejecutivo. Son tanto centralizadas (en el mando del presidente), como descentralizadas. No obstante el término a veces se circunscribe a los organismos estatales que no son dependencias del presidente, es decir,  se refiere solamente a los organismos descentralizados. Estas entidades paraestatales que no están regidas por la organización jerárquica del poder centralizado del Ejecutivo Federal, lo cual les confiere un cierto grado de autonomía. No obstante, dependen presupuestariamente del gobierno, son parte de éste y en menor o mayor medida se relacionan con la Presidencia de la República o  el Poder Ejecutivo (en abstracto).  
Las entidades centralizadas responden directamente al presidente en la toma de decisiones. Abarca a las secretarías de Estado, la presidencia de la República, la fiscalía de la nación (la PGR) y los órganos desconcentrados.
Este cúmulo de entidades tiene una función administrativa especializada. Son producto de la tecnificación de la administración pública (tecnocracia) y de la necesidad de desconcentrar algunos aspectos del poder.
Algunos de estos organismos teóricamente son autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo,  ellos presupuestariamente dependen de la federación y son parte del poder ejecutivo, pero sus decisiones no  se subordinan al presidente de la República.
Hay  aproximadamente doscientas treinta y un entidades en el gobierno mexicano, además de las secretarías de Estado (alrededor de 20). Pueden ser empresas u órganos. Abarcan agencias, bancos, centros, colegios, comisiones, consejos, coordinaciones, institutos, talleres, fideicomisos, fondos.

Bibliografía


Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, tomo 1, edit. FCE, 3ª ed., México, 2002, entrada: administración.

http://www.gob.mx/ (consultado el 29 de noviembre del 2015). 

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