La historia del crayón

Un crayón es un lápiz de cera con carboncillo u otro pigmento o material de resina seca, yeso, semilla de soya. Su color puede variar. Sirve para escribir, dibujar o colorear. Puede ser soluble en agua o insoluble. Hay de materiales tóxicos y no tóxicos. El primero regularmente para niños. Ya en el siglo XIX el pintor Jean-François Millet (1814-1875) utilizó el crayón en sus pinturas de gis pastel con parafina. El crayón surgió en Europa. Los primeros eran una mezcla de carbón y aceite. Su uso fundamentalmente era industrial, para marcar cajas, empaques, etc. También tuvo un uso en el arte, siendo una técnica muy difundida en el siglo XIX. El carbón fue sustituido por otros pigmentos y el aceite lo fue por cera. Así que en el arte se manejaban crayones policromos, aunque recientemente los preferidos para la pintura son de ocre, terracota y carbón.  
El crayón, existe al menos desde el siglo XIX. Su importación a E.U.A. era costosa, así que surgió una empresa norteamericana para hacer crayones de bajo costo, de calidad y no tóxicos. En 1885 Binney & Smith, una compañía fundada por los primos Edwin Binney y C. Harold Smith realizó en unos cuantos años la proeza industrial. Era una compañía de colorantes que incursionó en la producción de lápices y gises escolares. Luego crearon crayones no tóxicos para niño en 1903. La marca la denominaron debido a la ocurrencia de la esposa de uno de ellos (Alice Binney): “Crayola”.  Venía del francés “craie” que significa “gis” y “ola” de “oleaginoso”. La crayola es un gis  oleaginoso. Eso permitió darles un uso totalmente escolar. Se vendió una caja de 8 crayones de colores por 5 centavos de dólar. En 2007 tal empresa cambió su nombre a “Crayola”.
En México la palabra “crayola” se ha convertido en sinónimo de “crayón”. Denota el dominio comercial de la marca en esa línea.  Esta empresa no inventó el crayón, pero si se le quiere colgar algún santo, se le puede atribuir la invención de crayón infantil. No todos los crayones son producidos por esa empresa. Faber Castell, Maped, SImball son marcas reconocidas de este producto. Recientemente se han incorporado al mercado crayones fluorescentes. En  1997 Sakura Color Products inventó este tipo de crayón. Sus creadores son Hidetoshi Fukuo y Shinji Tsujio.
Ahora bien, muchos añadidos no puede haber al crayón. Ya está inventado. Lo interesante es si sobrevivirá a la avalancha digital que genera nuevas formas de dibujo y escritura. En unos años lo sabremos.


Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Cray%C3%B3n  (consultado el 25 de diciembre del 2016).
http://www.crayola.com/faq/your-history/who-invented-the-crayon/ (consultado el 25 de diciembre del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Crayola (consultado el 25 de diciembre del 2016).
http://www.crayola.com/about-us/company/history.aspx (consultado el 25 de diciembre del 2016).

https://www.google.com/patents/US6074465 (consultado el 25 de diciembre del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral