El despido de Carmen Aristegui

El despido de Carmen Aristegui no es un una decisión trivial, es un acto que sugiere la participación de actores políticos que están determinando las acciones de la Empresa MVS Noticias y determinando el curso de una vida democrática, ciudadana sin respetar el derecho humano a la información.
MVS fue  fundada por Joaquín Vargas Gómez, quien murió en 2009. Ahora es dirigida por su familia, bajo la dirección de Joaquín Vargas Guajardo. Esta empresa se ha caracterizado por una dualidad: promover la libertad de expresión y despedir a Carmen Aristegui cada que se lo pide el gobierno federal. Durante el gobierno del presidente Calderón, en 2011, hirió la susceptibilidad de la Presidencia de la República al comentar y cuestionar el rumor sobre el alcoholismo de Felipe Calderón. Esto derivó en una rabieta del entonces primer mandatario. En consecuencia fue despedida esta mujer de MVS. Sin embargo la indignación generalizada en las redes sociales y finalmente una dosis de sensatez en el jefe del ejecutivo motivó a su reinstalación. Carmen Aristegui genera la mayor audiencia en lo que se refiere a noticiarios para esta empresa. No sólo eso, su noticiero radiofónico es el más escuchado en el país, desde que también salió del aire por presiones gubernamentales José Gutiérrez Vivó ocasionadas por Vicente Fox Quesada y tácitamente apoyadas por su sucesor. Difícilmente un empresario la despediría si no es por una acción grave de parte de ella o bien por presiones externas.  El argumento de MVS era que ella transgredió el código ético de la empresa con sus declaraciones.
Al ser reinstalada, no sólo recuperó su trabajo, sino que se permitió que siguieran habiendo voces críticas y disidentes en los medios de comunicación institucionales, las cuales, no es necesario aclarar, son muy escasas.  Si bien los gobiernos panistas incurrieron en la censura a los medios de comunicación, ésta fue menos atroz y frecuente que con los gobiernos priístas.
Con la vuelta del PRI a los Pinos, sus viejas prácticas autoritarias han vuelto paulatinamente. Enrique Peña Nieto pertenece a una de las alas más corruptas y regresivas del PRI: el grupo Atlacomulco. No es de extrañar que si participó de la represión de la sociedad civil en San Salvador Atenco, que si se ha aliado con Televisa para que ésta sea su vocera, mientras que la Presidencia de la República le garantice velar por los intereses estratégicos de dicha empresa, que si promovió el despido de Pedro Ferriz Decon del noticiario Cadena Tres en 2012 que dirigía y que dejó de hacerlo apenas llegó Peña Nieto a la presidencia, que si Carmen Aristegui mostró  el conflicto de intereses y la deshonestidad incuestionable de Enrique  Peña Nieto en lo relativo al Sorianagate y a la casa de las Lomas de Chapultepec, lo mejor era presionar a MVS para que la corra con nuevo pretexto: la incorporación del equipo de Aristegui Noticias/MVS a la plataforma México Leaks, la cual pretende denunciar ante la sociedad los abusos y la corrupción de los miembros del gobierno.  Los asesinatos a periodistas  especialmente en los Estados de la periferia continúan en el país. La Federación no ha hecho nada en los hechos para revertir tal situación. No le interesa y le conviene.
¿Qué clase de realidad social tenemos, que en ella una periodista es despedida por realizar bien su trabajo, mientras que un presidente cuya corrupción fue evidenciada sigue ocupando su cargo?
¿Así o más claro?  Enrique Peña Nieto y los intereses que él representa de compradrazgo, nepotismo, negocios en lo obscurito y represión son la mejor muestra de que México sí está cambiando, va marcha atrás. Muchas felicidades al Poder Ejecutivo por acabar con el último reducto importante de crítica periodística en la nación mexicana. No le bastaba con privatizar el petróleo y comprometer las finanzas públicas, también había que callar aquellas voces que dicen lo que no todos nos atrevemos a decir y que develan lo que no todos se atreven a mostrar. ¡Viva México!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?