La historia del gis

El gis o tiza es un instrumento de escritura hecho con una arcilla que es conocida como yeso, que se utiliza para hacer trazos en superficies porosas. El yeso tiene muchos usos. Uno de ellos es la escritura. El gis es una barra cilíndrica de yeso con agua y algún otro material como el caolín. También hay gises de colores que se usan mucho en el dibujo.  Es una especie de lápiz de yeso. No se conoce ningún inventor específico del gis como instrumento de escritura y dibujo. Se ha usado por siglos.
Ya en la Prehistoria se cree que se usó el yeso para en las pinturas rupestres. En el Antiguo Egipto el yeso ya era ocupado en la construcción, las vajillas y las momificaciones. Los griegos lo llamaron “gypso”, nombre que heredaron a los romanos, quienes lo convirtieron en “gypsum”. De ahí se convirtió en el español y en el portugués en “gis”.  En la Península Ibérica se le identifico a este material con el instrumento de escritura hecho de yeso que se utilizaba para escribir en los pizarrones.  Algunos prefieren llamar al gis tiza. Éste el término nahua para referir al yeso. Significa “tierra blanca” (tizatl). Los nahuas le daban un uso en la construcción.  En Latinoamérica se suele emplear ese término para referirse a este instrumento de escritura.
Se tiene el registro del uso del yeso para la pintura al pastel de parte de Leonardo da Vinci en 1495. Tal técnica tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII. El uso de gises con fines artísticos al parecer se puede remontar a aquella época. Pero también tuvieron un uso escolar, el cual se estandarizó hasta el siglo XIX.  En Gran Bretaña los gises eran usados  por los alumnos en pizarras pequeñas que ellos usaban para hacer anotaciones. En 1840  James Pillans, un profesor escocés de geografía decidió empotrar una pizarra en la pared para hacer que sus alumnos comprendieran mejor sus  explicaciones. Fue él quien también decidió añadir un pigmento para hacer gises de colores. Así que fue el inventor del pizarrón moderno y de los gises de colores. Pillans trabajaba en la Royal High School de Edinburgo, en Escocia. Él mismo fue su director. El gis en inglés es llamado “chalk”. Proviene del latín “calx”, que se refiere a la piedra caliza.
 En fin, la práctica de Pillans resultó exitosa y se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX y en el XX. La empresa Binney & Smith, que es la compañía que posteriormente se convirtió en Crayola, creó el primer gis blanco que no mancha tanto. La empresa halló la forma de comprimir el el gis sin generar mucho polvo. Eso le ameritó un premio en la Feria Internacional de San Luis en  1904.  
Recientemente las viejas pizarras y los gises han sido sustituidos por pizarrones blancos y plumones.  Aunque el pizarrón blanco fue inventado en 1960, su popularización se dio en la década de los 90. Desde entonces a la fecha los gises han ido en decremento en su uso escolar, pero tiene un lugar asegurado en la pintura al pastel.

Bibliografía


http://www.snte.org.mx/2015/15deMayo5/9  (consultado el 24 de diciembre del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiza (consultado el 24 de diciembre del 2016).
https://www.ecured.cu/Pintura_al_pastel (consultado el 24 de diciembre del 2016).
http://thisischalk.weebly.com/history-of-chalk.html (consultado el 24 de diciembre del 2016).

https://es.wikipedia.org/wiki/Crayola (consultado el 24 de diciembre del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral