Historia del sacapuntas

El sacapuntas es un pequeño instrumento que sirve para afilar la punta de los lápices cuando ésta se ha achatado y disminuido por el uso. Los primeros lápices de madera eran afilados con cuchillos o navajas. Sin embargo, siempre implica un riesgo de cortarse o cortar mal el lápiz. Los sacapuntas pueden ser fijos (de manivela), portátiles (de mano) y eléctricos. También son llamados tajalápiz, tajador, afilador, afila o maquinilla.
                Fue en el siglo XIX cuando se inventó este auxiliar de la escritura, éste objeto de escritorio. Bernard Lassimone en 1828 solicitó la patente del primer sacapuntas. Consistía en un par de hojas de navaja a 90% sobre un bloque de madera. Su uso no era sencillo, así que no se popularizó.  En 1837 los  británicos patentaron su propio sacapuntas. Lo llamaron “Styloxynon”. Sus creadores fueron Cooper y Eckstein. En 1847 Therry des Estwaux inventó el sacapuntas de mano. Walter K. Foster produjo masivamente la invención de Estwaux con su propia patente americana en  1851 sobre los moldes para producir en serie  los sacapuntas. Sin embargo, estos primeros sacapuntas se quebraban fácilmente. Fue hasta 1896 cuando éste problema se corrigió. El modelo de sacapuntas que ya no se rompía con facilidad fue el “A.B. Dick Planetary Pencil Pointer”. Tenía un mecanismo de manivela que resolvía en la ruptura de las hojas de metal. De hecho a esa tecnología se le llamó “mecanismo planetario”. En algunas páginas web, falsamente se atribuye la invención de este tipo de sacapuntas al vasco Ignacio Urresti en 1945. El sacapuntas de manivela es una invención norteamericana de finales del siglo XIX. En 1904 surgieron los sacapuntas con la cabeza del filo de la navaja cilíndrica para hacer cortes más  finos. Era el Olcott Pencil Sharpener. Su invento pesaba poco más de un kilo. En esa misma década se empezaron a hacer populares en las oficinas los sacapuntas eléctricos. No obstante, éstos ya habían sido inventados en 1910. Fueron comercializados a partir de 1917 por Farnham Printing & Stationery Company en Minneapolis, E.U.A. En 1958 se inventaron los sacapuntas para crayolas.
El sacapuntas a la fecha es un objeto de escritorio, un accesorio que sirve para realizar mejor la tarea de los instrumentos de escritura. Su uso fundamental es en la escuela y la oficina.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Sacapuntas (consultado el 25 de diciembre del 2016).
http://www.swinglineblog.com/05/history-pencil-sharpeners-2/ (consultado el 25 de diciembre del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral