Cómo organizar un debate para la clase

Un debate según la RAE es una controversia o discusión, es una contienda, lucha o combate.  Ahora bien, como técnica de aprendizaje, el debate es:
                un acto de comunicación, el que será más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de motivos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate.[1]
Un debate puede surgir espontáneamente en una conversación, o bien, puede ser una actividad planificada y con fines didácticos.  Antes, en 2010, Wikipedia había publicado que un debate  “Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa”.  Lucero Lozano define al debate como: “una confrontación entre personas que tienen opiniones distintas sobre algún asunto. Es una controversia, una polémica por medio de la cual intentan convencer a los que escuchan para que acepten sus ideas y opiniones. Los participantes en los debates son conocedores del tema sobre el que van a polemizar”.[2]
Estas últimas definiciones responden al enfoque de los debates  como algo planificado. Tienen como finalidad el aprendizaje y poseen como función específica el contrastar elementos y puntos de vista distintos para el conocimiento de un tema. Además, como beneficios pedagógicos generan o estimulan: el pensamiento crítico, la intercomunicación, el trabajo colectivo, la comprensión y la tolerancia. En ocasiones también pueden ocasionar como efectos no deseados la envidia, la competencia, la intolerancia. Si esto sucede, el docente o el organizador del debate debe tratar de resolver el conflicto generado por el debate.  Esta técnica pedagógica ha sido exitosa, surgió en la Universidad de París, durante la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIII. En ese entonces, el debate surgía de una lectura comentada (lectio), que llevaba al cuestionamiento sobre ella (quaestio) para luego generar un debate (disputatio) con un resultado final, unas actas o en ocasiones hasta un texto académico. En la Edad Media había dos tipos de debate en las universidades: las disputas ordinarias y las disputas quodlibéticas. Las primeras eran propias del aula, teniendo por centro al profesor, quien gestaba y coordinaba la discusión entre los alumnos. Las segundas eran dos veces a año en la Universidad de París, y eran de temas libres que permitían al alumnado universitario interrogar y discutir con el profesorado.
Los roles de un debate son los siguientes:
A.      Moderador.
B.      Secretario (no siempre lo hay).
C.      Ponentes.
D.      Oponentes.
E.       Público.
                El moderador es el conductor y regulador de la discusión, el secretario es el escriba que toma notas y elabora las actas del debate. Los ponentes son los que van a sostener una tesis, los oponentes, quienes la van a atacar, el público es el conjunto de gente que está como espectadora del debate.
Todo debate en un sentido lógico tiene un antes, un durante y un después. Es decir: un momento previo de preparación, su realización y su posterior revisión, su evaluación.  También puede haber propuestas específicas de metodologías del debate que establecen ciertas instancias. Por ejemplo,  Lucero Lozano propone la siguiente:
1.       Preparación del debate.
2.       Discusión.
3.       Breve resumen del moderador.
4.       Conclusiones 
5.       Foro (expresión de percepciones y sentimientos de los participantes).
Vayamos a los pasos lógicos del debate.

Preparación del debate


Es la instancia previa que sirve justamente para organizar el debate.  Cuando yo organizo debates en mi clase, regularme ofrezco una serie de temas controversiales y ofrezco la posibilidad de sugerir otros a mis alumnos. Realizo una votación en plenaria para escoger el tema que sea de mayor interés para la mayoría del grupo.  Es importante que el tema sea controversial, porque aunque sea del interés de todos, sino hay controversia, difícilmente se podría aplicar esta técnica. Luego elegimos –aunque el profesor a veces puede también designarlo- a un moderador y a un secretario.  La elección puede ser por votación o al azar. Dependiendo del contexto del grupo y quiénes sean los candidatos puede funcionar mejor una u otra estrategia. Si alguno de los candidatos es sensible o hay problemas de convivencia en el grupo, una votación no es recomendable.  Después elegimos el bando de los proponentes y los oponentes, la elección puede ser aleatoria o por elección de los alumnos, a sabiendas que ambos bandos deben de tener una cantidad equilibrada de miembros.  También se debe considerar el lugar del debate, si se cuenta con un auditorio, conviene solicitarlo e indicar que los alumnos asistan formalmente vestidos a la ocasión. Si no se cuenta con tal espacio, entonces se tendrá que adaptar el salón para dicha actividad ordenando las bancas  cara a cara, asignándole una ubicación al moderador y otra al secretario. Finalmente se debe de elegir una fecha para su ejecución. La elección debe de considerar un tiempo pertinente para que los alumnos realicen la investigación del tema, e incluso la disponibilidad del auditorio para su presentación. Incluso se puede invitar a otros alumnos, maestros y directivos como público del debate.
Luego sigue la recopilación de información, preguntas y argumentos que deben de investigar los proponentes y oponentes.  También se debe de elaborar un guion de la discusión en el que se establezcan los tiempos, instancias y temas a discutir.

Ejecución del debate


Este es el momento de la realización del debate. Debe de constar de los siguientes elementos:
A.      Presentación y arranque del debate.
B.      Exposición de temas de cada uno de los equipos: Esto es como la introducción a un ensayo.  Esta exposición tiene que ser no sólo un gancho al tema general, pero especialmente tiene que ser una exposición (interesante, emocionante, llamativa) del punto de vista que están representando. 
C.      Presentación de cada uno de los argumentos para cada lado
D.      Equipos tienen de dos a tres minutos para decidir cómo responder al otro equipo
E.       Respuesta a los argumentos del otro equipo.
F.       Conclusión por parte de un representante, quien concluye su defensa u oposición al tema.

Wikipedia da las siguientes recomendaciones para el moderador del debate en el contexto de la ejecución y control de éste:
A.      Poner en consideración el objetivo del tema.
B.      Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
C.      Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
D.      Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
E.       Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
F.       Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
G.     Realizar la evaluación con la asamblea.

A los participantes del debate, les sugiere las siguientes recomendaciones, ya sean como proponentes o como oponentes:
A.      No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
B.      Escuchar al otro antes de responder.
C.      Ponerse en el lugar del otro.
D.      Ser breve y concreto al hablar.
E.       Ser tolerante respecto a las diferencias.
F.       No subestimar al otro.
G.     No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
H.      No burlarse de la intervención de nadie.
I.        Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
J.        Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
K.      Acompañar las críticas con propuestas.
L.       Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
M.    Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
N.     Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
O.     Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
P.      Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

Evaluación del debate.


La evaluación del debate es el momento de  la revisión del desempeño de este en lo colectivo y sí se puede en lo individual. Una manera de evaluar un debate puede ser mediante una rúbrica.  Ella es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos  y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
Ahora muestro un ejemplo de rúbricas para esto:

Rúbrica para proponentes y oponentes:


Criterios y porcentaje
Óptimo (10-9)
Satisfactorio (8-6)
Deficitario (5-0)
Preparación del debate.


El alumno realizó una investigación suficiente y bien organizada del tema la cual es llevada al debate.
El alumno realizó una investigación confiable pero incompleta y ligeramente desorganizada, que es llevada al debate.
El alumno realizó una investigación deficiente, incompleta y desorganizada que es llevada al debate o incluso olvidada.
 Vestimenta.



El vestuario del alumno es acorde a las especificaciones dadas previamente al debate.
El vestuario del alumno embona medianamente en las especificaciones dadas previamente al debate.
El vestuario del alumno no embona con las especificaciones dadas previamente al debate.
Argumentación
La hilación lógica de los argumentos del alumno tiene una estructura clara y  plausible.
La hilación de los argumentos del alumno es plausible, aunque la claridad no es suficiente.
La hilación de los argumentos es enredada y poco plausible.
Información.


La información presentada por el alumno es pertinente y acertada.
La información presentada por el alumno no es pertinente pero encierra algunos errores.
La información presentada por el alumno es inadecuada y errada.
Respeto.
.
El alumno es respetuoso y amable de las opiniones de sus contrincantes.
El alumno es respetuoso con sus contrincantes pero con un aire de hostilidad.
El alumno insulta a sus contrincantes.

Rúbrica para el moderador.


Criterios
Óptimo (10-9)
Satisfactorio (8-6)
Deficitario (5-0)
Logística del debate
El moderador sigue los tiempos establecidos y el orden de los momentos del debate (presentación, introducción de cada equipo, discusión, conclusiones y clausura).
El moderador los tiempos de forma un poco irregular, pero respeta la estructura de los momentos del debate.
El moderador no respeta bien los tiempos del debate y no dirige el debate atendiendo a la estructura de sus momentos.
Vestimenta
El moderador viene apropiadamente vestido según las especificaciones.
La vestimenta del moderador medianamente responde a las especificaciones dadas.
La vestimenta del moderador  no responde a las especificaciones indicadas.
Control del grupo
El moderador logra controlar la conducta de sus compañeros, no permite interrupciones, ni ruidos y evita que el tema se desvíe.
El moderador controla medianamente bien la conducta de sus compañeros, permite algunas interrupciones y ruidos, pero no deja que el tema se desvíe.
El moderador controla débilmente la conducta de sus compañeros, permite interrupciones, ruidos y deja que se desvíe el tema.
Preparación del tema
El moderador  presenta su investigación del tema de la discusión. Y muestra en su intervención en  el debate conocimiento del tema.
El moderador investigó el tema de la discusión, pero no muestra en su intervención dentro del debate conocimiento del tema. O bien, muestra conocimiento del tema, pero no preparó su investigación.
El moderador no presenta su investigación del tema, ni muestra en su intervención dentro del debate conocimiento del tema.
Respeto
El moderador es respetuoso y amable de las opiniones de sus contrincantes.
El alumno es respetuoso con sus contrincantes pero con un aire de hostilidad.
El alumno insulta a sus contrincantes.

Rúbrica para el secretario


Criterios
Óptimo (10-9)
Satisfactorio (8-6)
Deficitario (5-0)
Vestimenta
Viene apropiadamente vestido según las especificaciones.
La vestimenta del secretario medianamente responde a las especificaciones dadas.
La vestimenta del secretario  no responde a las especificaciones indicadas.
Respeto
El secretario es respetuoso y amable de las opiniones de sus contrincantes.
El secretario es respetuoso con sus contrincantes pero con un aire de hostilidad.
El  secretario insulta a sus contrincantes.
Puntualidad.
El secretario entrega las actas de debate en tiempo y forma.
El secretario entrega las actas de debate en con uno, dos o tres días retraso conforme a la fecha estipulada.
El secretario entrega cuatro días después o no entrega las actas del debate conforme a la fecha estipulada.
Calidad del informe
El informe es completo, está bien redactado y su presentación es formal y pulcra.
El informe tiene ligeras inconsistencias en su completitud, redacción, y presentación.
El informe tiene graves inconsistencias en su completitud, redacción, y presentación.

Bibliografía


Le Goff, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Gedisa, Barcelona, 2001.
Lucero Lozano, Técnicas dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal, Porrúa, 4ª ed., México 1997.
Wikipedia, 2010 y 2015.




[2] Lucero Lozano, Técnicas dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal, Porrúa, 4ª ed., México 1997.

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