Cómo organizar un debate para la clase
Un debate según
la RAE es una controversia o discusión, es una contienda, lucha o combate. Ahora bien, como técnica de aprendizaje, el
debate es:
un acto de comunicación, el que
será más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan
aumentando en cantidad y en solidez de motivos. La finalidad directa de un
debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de
las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y
enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente
cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es
la finalidad o el principal motivo de un debate.[1]
Un debate puede surgir espontáneamente en una conversación, o bien, puede
ser una actividad planificada y con fines didácticos. Antes, en 2010, Wikipedia había publicado que
un debate “Es una técnica,
tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una
problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que
participa”. Lucero Lozano define al
debate como: “una confrontación entre personas que tienen opiniones distintas
sobre algún asunto. Es una controversia, una polémica por medio de la cual
intentan convencer a los que escuchan para que acepten sus ideas y opiniones.
Los participantes en los debates son conocedores del tema sobre el que van a
polemizar”.[2]
Estas últimas definiciones responden al enfoque de los debates como algo planificado. Tienen como finalidad
el aprendizaje y poseen como función específica el contrastar elementos y
puntos de vista distintos para el conocimiento de un tema. Además, como beneficios
pedagógicos generan o estimulan: el pensamiento crítico, la intercomunicación,
el trabajo colectivo, la comprensión y la tolerancia. En ocasiones también
pueden ocasionar como efectos no deseados la envidia, la competencia, la
intolerancia. Si esto sucede, el docente o el organizador del debate debe
tratar de resolver el conflicto generado por el debate. Esta técnica pedagógica ha sido exitosa,
surgió en la Universidad de París, durante la Edad Media, aproximadamente en el
siglo XIII. En ese entonces, el debate surgía de una lectura comentada
(lectio), que llevaba al cuestionamiento sobre ella (quaestio) para luego
generar un debate (disputatio) con un resultado final, unas actas o en
ocasiones hasta un texto académico. En la Edad Media había dos tipos de debate
en las universidades: las disputas ordinarias y las disputas quodlibéticas. Las
primeras eran propias del aula, teniendo por centro al profesor, quien gestaba
y coordinaba la discusión entre los alumnos. Las segundas eran dos veces a año
en la Universidad de París, y eran de temas libres que permitían al alumnado
universitario interrogar y discutir con el profesorado.
Los roles de un debate son los siguientes:
A.
Moderador.
B.
Secretario (no siempre lo hay).
C.
Ponentes.
D.
Oponentes.
E.
Público.
El
moderador es el conductor y regulador de la discusión, el secretario es el
escriba que toma notas y elabora las actas del debate. Los ponentes son los que
van a sostener una tesis, los oponentes, quienes la van a atacar, el público es
el conjunto de gente que está como espectadora del debate.
Todo debate en un sentido lógico tiene un antes, un durante y un después.
Es decir: un momento previo de preparación, su realización y su posterior
revisión, su evaluación. También puede
haber propuestas específicas de metodologías del debate que establecen ciertas
instancias. Por ejemplo, Lucero Lozano
propone la siguiente:
1.
Preparación del debate.
2.
Discusión.
3.
Breve resumen del moderador.
4.
Conclusiones
5.
Foro (expresión de percepciones y sentimientos
de los participantes).
Vayamos a los pasos lógicos del debate.
Preparación del debate
Es la instancia previa que sirve justamente para organizar el
debate. Cuando yo organizo debates en mi
clase, regularme ofrezco una serie de temas controversiales y ofrezco la
posibilidad de sugerir otros a mis alumnos. Realizo una votación en plenaria
para escoger el tema que sea de mayor interés para la mayoría del grupo. Es importante que el tema sea controversial,
porque aunque sea del interés de todos, sino hay controversia, difícilmente se
podría aplicar esta técnica. Luego elegimos –aunque el profesor a veces puede
también designarlo- a un moderador y a un secretario. La elección puede ser por votación o al azar.
Dependiendo del contexto del grupo y quiénes sean los candidatos puede
funcionar mejor una u otra estrategia. Si alguno de los candidatos es sensible
o hay problemas de convivencia en el grupo, una votación no es
recomendable. Después elegimos el bando
de los proponentes y los oponentes, la elección puede ser aleatoria o por
elección de los alumnos, a sabiendas que ambos bandos deben de tener una
cantidad equilibrada de miembros. También se debe considerar el lugar del
debate, si se cuenta con un auditorio, conviene solicitarlo e indicar que los
alumnos asistan formalmente vestidos a la ocasión. Si no se cuenta con tal
espacio, entonces se tendrá que adaptar el salón para dicha actividad ordenando
las bancas cara a cara, asignándole una
ubicación al moderador y otra al secretario. Finalmente se debe de elegir una
fecha para su ejecución. La elección debe de considerar un tiempo pertinente
para que los alumnos realicen la investigación del tema, e incluso la
disponibilidad del auditorio para su presentación. Incluso se puede invitar a
otros alumnos, maestros y directivos como público del debate.
Luego sigue la recopilación de información, preguntas y argumentos que
deben de investigar los proponentes y oponentes. También se debe de elaborar un guion de la
discusión en el que se establezcan los tiempos, instancias y temas a discutir.
Ejecución del debate
Este es el momento de la realización del debate. Debe de
constar de los siguientes elementos:
A.
Presentación y arranque del debate.
B.
Exposición de temas de cada uno de los equipos:
Esto es como la introducción a un ensayo.
Esta exposición tiene que ser no sólo un gancho al tema general, pero
especialmente tiene que ser una exposición (interesante, emocionante,
llamativa) del punto de vista que están representando.
C.
Presentación de cada uno de los argumentos para
cada lado
D.
Equipos tienen de dos a tres minutos para
decidir cómo responder al otro equipo
E.
Respuesta a los argumentos del otro equipo.
F.
Conclusión por parte de un representante, quien
concluye su defensa u oposición al tema.
Wikipedia da las siguientes recomendaciones para el moderador del debate
en el contexto de la ejecución y control de éste:
A.
Poner en consideración el objetivo del tema.
B.
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
C.
Describir la actividad. Dar las instrucciones
que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
D.
Formular la primera pregunta y dar la palabra en
orden a los participantes.
E.
Desempeñar durante la discusión el papel de
moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular
las siguientes.
F.
Terminar el debate, el secretario tratará de
llegar al consenso sobre las conclusiones.
G.
Realizar la evaluación con la asamblea.
A los participantes del debate, les sugiere las siguientes
recomendaciones, ya sean como proponentes o como oponentes:
A.
No se trata de imponer el punto de vista
personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la
contra-argumentación.
B.
Escuchar al otro antes de responder.
C.
Ponerse en el lugar del otro.
D.
Ser breve y concreto al hablar.
E.
Ser tolerante respecto a las diferencias.
F.
No subestimar al otro.
G.
No hablar en exceso para así dejar intervenir a
los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
H.
No burlarse de la intervención de nadie.
I.
Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
J.
Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la
crítica.
K.
Acompañar las críticas con propuestas.
L.
Oír atentamente al interlocutor para responder
en forma adecuada.
M.
Articular correctamente los sonidos, empleando
un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido
del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de
enunciación, pausas, etc).
N.
Adecuar el vocabulario que se posee a la
situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión
léxico-semántica.
O.
Evitar las palabras y giros idiomáticos
desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de
clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro
lingüístico formal.
P.
Conviene arribar a conclusiones al final del
debate.
Evaluación del debate.
La evaluación del debate es el momento de
la revisión del desempeño de este en lo colectivo y sí se puede en lo
individual. Una manera de evaluar un debate puede ser mediante una
rúbrica. Ella es una herramienta de
calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de
criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para
evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten
estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la
calificación más simple y transparente.
Ahora muestro un ejemplo de rúbricas para esto:
Rúbrica para proponentes y oponentes:
Criterios y porcentaje
|
Óptimo (10-9)
|
Satisfactorio (8-6)
|
Deficitario (5-0)
|
Preparación del debate.
|
El alumno realizó una investigación suficiente y
bien organizada del tema la cual es llevada al debate.
|
El alumno realizó una investigación confiable pero
incompleta y ligeramente desorganizada, que es llevada al debate.
|
El alumno realizó una investigación deficiente,
incompleta y desorganizada que es llevada al debate o incluso olvidada.
|
Vestimenta.
|
El vestuario del alumno es acorde a las
especificaciones dadas previamente al debate.
|
El vestuario del alumno embona medianamente en las
especificaciones dadas previamente al debate.
|
El vestuario del alumno no embona con las
especificaciones dadas previamente al debate.
|
Argumentación
|
La hilación lógica de los argumentos del alumno
tiene una estructura clara y plausible.
|
La hilación de los argumentos del alumno es
plausible, aunque la claridad no es suficiente.
|
La hilación de los argumentos es enredada y poco
plausible.
|
Información.
|
La información presentada por el alumno es
pertinente y acertada.
|
La información presentada por el alumno no es
pertinente pero encierra algunos errores.
|
La información presentada por el alumno es
inadecuada y errada.
|
Respeto.
.
|
El alumno es respetuoso y amable de las opiniones
de sus contrincantes.
|
El alumno es respetuoso con sus contrincantes pero
con un aire de hostilidad.
|
El alumno insulta a sus contrincantes.
|
Rúbrica para el moderador.
Criterios
|
Óptimo (10-9)
|
Satisfactorio
(8-6)
|
Deficitario
(5-0)
|
Logística del
debate
|
El moderador
sigue los tiempos establecidos y el orden de los momentos del debate
(presentación, introducción de cada equipo, discusión, conclusiones y
clausura).
|
El moderador
los tiempos de forma un poco irregular, pero respeta la estructura de los
momentos del debate.
|
El moderador
no respeta bien los tiempos del debate y no dirige el debate atendiendo a la
estructura de sus momentos.
|
Vestimenta
|
El moderador
viene apropiadamente vestido según las especificaciones.
|
La vestimenta
del moderador medianamente responde a las especificaciones dadas.
|
La vestimenta
del moderador no responde a las
especificaciones indicadas.
|
Control del
grupo
|
El moderador
logra controlar la conducta de sus compañeros, no permite interrupciones, ni
ruidos y evita que el tema se desvíe.
|
El moderador
controla medianamente bien la conducta de sus compañeros, permite algunas
interrupciones y ruidos, pero no deja que el tema se desvíe.
|
El moderador
controla débilmente la conducta de sus compañeros, permite interrupciones,
ruidos y deja que se desvíe el tema.
|
Preparación
del tema
|
El
moderador presenta su investigación
del tema de la discusión. Y muestra en su intervención en el debate conocimiento del tema.
|
El moderador
investigó el tema de la discusión, pero no muestra en su intervención dentro
del debate conocimiento del tema. O bien, muestra conocimiento del tema, pero
no preparó su investigación.
|
El moderador
no presenta su investigación del tema, ni muestra en su intervención dentro
del debate conocimiento del tema.
|
Respeto
|
El moderador
es respetuoso y amable de las opiniones de sus contrincantes.
|
El alumno es
respetuoso con sus contrincantes pero con un aire de hostilidad.
|
El alumno
insulta a sus contrincantes.
|
Rúbrica para el secretario
Criterios
|
Óptimo (10-9)
|
Satisfactorio
(8-6)
|
Deficitario
(5-0)
|
Vestimenta
|
Viene
apropiadamente vestido según las especificaciones.
|
La vestimenta
del secretario medianamente responde a las especificaciones dadas.
|
La vestimenta
del secretario no responde a las
especificaciones indicadas.
|
Respeto
|
El secretario
es respetuoso y amable de las opiniones de sus contrincantes.
|
El secretario
es respetuoso con sus contrincantes pero con un aire de hostilidad.
|
El secretario insulta a sus contrincantes.
|
Puntualidad.
|
El secretario
entrega las actas de debate en tiempo y forma.
|
El secretario
entrega las actas de debate en con uno, dos o tres días retraso conforme a la
fecha estipulada.
|
El secretario
entrega cuatro días después o no entrega las actas del debate conforme a la
fecha estipulada.
|
Calidad del
informe
|
El informe es
completo, está bien redactado y su presentación es formal y pulcra.
|
El informe
tiene ligeras inconsistencias en su completitud, redacción, y presentación.
|
El informe
tiene graves inconsistencias en su completitud, redacción, y presentación.
|
Bibliografía
Le Goff, Jacques, Los
intelectuales en la Edad Media, Gedisa, Barcelona, 2001.
Lucero Lozano, Técnicas
dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal, Porrúa, 4ª ed.,
México 1997.
Wikipedia, 2010 y 2015.
[2] Lucero
Lozano, Técnicas dinámicas y juegos
didácticos para un aprendizaje grupal, Porrúa, 4ª ed., México 1997.
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