Datos curiosos sobre las ranas

¿Sabías que  2008 fue el año internacional de las ranas? Antes de que me digas: “¿y a mi qué me importa?”, o ya en el más rosa de los casos,  antes de que te compres  una  figura decorativa de la Rana René, permíteme compartir una reflexión sobre estos hermosos seres que tienen dos vidas: en la tierra y en el agua, por eso son: “anfi” (doble) “bíos” (vida). Las ranas han existido en el planeta desde mucho antes que el hombre. Las más antiguas, al parecer datan de hace 250 millones de años  (Gerobatrachus hottoni). Sería una irresponsabilidad aniquilarlas. Además, quisiera compartir algunos datos asombrosos y mostrar de lo que nos podemos perder de maravilloso con su desaparición:
1)      Existen 3800 especies de ranas distribuidas en todo el mundo,  excepto en la  Antartida, Groenlandia y las Islas volcánicas del Pacífico. Las hay en desiertos, montañas y aguas (no saladas), de todos colores y hasta sin pulmones (Rana de Borneo).
2)      La rana más grande del mundo era  un animal prehistórico  (la Rana demonio o Belcebulfo) de Madagascar más grande que un balón de basquetbol. Pesaba aproximadamente 4.5 kilos. Hoy en día la rana más grande del mundo es la rana Goliat que pesa cerca de 3 kilos y puede avanzar hasta 3 metros en un salto.
3)      No hay gran diferencia entre una rana y un sapo.  Los ingleses utilizaban los términos para distinguir entre las que tenían piel suave y húmeda (las ranas) y los que la tenían seca y verrugosa (los sapos). No obstante, hay animales de este grupo que no se pueden ubicar en uno u otro bando. Todos ellos pertenecen al orden de los anuros.
4)       La Phillobates terribilis es el animal más venenoso que hay, por encima de las serpientes,  peces, medusas y arácnidos. Habita en Colombia y la toxina de su piel alcanzaría para matar a 20 000 ratones de laboratorio o solamente a  100 hombres. Su dieta no consta de humanos, sino de insectos. Así que no se preocupen. No hay que extinguirlas.
El motivo del año internacional de la rana es el de hacer conciencia de que las ranas y los demás anfibios están desapareciendo  con gran rapidez.  El 50 % de las especies de los anfibios están en peligro de extinción.  Además de que México ocupa el quinto lugar de diversidad de especies de anfibios en el mundo, con 363, de las cuales el 60 por ciento es endémica, como el emblemático ajolote, el cual, se cree que le quedan cinco años de vida en Xochimilco…
 Caratozzolo, Simone,  Las ranas y los Sapos, Editorial de Vecchi,  Barcelona, 2003.

Coborn, John, Conoce y cuida tus ranas, Editorial Hispanoeuropea, Barcelona, 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?