El arte de la gastronomía

La Gastronomía es el arte de preparar un buen alimento, una buena comida. También es el estudio de la relación del hombre con su alimentación en función de su entorno.[1]  Sin embargo, las ciencias de la nutrición son los que realmente se encargan de este punto de una manera científica tomando como centro al individuo y su salud. Ahora bien, también se dice gastronomía para referirse al conjunto de platos y usos culinarios de una región.[2] Bajo este contexto la gastronomía es sinónimo de la cocina. Se puede hablar de la cocina mexicana o de la gastronomía de México, por ejemplo. Hay tantas gastronomías como regiones podamos encontrar.
Cualquiera puede cocinar alimentos, pero no cualquiera lo hace exaltando lo mejor posible al sentido del gusto, al grado de llevar a una especie de placer estético. Hay cocineros líricos que logran un gran sazón a base de ensayo y error, de mucha experiencia. En las sociedades tradicionales regularmente son las mujeres las que cocinan en los hogares. También existe el oficio de cocinero que se desempeña en puestos callejeros, cocinas económicas y restoranes de todo tipo. Hay restoranes de comida rápida, restoranes de gama media y restoranes de lujo que se catalogan por número de estrellas. La comida rápida realiza procesos alimenticios a gran escala, rápidos e industrializados. Se puede generar un sabor digno. Sin embargo, el arte está en otras coordenadas. Existe una cocina más tradicional y artesanal.
 Hasta mediados de los años 50 del siglo XX este oficio no tenía ningún glamour. Pero se volvió un oficio prestigioso en Francia.  Hay cocineros profesionales, los chefs, que estudian metódicamente el arte de la cocina. Dominan una teoría y una práctica. Ellos son los artistas profesionales de la comida. Estos chefs regularmente dirigen el proceso de preparación culinaria guiando a varios ayudantes (pinches).
Si bien la gastronomía sigue recetas, técnicas, se requiere arte para que estas resulten bien. Incluso en la cocina de gama media y alta se siguen protocolos. También existen innovaciones que realizan los propios cocineros. Hay una cocina experimental que es muy propia de la segunda mitad del siglo XX. La cocina contemporánea no sólo exalta al sentido del gusto, también sorprende a la vista con colores y diseños en los platillos que realiza.
Dos campos de la gastronomía son como tales: la cocina (que se encarga de las comidas) y la repostería (que se encarga de los postres).
La gastronomía existe desde tiempos antiguos. Recientemente ha sido concebida la gastronomía como un arte. Es claramente un arte utilitaria. Tiene por fin la alimentación. Si bien no es considerada como un arte mayor, se puede insertar en el grupo de las artes menores.

Fuentes:


https://www.youtube.com/watch?v=5n06eNMvYIM (consultado el 5 de junio del 2016).




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa (consultado el 5 de junio del 2016).
[2] http://dle.rae.es/?id=IzvvHNh (consultado el de junio del 2016). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?