La historia del lápiz

Los lápices han acompañado al hombre en su trayecto durante siglos. Son considerados como instrumentos para escritura endeble. Se caracterizan porque sus trazos pueden ser borrados con facilidad.  A pesar de lo que podemos suponer, no son tan viejos como lo podríamos suponer. El precursor medieval del lápiz era una varilla de plomo y plata que se usaba no para escribir, sino para grabar.  Al igual que las plumas, los lápices  tienen un origen anglosajón.  Los primeros lápices fueron hechos en Inglaterra en 1565. Era bastante burdos. Eran de grafito puro y sin cuerpo de madera.  El grafito pulverizado se empezó a usar en los lápices a partir de 1662 en Nuremberg, Alemania.  Se mezcló con azufre y antimonio. La madera se empezó a utilizar debido a una ocurrencia del matrimonio de Simonio y Lyndiana Bernacotti en 1760. Sus primeros lápices era chatos y cortos, pero su técnica se perfeccionó. Crearon lápices más largos y estilizados. En ese mismo año surgió la primera gran casa productora de lápices fue Faber. Fue fundada en Alemania.  Los lápices se exportaban de Europa a todo el mundo. En 1812 se fabricó en E.U.A. el primer lápiz americano a manos del ebanista William Monroe. Se dice que incluso el filósofo Henry David Thoreau descubrió cómo hacer lápices con grafito de baja calidad por su propia cuenta y que tal genialidad fue incorporada por el empresario Charles Dunbar para hacer lápices en Nueva Hampshire en 1821.   Sin embargo, la primera fábrica de lápices a gran escala se le atribuye a John Eberhard. La gran producción de lápices inició en  el siglo XIX.  También en ese mismo siglo se incorporó la idea de pegar una goma en una punta del lápiz para poder borrar. Fue una tradición que practicó Faber y que también se siguió en E.U.A. Hymen Lipman en 1858 patentó el lápiz con borrador, patente que fue usada para demandar a Faber por infracción a los derechos de patente. Sin embargo, la demanda no procedió. La tradición de pintar a los lápices de amarillo data de 1890. L&C Hardtmuth Company, empresa austrohúngara que creó lápices de alta gama, comenzó a pintar los lápices de amarillo para distinguir su modelo de lápiz de los otros que o no estaban pintados o lo estaban con colores oscuros. Tal modelo de lápiz era el Koh-I-Noor.  En consecuencia varias compañías empezaron a imitar esa práctica.
Los lápices constan de una delgada varilla de grafito mezclada con otras sustancias que está prensada entre dos placas semi-cilíndricas de madera pintada y barnizada. El contenido de algunos lápices puede ser de grasa o carbón de leña. Pueden llevar algún pigmento para crear lápices de colores.   También hay lápices poco comunes de envoltura de plástico o papel.  Los primeros lápices se mezclaban con goma o un pegamento, lo cual demeritaba su calidad pictórica, pero en 1790 N.J. Conté quien decidió combinar arcilla con grafito y hornearlas para obtener un sólido más puro en pequeñas barras compridas. Posteriormente, en 1812 William Monroe creó una técnica para embutir esa mezcla entre dos trozos de madera de cedro.  En 1877 fue  patentada una variación del lápiz: el lapicero o portaminas. Éste consiste en un tubo cilíndrico de metal o plástico que contiene la mina de grafito. Las dimensiones de su puntilla pueden variar de los .3 a los 1.6 milímetros. En 1976 se inventó una variación mecánica que permitía la incorporación de hasta doce minas en el tubo del lapicero.
La dureza de los lápices varía según la proporción que tenga de arcilla. Entre más arcilla, más dureza.  En función de tal grado de solidez se establecen cuatro medidas. Así pues existen lápices del número 1, 2, 3 y 4, siendo el último el más duro. También existe el sistema europeo de clasificación de los lápices que usa la letra H para indicar su dureza (yendo de la H –como si fuera un 1-  al 9, siendo éste el más duro) y la oscuridad del trazo de grafito que usa la letra B (yendo de la B –como si fuera un uno- al 7, es decir de menor a mayor intensidad respectivamente).
Los lápices siguen siendo instrumentos de escritura, dibujo y diseño hasta la fecha. Los lapiceros se usan más en el contexto de la escuela y la oficina.  El mayor productor actual de lápices en el mundo actualmente es Brasil. No está claro si en un futuro se seguirán usando debido a la revolución digital que está experimentando la sociedad. Sólo el paso del tiempo lo denotará.

Bibliografía.


https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1piz (consultado el 24 de diciembre del 2016).
Varios, Enciclopedia Barsa, t. 9, Encyclopaedia Brittanica de México   S.A. de C.V.,  México, 1981, entrada: lápiz.
"Objetos de escritorio." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral