¿Qué son las costumbres?

Muchas veces ha sido definida la Ética como la rama de la Filosofía que estudia las costumbres. Sin embargo, pocas veces se reflexiona un poco sobre lo que son éstas. Ellas constituyen el objeto material de su estudio y poca atención se les brinda. Según  la RAE son maneras habituales de actuar o comportarse. [1]También pueden ser entendidas como prácticas tradicionales de una colectividad o lugar. [2] Costumbres entonces son las danzas, fiestas, comidas, creación de artesanías, el idioma; cosas que distinguen a una comunidad.
No obstante, las costumbres no son prácticas exclusivamente humanas. Los animales también las tienen. La ciencia que las estudia se llama Etología.  Muchas de las costumbres animales están más ligadas a prácticas instintivas, pero también otras lo están a aprendizajes. Las costumbres humanas, en cambio, suelen ser asociadas más bien con prácticas aprendidas en las comunidades, que si satisfacen a un instinto, ciertamente lo hacen de manera culturizada. Las prácticas fisiológicas humanas como la nutrición y la excreción no entran en el ámbito de las costumbres humanas. Las prácticas ligadas a la comunidad, su historia y desarrollo, el nomos, esas sí son las costumbres humanas.[3] El estudio científico de éstas lo realizan la Etnología y la Antropología cultural.
Etimológicamente “costumbre” viene del latín consuetidunem que se refiere en ese idioma a las costumbres, usos, al hecho de estar acostumbrado, a la familiaridad.[4] En griego la costumbre era asociada a la palabra éthos  y en latín a mos, moris. Éthos se refería en Grecia a un uso en el sentido de expresión externa del comportamiento o también a una manera de ser, a un lugar o patria o un hábito moral. El éthos es un modo o forma de vida en su significado más pleno filosóficamente hablando.[5] En latín mos era un uso o costumbre, y su plural remitía a un conjunto de conductas que no eran dictadas ni por la ley ni por las instituciones. En indoeuropeo usaban el radical *swe para referirse a esos hábitos. De ahí que se emparentara la palabra mos, moris con suesco y suescere, que significa acostumbrar o habituarse. De ahí que haya conexión entre las palabras “moral” y “costumbre” del español.
En fin, las costumbres se transmiten a través de las instituciones (como la educación, el estado o la iglesia) o bien a través de la tradición oral. Las propias costumbres pueden constituirse en tradiciones (actividades simbólicas que se transmiten generacionalmente sin una base organizativa) o en leyes del Derecho.[6] Antes de ser tradiciones o leyes, se pueden considerar como “hábitos”  También pueden ser entendidas como normas sociales que definen el comportamiento de una persona en una comunidad y cuyo incumplimiento deriva en desaprobación, el aislamiento o un castigo que puede ser físico o no. Para el sociólogo Henry Pratt Fairchild las costumbres son la “expresión ordenada de la voluntad social que surge natural y espontáneamente del hábito y el uso activos en cuanto manifestaciones del común consentimiento”.[7]  Las costumbres expresan la voluntad individual y popular. Igualmente las costumbres expresan los valores de una comunidad, que suponen un respeto por la calidad humana de la existencia. Pero también las costumbres denotan reacciones psíquicas que parecen más automáticas e involuntarias que deseadas y decididas. Por eso son entendidas como el efecto del hábito que, ante una excitación prolongada o repetida, hace que se deje de reaccionar ante cierto estímulo.[8] Así pues por costumbre se puede generar o embotar una emoción o un sentimiento.
Se puede hablar de buenas y malas costumbres. De aquellas que la sociedad aprueba y de aquellas que desaprueba. [9] Algunas costumbres van, incluso, en contra de la ley. Otras se dan en armonía con el Derecho.
En un principio las costumbres eran muy locales, así que su evolución era lenta y gradual, pues se daban en comunidades pequeñas y estables. Luego, cuando éstas crecieron,  surgió el mundo civil del Estado.  Las costumbres se generalizaron y diversificaron, creando parcelas distintas de valores respecto a una costumbre única venida del pasado y de los antepasados.  Así, grupos sociales distintos generaron costumbres distintas, como se observaba en los nobles y los campesinos, por ejemplo. Luego, la Revolución Industrial marcó la gran sacudida de la relación entre la tradición y la costumbre. La migración a las ciudades y el trabajo en las fábricas  eliminó la posibilidad de transmitir las reglas patriarcales del pasado de las comunidades rurales. Nació en  consecuencia la moral burguesa, la cual se asoció al manejo de instrumentos técnicos, al consumo y los medios masivos de comunicación.
Las costumbres mutan rápido en la época contemporánea, muchas de ellas son efímeras.[10] Aparte, las sociedades occidentales del siglo XX y XXI han quitado importancia a las costumbres y le han dado mayor importancia a las libertades individuales.[11]
Como podemos observar, la “costumbre” es un término con muchos significados, rico en sinónimos. Están relacionados con el hábito, la tradición, la ley. La costumbre sugiere regularidad, permanencia e identidad. Sin embargo, las costumbres también evolucionan. Cuando lo hacen pueden ser reversibles, si el cambio no es grave. Algunas costumbres se constituyen en modas. Pero a veces, los cambios son drásticos, no son reversibles y se abandona definitivamente lo anterior.
Las costumbres no se rigen por el capricho o las fantasías de las personas. Aunque tal vez algunas de ellas hayan surgido de imitar el capricho o fantasía de alguien. Más bien,  responden a normas y modelos inconscientemente admitidos. Incluso, podemos pensar que ellas se asocian a un conformismo social. Pero la filosofía vincula las costumbres a la crítica de eso. Aristóteles pensó que las costumbres buenas devenían en virtudes. Kant, en cambio, consideró que la filosofía moral no era algo que surgiera de una antropología empírica, sino de la deducción trascendental de la razón, de lo que es el deber del hombre. En las costumbres la filosofía ha encontrado las condiciones de la libertad,  para asirse o deslindarse de su práctica.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Costumbre (consultado el 11 de enero de 2019).
"Costumbres." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Étienne Souriau, Diccionario de Estética, edit. Akal, Madrid, 1998, entrada “costumbre”.
Giuseppe Flores d’Arcais, Diccionario de Ciencias de la Educación, Ediciones Paulinas, Madrid, 1990, entrada: “costumbre”.
Guido Gómez de Silva, Breve diccionario etimológico de la lengua española, edit. FCE, México, 2009, entrada “costumbre”.
Henry Pratt Fairchild, Diccionario de Sociología, edit. FCE, México, 2012, entrada: “costumbre”.
Monique Canto-Sperber, Diccionario de Ética y de Filosofía Moral, tomo I, edit. FCE, México, 2001, entrada: “costumbres”.
Rafael Gil Colomer, Filosofía de la educación hoy. Diccionario filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: “éthos”.



[1] http://dle.rae.es/?id=B7jhx3A (consultado el 11 de enero de 2019).
[2] http://dle.rae.es/?id=B7jhx3A (consultado el 11 de enero de 2019).
[3] Monique Canto-Sperber, Diccionario de Ética y de Filosofía Moral, tomo I, edit. FCE, México, 2001, entrada: “costumbres”.
[4] Guido Gómez de Silva, Breve diccionario etimológico de la lengua española, edit. FCE, México, 2009, entrada “costumbre”.
[5] Rafael Gil Colomer, Filosofía de la educación hoy. Diccionario filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: “éthos”.
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Costumbre (consultado el 11 de enero de 2019).
[7] Henry Pratt Fairchild, Diccionario de Sociología, edit. FCE, México, 2012, entrada: “costumbre”.
[8] Étienne Souriau, Diccionario de Estética, edit. Akal, Madrid, 1998, entrada “costumbre”.
[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Costumbre (consultado el 11 de enero de 2019).
[10] Giuseppe Flores d’Arcais, Diccionario de Ciencias de la Educación, Ediciones Paulinas, Madrid, 1990, entrada: “costumbre”.
[11] Costumbres." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

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