La historia del marcatextos

El marcatextos o resaltador es un plumón de tinta fluorescente que sirve para resaltar partes de un texto. Su punta es de fieltro o polietileno. El color más común es el amarillo,  luego le sigue el rosa (entre ambos se junta el 85%  de la demanda de colores); pero también hay naranja verde, azul celeste y violeta.  Un precursor del marcatextos fue el Magic Marker de Rosenthal, el cual se empezó a comercializar en 1953. El primer marcatextos fue incorporado al mercado en 1963 por Carter’s Ink Company bajo la marca “Sharpie” en E.U.A. Se les llamó “Hi-liters”. Esta idea ya había sido creada por Walter J. De Groft en 1944. Fue la misma que derivó en el Sharpie junto con la innovación del japonés Yukio Horie, el inventor del plumón quien, en 1962, inventó este instrumento de escritura hecho de tinta diluida en agua. Obviamente el plumón no fue pensado como marca-textos. Pero era el paso natural a dar. Es decir, tal compañía junto ambas ideas, generando así el marca-textos.

Stabilo es la gran competencia europea en marcatextos. Surgió en 1971.

En 1978, la Dennison Company compró a Carter´s Ink y comenzó a hacer subrayadores flourescentes.

La mayor parte de los consumidores de este producto son estudiantes. Por eso se han inventado resaltadores de distintos tamaños, formas y hasta con olores integrados.

 Algunos lectores electrónicos, tabletas y procesadores de textos ofrecen la función de marcatextos, justo por utilidad que ofrece.

 

Bibliografía

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Resaltador  (consultado el 25 de diciembre de 2016).

http://www.historyofpencils.com/writing-instruments-history/history-of-highlighters/ (consultado el 25 de diciembre de 2016).

Historia del Subrayador - Historia de la Escritura (historiaescritura.com) (consultado el 4 de diciembre de 2020). 

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