La presidencia de la República

La presidencia es el cargo del jefe del Estado en los regímenes republicanos.  Si bien no es la cabeza de todos los poderes estatales, es ciertamente es su figura más importante. En estricto sentido es la máxima autoridad del poder ejecutivo. Puede ser electo por voto directo o bien designado por una instancia.
La influencia del presidente puede variar. En los regímenes presidencialistas es mucha, pero en los regímenes parlamentarios es mínima.  Mientras que en el presidencialismo se concentran las responsabilidades político-administrativas, en el parlamentarismo se dividen entre el gabinete, el primer ministro y el presidente.  En el presidencialismo el presidente es entendido como el jefe del Estado y del gobierno. Él designa y remueve ministros según su criterio.  Él concentra las funciones político-administrativas, delegando unas cuantas al Congreso. Regularmente tiene a su cargo  la ejecución de las leyes, el mantenimiento del orden, la dirección de las fuerzas armadas,  el manejo de la administración pública, la conducción de las relaciones exteriores, la propuesta de un presupuesto del Estado, concesión de indultos, la creación de iniciativas legislativas y el veto de proyectos de ley del congreso. La presidencia por lo tanto no sólo es un mero cargo de ejecución, es una forma de liderazgo, de orientación nacional.
El modelo presidencialista tiene su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos de 1787.
En el caso mexicano el presidente se elige por sufragio, el cargo dura seis años si posibilidad de reelección. El candidato debe de ser mexicano por nacimiento, hijo de padre o madre mexicano y tener 35 años de edad al momento de la elección. No se debe ser ministro de ningún culto religioso ni miembro del ejército. Tampoco se debe de pertenecer al gabinete por un periodo al menos de  6 meses previos a la elección. La investidura del presidente tras su elección es organizada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 1º  de octubre. Durante ese acto protocolario se juramenta en el cargo y simbólicamente se le enviste con la banda presidencial. Simbólicamente también es denominada como primera dama a la esposa del presidente. Casi siempre se le asigna el cargo directivo del DIF nacional.
Aunque el cargo de la presidencia de la República es unipersonal, la aplicación de las leyes y la dirección del país no pueden ser realizadas en la práctica por una sola persona.  Así que administrativamente cuenta con una estructura denominada Administración Pública Federal. En otras palabras, el presidente tiene un equipo de trabajo en la presidencia y un gabinete legal compuesto por las secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y la Jefatura de la Presidencia de la República. También es el responsable de más de doscientas entidades de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, como PEMEX.  
Las oficinas de la presidencia están en el Palacio Nacional (en el Centro Histórico del Distrito Federal) y la residencia oficial del presidente está en Los Pinos.
En el caso de ausencia total del presidente el secretario de Gobernación asume el cargo temporalmente hasta que el Congreso se reúna para designar un presidente interino o sustituto. El primero es designado si el presidente no se presenta a la toma de protesta o falta absolutamente en los primeros dos años de su mandato. Esto conlleva a la elección de un nuevo presidente constitucional. Es un cargo provisorio. En cambio, el segundo, el presidente sustituto es designado ante la ausencia total del presidente después de los dos años de su mandato.
Dicha figura existe desde la Constitución Política de 1824. En ese entonces era  un cargo de elección popular que duraba cuatro años y había la posibilidad de reelección discontinua, es decir, pudiéndose re-elegir después de pasado un periodo presidencial.  Por un tiempo ella presidencia mexicana dejó de ser electiva para ser una negociación entre la Suprema Corte de Justicia, el Senado y la Junta de Ministros (el gabinete), los cuales propondrían cada uno una terna para que la cámara de diputados eligiera solamente a uno de ellos para gobernar por un periodo de ocho años con opción a una reelección indefinida. Este modelo duró solamente hasta 1847, cuando se realizaron reformas que volvieron al esquema anterior, mismo esquema que fue respetado por la Constitución de 1857. No obstante la reelección continua fue permitida por una reforma legal después de que Porfirio Díaz pacificó al país.
La relección de Díaz por 30 años llevó a una revolución armada que derivó en una nueva Constitución política en 1917 que prohibió tajantemente la reelección presidencial.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_M%C3%A9xico  (consultado el 29 de noviembre del 2015).
http://www.gob.mx/presidencia (consultado el 29 de noviembre del 2015).

Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, tomo 2, edit. FCE, 3ª ed., México, 2002, entrada: presidencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?