El manejo de rúbricas en la materia de Filosofía

Ciertamente Filosofía encierra como materia sus propias complejidades. Si se atiende a la naturaleza discursiva de esta disciplina en la que lo ideal es aprender a reflexionar a partir de escuchar conferencias, leer textos y discutir con autores, pedagógicamente se enfrenta con el reto de ofrecerse ante un alumnado con escaso interés, poco lector –y  más de temas áridos- y con problemas de comunicación oral y  escrita. 
            Muchos maestros entonces optan por trabajar en la clase con ensayos, debates, reportes de lectura. Frecuentemente puede haber desacuerdo de los estudiantes con la calificación asignada en ellos. Consideran arbitrario o injusto el criterio asumido por el profesor. Se apela a la subjetividad tanto del alumno, como a la del maestro para descalificar la calificación puesta por el docente.
Una estrategia para reducir, o incluso, erradicar quejas y discusiones eternas es el uso de rúbricas de evaluación. Simplifican el proceso, lo transparentan y le brindan una objetividad funcional a un proceso subjetivo que finalmente deriva en la elaboración de un producto de aprendizaje. Las sirven para mostrar el objetivo pedagógico del docente y sus criterios de evaluación, así como los vuelve homogéneos ante el grupo y facilita realizar una retroalimentación más claridosa que no se preste a confusiones.
Las rúbricas fomentan la autoevaluación y la responsabilidad.
. El tiempo que se invierte en elaborar la rúbrica, se gana en paz, claridad y  rapidez en la revisión de calificaciones.
La rúbrica es  “un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea”.[1]
En concreto, una rúbrica es una guía de puntuación sobre los productos y aprendizajes esperados. Si el alumno quiere sacar 10 sabe qué requisitos debe cubrir, si quiere obtener la calificación mínima aprobatoria, también lo sabe. Se esboza lo que es aceptable e inaceptable en la tarea que se va a realizar.
Se plasma en una tabla que contiene los rubros a evaluar y una escala que muestra los niveles de calidad del producto de aprendizaje que corresponden a la determinada calificación dentro de una escala que puede ser numérica, alfabética o conceptual.
Las rúbricas pueden ser globales o analíticas. Las primeras establecen una valoración general (bajo un solo rubro que integra todos los criterios del profesor) del aprendizaje esperado. Las segundas establecen dos o más rubros, pues desglosan los criterios establecidos por el profesor para determinar su calificación. Cada rubro puede tener el mismo peso, o bien, porcentajes distintos para generar una calificación unitaria del producto.[2]
Una rúbrica no debe ser compleja, pues esto volvería engorroso, difícil y poco práctico el proceso de evaluación.  
Ejemplo de una rúbrica de preparación de un debate que muestra los rubros, la escala y los descriptores.
Criterios y porcentaje
Óptimo
Satisfactorio
Deficitario
Preparación del debate.

20%
El alumno realizó una investigación suficiente y bien organizada del tema la cual es llevada al debate.
El alumno realizó una investigación confiable pero incompleta y ligeramente desorganizada, que es llevada al debate.
El alumno realizó una investigación deficiente, incompleta y desorganizada que es llevada al debate o incluso olvidada.
 Vestimenta.


20%
El vestuario del alumno es acorde a las especificaciones dadas previamente al debate.
El vestuario del alumno embona medianamente en las especificaciones dadas previamente al debate.
El vestuario del alumno no embona con las especificaciones dadas previamente al debate.
Argumentación

20%
La hilación lógica de los argumentos del alumno tiene una estructura clara y  plausible.
La hilación de los argumentos del alumno es plausible, aunque la claridad no es suficiente.
La hilación de los argumentos es enredada y poco plausible.
Información.

20%
La información presentada por el alumno es pertinente y acertada.
La información presentada por el alumno no es pertinente pero encierra algunos errores.
La información presentada por el alumno es inadecuada y errada.
Respeto.

20%
El alumno es respetuoso y amable de las opiniones de sus contrincantes.
El alumno es respetuoso con sus contrincantes pero con un aire de hostilidad.
El alumno insulta a sus contrincantes.

Los pasos para elaborar una rúbrica son los siguientes: 1) determinación del objetivo de aprendizaje, 2) elección de los aspectos a evaluar en función de dicho objetivo (esto se convierte en un rubro), 3) determinación de una escala con la descripción de los criterios correspondientes a cada uno de sus componentes de manera ordenada para cada rubro de tal manera que se genera una matriz con sus respectivas ponderaciones, 4) revisión de la rúbrica.
Ninguna rúbrica necesariamente es perfecta, siempre se pueden mejorar. Es conveniente revisarlas antes y después de aplicarlas. La propia experiencia mostrara sus fortalezas y debilidades.  Con cada curso impartido, con cada evaluación ejecutada se puede mejorar una rúbrica.
Hay herramientas tecnológicas para la elaboración de rúbricas. A continuación enlisto algunas. Sin duda la más popular es Rubistar. 

Nombre de la herramienta
Liga
Rubistar
Sined
Rubrix
Irubric

Algunas  ligas útiles para ver rúbricas ya hechas de la materia de filosofía que no estén consideradas en las plataformas anteriores son las siguientes:

Descripción
Liga
Rúbrica para evaluar disertaciones filosóficas.

Rúbrica para evaluar un vídeo.

Conjunto de rúbricas para evaluar esquemas, mapas, ensayos, exámenes, exposiciones.





[1] http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_%28docencia%29  (consultado el 22 de abril del 2015).
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_%28docencia%29 (consultado el 22 de abril del 2015).

Comentarios

  1. Muy esclarecedor y comprensible la percepción de la persona autora de este espacio reflexivo. Gracias. Felicitaciones por este espacio de pensar la pedagogía. Prof.Nancy.

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