¿Qué son los problemas morales?
Existen un sinnúmero de problemas: financieros,
políticos, religiosos y tantos como situaciones haya. Los problemas morales
también son una realidad. Una persona que tiene un dilema ético o que siente
remordimiento por algo podemos describirla como alguien que tiene un problema
moral. Sin embargo dentro de la disciplina de la ética eso no esos eventos no
suelen ser calificados como problemas morales. ¿Cómo debemos entenderlos? Como
aquellas situaciones que demandan de una solución respecto al juicio (valoración
de lo bueno y lo malo) o respecto a una toma de decisiones para una acción.
Generalmente, la valoración y la toma de decisiones están ligados. Los problemas filosóficos en torno al valor
suelen ser abordados de manera general y no particular.
Esto nos remite al
planteamiento más general de todos: si lo bueno y lo malo son objetivos o
subjetivos, si lo bueno y lo malo son cosas inmutables o que cambian. Ahora
bien, si el bien es subjetivo, como parece ser, entonces el problema se vuelve
el del criterio para determinar qué es lo bueno. ¿Cuál es el criterio más
adecuado? ¿La conciencia? ¿Lo más útil? ¿Lo placentero? ¿La intuición? Y es que acompañan a este problema también
asuntos como si el de la buena intención basta para que acto sea bueno o
sobrevaloramos la intención: ¿El fin justifica los medios o no los justifica?
Por otro lado, si el bien es arbitrario, debido a su subjetividad, ¿qué tanto
va una obligación moral en contra de la libertad del individuo y su plenitud?[1]
Problemas clásicos en la Ética
son determinación de lo que es bueno o malo, la moralidad de las normas y su
validez universal, el de la relación entre fines y medios o el de la
obligatoriedad y la libertad. Si hacemos un esfuerzo de síntesis, -de acuerdo
con Pedro Chávez Calderón- los principales problemas de la Ética son tres: 1)
El problema de la esencia del acto moral; 2) el problema de la obligatoriedad moral;
3) El problema de la valoración moral.[2]
El problema de la esencia del
acto moral
El problema de la esencia de
acto moral reflexiona sobre el nivel de conciencia que se tiene de un acto
cometido. ¿Es libre o no lo es? ¿Somos realmente conscientes de nuestros actos o
sólo es una fantasía y somos gobernados por otras fuerzas de las que nada o
escasamente nos percatamos?
El problema de la obligatoriedad
moral
Éste se pregunta de la validez
de las normas morales. ¿Sólo son válidas para un cierto tipo o cantidad de
individuos? Si las personas somos diferentes y pensamos distinto, ¿por qué
debemos de tener normas iguales?, ¿qué hace válida una norma para mí y también
para el otro? ¿Existen normas que puedan ser válidas para todo ser humano en
cualquier tiempo y lugar? ¿Qué es lo que genera que exista una responsabilidad
moral?
El problema de la valoración
moral
La valoración de la bondad y
maldad de los actos está vinculada a la valoración de los componentes de dicho
acto: motivo, fin, medio y circunstancias. La Escolástica prácticamente exigía
que para que un acto sea bueno: el motivo, el fin y el medio deben de
calificarse como buenos, de lo contrario, el acto es malo, así con que uno sólo
de los componentes del acto moral sea malo y el resto bueno. Se privilegia en
ese criterio la rectitud de la conciencia y del acto. Pero en una visión
pragmática, puede que el fin o el justifique los medios, si el primero es
bueno. No obstante, posiblemente el análisis en abstracto de la moralidad de un
acto resulta ciertamente complicado.
También se suele analizar el
criterio para determinar un acto moral. Las propuestas de los criterios para la
toma de decisiones han sido muchas: eudemonistas, hedonistas, estoicas,
contractualistas, utilitaristas, multicuturalistas, intuicionistas,
sentimentalistas. ¿Existe un criterio privilegiado o esto es imposible?
El problema de la realización moral
Implicando a los problemas
anteriores existe el problema de la realización moral. No es un problema de
estudio teórico y ético en sentido clásico, pero sí es un problema moral y
práctico. Es decir: ¿realmente una persona puede ser plena en una sociedad? No
es suficiente con saber de valores morales, también hay que aplicarlos y saber
ser pleno con su aplicación. ¿Se puede perfeccionar a una familia y a una
sociedad moralmente? La familia y el Estado suelen ser considerados bienes
morales.[3]
En síntesis los problemas
morales son muchos, pero éstos son los principales ejes a los que se pueden
reducir en una reflexión general. Ya luego si se quieren estudiar desde una
perspectiva concreta, se hacen planteamientos de dilemas concretos sea
imaginarios o reales.
Bibliografía
Gustavo Escobar, Ética. Introducción a su problemática y su historia, edit. Mc Graw Hill,
China, s.f.
Pedro Chávez
Calderón, Ética, edit. Publicaciones
Cultural, México, 1998.
Raúl Gutiérrez Sáenz, Introducción
a la Ética, edit. Esfinge, México 1994.
[1]
Cfr. Raúl Gutiérrez Sáenz, Introducción a
la Ética, edit. Esfinge, México 1994, p. 13 y ss.
[2] Pedro Chávez Calderón, Ética, edit. Publicaciones Cultural,
México, 1998, p. 8.
[3] Gustavo Escobar, Ética. Introducción a su
problemática y su historia, edit. Mc Graw Hill, China, s.f., p. 75 y ss.
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