¿Qué son los problemas morales?


Existen un sinnúmero de problemas: financieros, políticos, religiosos y tantos como situaciones haya. Los problemas morales también son una realidad. Una persona que tiene un dilema ético o que siente remordimiento por algo podemos describirla como alguien que tiene un problema moral. Sin embargo dentro de la disciplina de la ética eso no esos eventos no suelen ser calificados como problemas morales. ¿Cómo debemos entenderlos? Como aquellas situaciones que demandan de una solución respecto al juicio (valoración de lo bueno y lo malo) o respecto a una toma de decisiones para una acción. Generalmente, la valoración y la toma de decisiones están ligados.  Los problemas filosóficos en torno al valor suelen ser abordados de manera general y no particular.
Esto nos remite al planteamiento más general de todos: si lo bueno y lo malo son objetivos o subjetivos, si lo bueno y lo malo son cosas inmutables o que cambian. Ahora bien, si el bien es subjetivo, como parece ser, entonces el problema se vuelve el del criterio para determinar qué es lo bueno. ¿Cuál es el criterio más adecuado? ¿La conciencia? ¿Lo más útil? ¿Lo placentero? ¿La intuición?  Y es que acompañan a este problema también asuntos como si el de la buena intención basta para que acto sea bueno o sobrevaloramos la intención: ¿El fin justifica los medios o no los justifica? Por otro lado, si el bien es arbitrario, debido a su subjetividad, ¿qué tanto va una obligación moral en contra de la libertad del individuo y su plenitud?[1]
Problemas clásicos en la Ética son determinación de lo que es bueno o malo, la moralidad de las normas y su validez universal, el de la relación entre fines y medios o el de la obligatoriedad y la libertad. Si hacemos un esfuerzo de síntesis, -de acuerdo con Pedro Chávez Calderón- los principales problemas de la Ética son tres: 1) El problema de la esencia del acto moral; 2) el problema de la obligatoriedad moral; 3) El problema de la valoración moral.[2]

El problema de la esencia del acto moral


El problema de la esencia de acto moral reflexiona sobre el nivel de conciencia que se tiene de un acto cometido. ¿Es libre o no lo es? ¿Somos realmente conscientes de nuestros actos o sólo es una fantasía y somos gobernados por otras fuerzas de las que nada o escasamente nos percatamos?

El problema de la obligatoriedad moral


Éste se pregunta de la validez de las normas morales. ¿Sólo son válidas para un cierto tipo o cantidad de individuos? Si las personas somos diferentes y pensamos distinto, ¿por qué debemos de tener normas iguales?, ¿qué hace válida una norma para mí y también para el otro? ¿Existen normas que puedan ser válidas para todo ser humano en cualquier tiempo y lugar? ¿Qué es lo que genera que exista una responsabilidad moral?

El problema de la valoración moral


La valoración de la bondad y maldad de los actos está vinculada a la valoración de los componentes de dicho acto: motivo, fin, medio y circunstancias. La Escolástica prácticamente exigía que para que un acto sea bueno: el motivo, el fin y el medio deben de calificarse como buenos, de lo contrario, el acto es malo, así con que uno sólo de los componentes del acto moral sea malo y el resto bueno. Se privilegia en ese criterio la rectitud de la conciencia y del acto. Pero en una visión pragmática, puede que el fin o el justifique los medios, si el primero es bueno. No obstante, posiblemente el análisis en abstracto de la moralidad de un acto resulta ciertamente complicado.
También se suele analizar el criterio para determinar un acto moral. Las propuestas de los criterios para la toma de decisiones han sido muchas: eudemonistas, hedonistas, estoicas, contractualistas, utilitaristas, multicuturalistas, intuicionistas, sentimentalistas. ¿Existe un criterio privilegiado o esto es imposible?

El problema de la realización moral


Implicando a los problemas anteriores existe el problema de la realización moral. No es un problema de estudio teórico y ético en sentido clásico, pero sí es un problema moral y práctico. Es decir: ¿realmente una persona puede ser plena en una sociedad? No es suficiente con saber de valores morales, también hay que aplicarlos y saber ser pleno con su aplicación. ¿Se puede perfeccionar a una familia y a una sociedad moralmente? La familia y el Estado suelen ser considerados bienes morales.[3]
En síntesis los problemas morales son muchos, pero éstos son los principales ejes a los que se pueden reducir en una reflexión general. Ya luego si se quieren estudiar desde una perspectiva concreta, se hacen planteamientos de dilemas concretos sea imaginarios o reales.

Bibliografía


Gustavo Escobar, Ética. Introducción a su problemática y su historia, edit. Mc Graw Hill, China, s.f.
Pedro Chávez Calderón, Ética, edit. Publicaciones Cultural, México, 1998.
Raúl Gutiérrez Sáenz, Introducción a la Ética, edit. Esfinge, México 1994.



[1] Cfr. Raúl Gutiérrez Sáenz, Introducción a la Ética, edit. Esfinge, México 1994, p. 13 y ss.
[2] Pedro Chávez Calderón, Ética, edit. Publicaciones Cultural, México, 1998, p. 8.
[3] Gustavo Escobar, Ética. Introducción a su problemática y su historia, edit. Mc Graw Hill, China, s.f., p. 75 y ss.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral