La historia del clip

Un clip es un objeto de escritorio metálico que es un alambre delgado doblado a manera de líneas paralelas cuyas puntas son ovoides.  Pero también hay clips cuadrangulares y triangulares (con forma de moño). Su figura ha variado históricamente. Sirve para sujetar temporalmente documentos sueltos u hojas de cualquier otro tipo sin perforarlos, a manera de pinza.  Antes de los clips se usaban los alfileres. Tenía la desventaja de perforarlos y ser corta-punzante. Samuel B. Fay patentó el clip en 1867 en E.U.A. Su primer uso fue para sujetar textiles en telas. Erlman J. Wright en 1877 patentó el primer clip para sujetar papeles. En 1899 el noruego Johan Vaaler patentó varios clips con distintas formas. Mientras tanto, en ese mismo año, William Middlebook patentó una máquina para hacer clips. Esto permitió su producción masiva. Aunque ya desde 1890 había una compañía británica The Gem Manufacturing Company que se dedicó a su producción en serie sin ostentar ninguna patente. Al parecer la máquina de Middlebook tomó como modelo el clip de Gem. Éste inventor vendió la patente de su máquina a la empresa de artículos de oficina Cushman & Denison, la cual registró a ese clip en 1904 bajo la denominación de “gem clip”.
Cabe mencionar que durante la Segunda Guerra Mundial los miembros de la resistencia noruega utilizaron como símbolo de resistencia un clip en la solapa de sus prendas. Eso debido la asociación entre su nacionalismo y la supuesta autoría de la invención del clip. También la resistencia francesa lo usó.
Otra empresa que usa el clip como un símbolo es Microsoft. En sus correos electrónicos de Hotmail y ahora Outlook usó la imagen del clip como un signo que indica que se ha adjuntado un documento a dicho correo.
No existe un consenso claro de quién inventó realmente el primer clip.  Al parecer ya antes de la primera patente, éste ya se usaba. Pero lo que sí se sabe es que los primeros clips se usaron y patentaron en Estados Unidos. No obstante, algunos noruegos trataron de difundir el mito de que el clip lo había inventado Vaaler. Tal ocurrencia no fue un una maquinación maquiavélica. Se trató de una confusión que tuvo Halvard Foss un miembro de la Oficina de Propiedad Industrial de Noruega que encontró la patente perdida de Vaaler. Sin cotejar si había alguna patente previa, difundió la idea del origen noruego del clip.
La única modificación sustantiva que ha recibido el clip desde 1899 es la de ponerle a algunos modelos una cubierta de plástico.
En la actualidad los clips no sólo se usan como sujetapapeles, también se usan como herramientas para limpiar uñas, sacar tarjetas SIM de teléfonos celulares o como objetos de juego. Sea cual sea su uso, el clip forma parte de la vida cotidiana del siglo XXI.

 Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Clip  (consultado el 28 de diciembre del 2016).
https://www.fayerwayer.com/2011/10/el-origen-de-el-clip/ (consultado el 28 de diciembre del 2016).
https://www.bbvaopenmind.com/pequenos-grandes-inventos-el-clip/ (consultado el 28 de diciembre del 2016).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral