Formas discursivas de la Filosofía.
Ciertamente que
el discurso filosófico es reflexivo, introspectivo, argumentativo. Suele
expresarse oral o gráficamente. Regularmente las formas discursivas de la
oralidad son: la conferencia, la cátedra, el debate, el seminario, el simposio, el café
filosófico. En cambio, gráficamente el discurso se expresa bajo formas
textuales bien concretas. Predomina la monografía. Ésta puede traducirse en
tratados, libros de texto, monografías tesis,
tesinas, entradas de blogs y artículos académicos.
Entre toda la producción
contemporánea, abundan los últimos (los artículos académicos) los cuales se
publican en revistas especializadas en Humanidades, Ciencias Sociales y de
Filosofía. Regularmente dichas obras
están destinadas a públicos cultos y especializados.
Sin embargo, también se ha
producido una línea dedicada a las masas y a la divulgación que editorialmente
ha encontrado una buena recepción.
Encontramos a algunos autores que incursionan en la difusión de la
Filosofía: Fernando Savater, Slajov
Zizek y Jostein Gaarder. Ellos presentan reflexiones filosóficas a
través de artículos periodísticos, ensayos, obras de divulgación y hasta obras
cinematográficas y televisivas. Cabe mencionar que se han ensayado en la televisión de habla hispana un par de experimentos
mediante dos programas: “La Aventura del
Pensamiento” y “Filosofía Aquí y Ahora”. El primero fue protagonizado por Fernando
Savater, el segundo por Juan Pablo Feinmann. Ambos datan del 2008. No obstante, ya antes, en 1987, la BBC había
hecho un programa de 15 capítulos con Bryan Magee entrevistando a filósofos
connotados. Magge también había hecho un
programa anterior en 1978, titulado Men of Ideas. En el internet la difusión de la Filosofía ha
cobrado mayor relevancia que en los medios tradicionales. Así encontramos en Youtube canales dedicados a la Filosofía,
como: CollegeBinary, Darin McNabb, El
anexo: reflexiones filosóficas, The School of Life, entre otros. Encontramos un sinnúmero de
blogs de Filosofía como Filosóficamente, El blog del Filósofo, Filosofía para Cavernícolas y Filosofía en
Blog entre miles de otros. He ahí un punto de confluencia entre la
Filosofía y la Comunicación.
Savater, emulando a Isaac Asimov y ha Carl Sagan, ha escrito una gran cantidad de obras de
divulgación de la Filosofía, entre las que destaca Ética para Amador. Estos personajes, además han escrito ensayos.
Este género fue invención del filósofo Michel de Montaigne. Desde entonces,
hasta la fecha, se han escrito un sinnúmero de ensayos filosóficos y no filosóficos reinando en la en la literatura del siglo XX.
El ensayo es un género en el que confluyen Filosofía y Literatura. Por cierto,
ésta no es la única forma de esta confluencia. También se puede hablar de
novelas, obras de teatro y poemas de contenido filosófico hechos por filósofos
y por literatos. No es de extrañar que
dos filósofos franceses han destacado también como grandes literatos: Jean Paul
Sartre y Alberto Camus. Recientemente ha
destacado Jostein Gaarder, quien ha
escrito un libro de texto de historia de la Filosofía disfrazado de novela: El
Mundo de Sofía. El libro es un cruce
interesante entre la divulgación y la novela. Igualmente han destacado novelas
de contenido filosófico como El día en
que Nietzsche lloró y el Enigma de
Espinoza de Irving D. Yalom, un psiquiatra que aborda temas
filosóficos. Existe pues un tipo de
novela, llamado filosófica que aborda temas desde la ficción que son
correspondientes a la temática filosófica. La línea divisoria entre la Filosofía y la
Literatura es difusa en varias obras. Pensadores de la talla de Sor Juana Inés
de la Cruz, José Gorostiza, Octavio Paz,
Dostoyevski, Balzac, Flaubert han hecho obras que llaman a la reflexión
filosófica.
El discurso filosófico, además, ha dado el salto al cine, pues algunas de
estas novelas anteriores han sido recreadas para la pantalla grande. También han sido abordadas las vidas de
filósofos en películas de corto presupuesto como Wittgenstein (1993) de Derek Jarman, Sócrates
(1970), Pascal (1971), Agustín de Hipona (1972) Descartes (1974) de
Roberto Rossellini, Ágora (2009) de
Alejandro Amenábar, Rosa
Luxemburgo (1986) y Hannah (2012)
de Margarethe von Trotta. Incluso hay películas con planteamientos que se
antojan filosóficos ejecutadas por cineastas con formación filosófica, como Las alas del deseo de Wim Wenders. Incluso Zizek ha lanzado tres documentales de
los cuales él es el guionista: La
realidad de lo virtual (2004), La
guía del perverso sobre el cine (2006), La
guía del perverso sobre la ideología (2012). He aquí un punto de encuentro
entre la Filosofía y el Cine.
Ahora bien, en la tradición filosófica histórica, ya desde temprano se
encontró una producción filosófica en poesía y en prosa. Su frontera con la
literatura desde un inicio era borrosa, pero nunca se puso en duda su carácter
filosófico. La poética se expresó en poemas,
como los de Jenófanes o de Parménides;
la prosística se plasmó en aforismos, diálogos
ficticios, mitología (como los mitos
platónicos), tratados, apuntes, piezas
oratorias, cartas, diarios, autobiografías, opúsculos, ensayos, libros de
texto.
Hoy en día la monografía es la forma por excelencia de expresión
filosófica. Pero sería ingenuo pensar que es la única. La filosofía se expresa
en discursos orales, gráficos y audiovisuales que poseen cada uno su propia
tipología que más que depender de temas, depende de formatos. Tal vez sería aventurado hablar de géneros
filosóficos, pero no es nada descabellado hablar de formas discursivas de la Filosofía.
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