Poseidón, la película.


La película Poseidón es una obra de cine palomera muy entretenida en lo que refiere a la acción y los efectos especiales. Trata de un gran crucero  de 20 pisos y 13 cubiertas que el día del Año Nuevo, mientras la gente festeja en su mayoría en un salón de fiestas, es golpeado por una ola gigante mar adentro.  El filme da cuenta de la tragedia que generó al poner de cabeza al barco y la lucha por la supervivencia que encabeza un puñado de personas que decidió no encerrarse en el salón de fiestas en contra de las órdenes del capitán.
Uno de los pasajeros decide escapar, un niño le solicita  deje a él  y a su madre acompañarlo, un padre sale con ellos en búsqueda de su hija y su prometido, un hombre de edad mayor que minutos antes estuvo a punto de suicidarse los acompaña y un tripulante de la nave inicialmente los guía.
 Este grupo de personas con atributos físicos y una temeridad que fusionan en su haber las mejores virtudes de Chuck Norris, Aquaman, McGuiver  y el Capitán América. Es decir, realizan proezas muy complicadas en aras de la supervivencia. Aunque algunos de ellos mueren en el intento,  sus proezas no dejan de ser increíbles.  El objetivo de estas personas es recorrer en un sentido inverso de los pisos a las cubiertas de la nave para llegar al cuarto de máquinas y escapar por las salidas que dejan en el casco las enormes turbinas mientras se va hundiendo la embarcación. Dicha historia está basada en la novela de Paul Gallico La Aventura de Poseidón, además de ser un remake del muy popular largometraje homónimo de la década de los setenta que fue dirigida entonces por Ronald Neame. Ambas historias son muy parecidas con algunas pequeñas diferencias en la trama y en los personajes.
Esta versión data del 2006, dura  97 minutos. Fue dirigida  y producida por Wolfgang Petersen. La adaptación del guion la realizó Mark Protosevich. Poseidón contó con un presupuesto de 160 millones de dólares, hecho que se constata en el despliegue de escenarios y efectos especiales. Eso explica su nominación a los Premios Oscar por efectos visuales en el 2007.  No obstante el argumento fue muy criticado por los descuidos narrativos, por sus exageraciones. Eso le valió también la nominación en los premios Razzie al peor remake. Recaudó 181 millones. En otras palabras generó una ganancia  bruta de 21 millones de dólares, suma que se antoja corta para producciones de tal envergadura.
  La espectacularidad es el adjetivo que describe mejor a Poseidón.  Hay algunos errores divertidos en su realización. Si uno no muestra un espíritu crítico pueden pasar desapercibidos, aunque definitivamente son errores lógicos muy evidentes. Por ejemplo cuando el barco queda de cabeza y Connor que atrapado en el piano del barco que está empotrado en el piso y ahora es el nuevo techo, éste es rescatado haciéndolo brincar por una cortina que la levantan como si esta pendiera del piso al techo, cuando en realidad el barco ya está de cabeza y tendrían que estar sujetadas al revés, replegadas contra sí mismas, no violando las leyes de la gravedad ni las normas funcionales del diseño de interiores.  Lo mismo sucede con los mapas de las paredes del barco y los letreros de los interruptores, aparecen legibles en un barco de cabeza, el cual si lo volteáramos a su posición original mostraría un grave error en el acomodo de éstos.
 En esta versión los principales personajes son el exalcalde de Nueva York Robert Ramsey, su hija Jennifer, su futuro cuñado Cristian,  el tahúr Dylan, una pasajera Maggie James con su hijo Connor, un arquitecto Richard Nelson, una polizona de nombre Elena,  y el tripulante Valentín.  Mueren Valentín,  Elena y Robert Ramsey en la intentona.
Si bien la intentona de los supervivientes del barco se me antoja titánica e imposible, la película nos deja una lección científica de corte geográfico, pues denota la existencia de las olas monstruo u olas vagabundas. Aunque suena muy ficticia la existencia de tales fenómenos, en realidad sí existen. Su ocurrencia es relativamente escasa, no es causada ni por un terremoto ni el estado del mar. Son olas de grandísimo tamaño que se cree han llegado a ocasionar la desaparición de algunos barcos que se han perdido sin razón aparente. Este tipo de sucesos fue registrado, medido y confirmado con la detección de una ola gigante que golpeó a la plataforma petrolífera Draupner en el Mar del Norte el 1 de enero de 1995. No obstante ha habido testimonios de naves golpeadas por olas gigantes como el Etruria (1903), el USS Ramapo (1933), el Queen Mary (1942), el buque petrolero Wilstar (1974), el Stolt Surf (1977), Queen Elizabeth (1995), etcétera.
En fin, Poseidón es una película entretenida, que si no esperas cine de arte cumplirá perfectamente con su función: entretener.  También da un mensaje sobre la contingencia e impredectibilidad de la naturaleza, del valor de la vida y la lucha por conservarla.

Bibliografía


Comentarios

  1. ...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, además de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección Enfrentándose, la fricción entre moléculas de corrientes de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima ola fantasma aun hasta 30 mts de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (München) "sin explicación"... Remolinos oceánicos más o menos extensos y rápidos hay muchos, si uno se desplaza y choca con otro, no importa como giren, en algún punto sus corrientes podrían colisionar de frente. Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas y avisar con antelación a navegación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?