¿Qué es la Estética?

Aunque la palabra estética nos haga pensar en primera instancia en un lugar donde hacen cortes de cabello, tintes, peinados, uñas postizas y demás haciendo alusión a un “salón de belleza”, en segunda instancia también se refiere a una disciplina filosófica relacionada con esto último, es decir: la belleza.  Pero en vez de estudiarla en la apariencia cosmética, la va a estudiar en el arte.  Estética viene del griego “aisthesis”, que significa sensación. Para Kant la estética eran los principios inherentes y anteriores a la experiencia (a priori) de la sensibilidad (de la capacidad de percibir). Y el juicio estético era para Kant un juzgar sobre el arte y lo bello.  Luego, a partir de los estudios de Alexander Baumgarten, la palabra “Estética” se refirió al estudio de lo bello, a una filosofía del arte  en 1735 en su libro Reflexiones en torno a la poesía y en 1750 en su libro Aesthetica.   Fue entonces cuando surgió como una rama de la Filosofía en Inglaterra y la Europa continental.
                Incluso en la Filosofía posterior  a Baumgarten la Estética también estudia otras situaciones que involucran a  la experiencia y el valor estéticos. En la vida cotidiana del hombre siempre hay una experiencia de la belleza  no sólo en el arte, sino también en momentos  más o menos ordinarios, como en la contemplación de un paisaje, la elección de la ropa que nos ponemos,  la comida que degustamos, el trino de los pájaros que escuchamos, etcétera. Hay muchas experiencias a las que le otorgamos un valor estético. Pareciera que entonces la estética denota una dimensión penetrante de la vida humana.
Antes de Baumgarten, los filósofos antiguos más clásicos llegaron a entender la belleza como algo objetivo, absoluto e identificado con el bien, por ejemplo el caso de Platón.  Además el arte era algo distinto, desligado de la belleza, pues era una técnica para realizar una actividad o  generar un producto.
Pero, para otros pensadores  de influencia kantiana, como el propio Baumgarten, la Estética trata de los juicios de valor sobre lo bello, juicios que son desinteresados y subjetivos. Estas dos líneas conforman las propuestas objetivista y subjetivista de la Estética.  En otras palabras, mientras que para los primeros la belleza es universal y la misma para todos los hombres, para los segundo la belleza es subjetiva y distinta.  Además que en el siglo XVIII se vincularon los conceptos de arte y belleza a través de la concepción del “gusto”, entendido como la facultad para distinguir lo bello dentro y fuera del arte.
 También existen otros enfoques sobre lo bello: el formalista, el intuicionista, el psicologista, el sociológico, el axiológico y el semiótico. En consecuencia entienden a la belleza como una forma, una intuición, a un origen mental individual o colectivo,  como un conjunto de valores o como una serie de significados. Seguramente la belleza tiene un poco de todos estos elementos.
Tres son las direcciones que toman los estudios estéticos: 1) la relación entre el arte y la naturaleza, 2) la relación entre el arte y el hombre, 3) la tarea del arte.  
La primera dirección piensa algunas posibilidades del arte en relación con el mundo y plantea que el arte puede ser imitación de la naturaleza, creación absolutamente libre del hombre e independiente de la naturaleza o bien que es una construcción humana condicionada por ella.
La segunda dirección explora el rol que tiene el arte en la psique humana, planteando que el arte se puede concebir como una forma de conocimiento, como una actividad práctica o como el perfeccionamiento de la sensibilidad.
La tercera dirección aborda la función que tiene el arte en la humanidad. Así  que se puede entender como un instrumento de la educación –siendo entonces un medio- o como una manera de expresión, y por lo tanto, como una finalidad.
Todo lo anterior deriva en determinados problemas estéticos: la relación entre materia y forma,  la génesis de los procesos  y los juicios estéticos (proceso productivo de la obra, la experiencia estética, el juicio valorativo de la crítica de arte, el proceso difusor y distribuidor de las obras de arte), la definición del arte y su naturaleza, el  análisis del lenguaje estético en comparación con otros lenguajes, estatus de los valores estéticos en relación con el ser de las cosas,  la influencia de la estética en otras áreas del conocimiento y del comportamiento humano.
En la actualidad, la Estética se refiere a cualquier reflexión, análisis o  investigación que tenga por objeto la  belleza y el arte prescindiendo de toda doctrina o corriente filosófica específica. Más bien hoy en día los estudios estéticos son interdisciplinares participando de ellos la Psicología, la Sociología, la Antropología,  la Filosofía, la Historia del Arte. En ese sentido, hay quienes pretenden diferenciar entre la Estética como una disciplina estrictamente filosófica y la Ciencia del Arte, como el estudio interdisciplinario de la belleza artística.  No obstante esta diferenciación parece no lograr imponerse en las Ciencias Humanas.
Así que cuando vayas a cortarte el pelo, no olvides preguntarle a tu estilista qué opina de la Estética.

Cuestionario


1.       ¿Qué es la Estética?
2.       ¿Cuándo surge y a partir de qué?
3.       ¿Cuáles son las corrientes filosóficas principales en la Estética?
4.       ¿Cuáles son  las tres direcciones de la Estética?
5.       ¿Cómo es entendida la Estética hoy en día en las Ciencias Humanas?



 Bibliografía


 José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía Tomo II, edit. Ariel,  Barcelona 2001, entrada: estética.
Nicol Abbagnano, Diccionario de Filosofía, 4ª  edición, edit. FCE, México,  2012, entrada: estética.
Robert Audi (editor),  The Cambridge Dictionary of Philosophy, edit. Cambridge University Press, E.U.A., 1995, entrada: aesthetics.
Rafael Gil Colomer (editor), Filosofía de la Educación Hoy. Diccionario Filosófico-Pedagógico,  edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: estética.

Ted Honderich (editor), The Oxford Companion to Philosophy, 2ª edición, edit. Oxford University Press,  China, 2005, entrada: aesthetics problems.

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