El arte del repujado

El repujado se puede entender como la acción y efecto de repujar, es decir, labrar figuras en materiales como el cuero y el metal, fundamentalmente. El repujado también se puede referir a una obra repujada. Regularmente es una artesanía. En términos generales el repujado es una técnica decorativa que genera bajorrelieves. Sería una práctica realizada dentro de la metalistería y la  marroquinería. Desde la prehistoria se ha trabajado en metales como el oro y la plata. También se usan el latón, el bronce, el estaño y  el aluminio.  Se tienen datadas piezas repujadas, al menos, desde la civilización minoica en Grecia. En cambio, el repujado en cuero es más reciente. El apogeo de éste último se dio en el califato de Córdoba. Por eso es que al repujado en cuero también se le llama cordobán. Se decoraban objetos domésticos y militares. Constituyó una herencia cultural para España, e indirectamente, para la Latinoamérica. No obstante, este tipo de práctica se perdió. Fue recuperada por el alemán Clauson Kaas. Actualmente se usa para decorar encuadernaciones de lujo, carteras, muebles de cuero, etc.
                El repujado en metal en el contexto de muchas actividades recreativas es enseñado como si fuera un arte. Se producen piezas que imitan objetos, paisajes, etc. La calidad estética de esos productos puede ser muy variada, desde ínfima hasta sublime. La experiencia estética que puede generar en el creador y en el espectador no es escatimable.

Fuentes:


"Repujado." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Varios, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, t. X, edit. Selecciones del Reader’s Digest,  México, 1979, entrada: “repujado”, “repujar”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Repujado (consultado el 5 de junio del 2016). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?