¿Quién fue Oriana Fallaci?

Oriana Fallaci es una de las periodistas más famosas del siglo XX. Se caracterizó por ser una de las mejores entrevistadoras del mundo. Destacó por ser la primera enviada especial italiana de sexo femenino.  Ella defendió causas justas. Sus ideas fueron feministas, ateas, anticlericales, críticas con la civilización occidental y el Islam. Paradójicamente se definía a sí misma como “cristiana atea”.Estaba en contra del fascismo, el nazismo y cualquier forma de dictadura.
                Nació el 29 de junio de 1929 en Florencia, Italia. Sus padres eran Eduardo Fallaci y Tosca Cantini. Fue la mayor de cuatro hermanas de una familia pobre. Todas ellas se hicieron periodistas y escritoras. Su padre era trabajador anti-fascista y activista político, marcando eso seguramente sus ideas.  Bajo ese régimen ella cursó su infancia y la guerra.  Tuvo la fortuna o el infortunio de ver desfilar a Hitler y a Mussolini juntos en un carro descapotable por Florencia en 1938. Durante la segunda guerra mundial, participó en el movimiento de resistencia “Justicia y libertad” contra la ocupación nazi en su ciudad natal, a pesar de su corta edad. Ella fungía como correo transportando cartas, manifiestos, mensajes,  periódicos, municiones y hasta armas. Recibió un reconocimiento por parte del ejército italiano. Después de la guerra, terminó sus estudios básicos. A la edad de 20 años abandonó la carrera de medicina para dedicarse al periodismo influenciada por su tío Bruno Fallaci. Muchos años más tarde  (1977) recibiría de parte del Columbia College el doctorado honoris causa en Literatura.  Empezó a trabajar en un periódico de inspiración cristiana: Mattino dell’Italia centrale. Fue despedida de éste por negarse a publicar un artículo a favor de Palmiro Togliatti, secretario general del partido comunista italiano.  De ahí se trasladó a Milán, para trabajar con su tío en el semanario Época de Mondadori, en el que su tío era director. Él para no mostrarse favoritista, le encargaba los trabajos más difíciles. En 1951 escribió su primer artículo. En 1956 se trasladó a Nueva York para escribir de los famosos y de mundanería. En 1961 publicó un reportaje muy influyente sobre la condición de la mujer oriental: el Sexo Inútil.  Viaje en torno a la mujer. Se dedicó a escribir reportajes, novelas y trabajó también como corresponsal de guerra. Produjo un total de 12 obras literarias. Cubrió la guerra de Vietnam, al a cual criticó, así como la matanza estudiantil de 1968 en la cual resultó herida. Fue dada por muerta originalmente, pero un cura se percató que seguía con vida cuando iba a ser trasladada a la cámara mortuoria. Fallaci fue una de las pocas voces que condenó internacionalmente tal masacre. Igualmente cubrió conflictos armados en India, Pakistán, América del Sur y Medio Oriente. Cubrió el lanzamiento del Apolo 11. Entrevistó a grandes personajes, como el rey Husein I de Jordania, Yasser Arafat, Mohammad Henry Kissinger, Federico Fellini, Indira Gandhi, Golda Meir, Sean Connery, Muamar el Gadafi y el ayatolá Jomeini. Cuando sucedieron los atentados terroristas del 11 de septiembre en E.U.A. hizo una enérgica condena que derivó en el libro La rabia y el orgullo (2001). Sus dos últimas obras en vida fueron: La fuerza de la razón y Oriana Fallaci (2004). En 2008 fue publicada de manera póstuma su novela: Un sombrero lleno de cerezas.
En 1973 conoció a su pareja: Alexandros Panagoulis, líder opositor en contra de la dictadura en Grecia. Él había intentado matar al mismísimo dictador Georgios Papadópoulos. Su matrimonio duró solamente tres años.  Terminó con la muerte de su marido en un accidente. Fallaci siempre lo consideró un asesinato político. No tuvieron hijos. Estuvo embarazada, pero perdió el bebé. Si bien no tuvo familia, fue una mujer bastante popular. Primero alcanzó gran prestigio en Italia, pero después, con su crítica a Vietnam cobró gran relevancia internacional.
En 2001 le fue detectado cáncer de pulmón. Tuvo una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI en 2005. Los últimos años vivió enclaustrada en su departamento de Manhattan tratando solamente a su hermana y a su sobrino. Temía ser asesinada. Pocos días antes de su muerte, se trasladó a Florencia. Murió en el hospital en su ciudad natal el 15 de septiembre del 2006. Fue una mujer polémica, pequeña, pero aguerrida. Era de mal carácter, ella misma decía: “soy un dolor en el culo, lo sé”. Tajante en sus juicios, pero defensora de las libertades. Sin duda uno de los personajes del mundo de la comunicación más llamativos del siglo XX.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Oriana_Fallaci (consultado el 17 de julio del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?