La ebanistería

La ebanistería es un oficio especializado. Muchos lo consideran una especialización de la carpintería. Otros lo consideran un oficio distinto con técnicas distintas que se centran en ensambles, no en el uso de clavos. Consiste en diseñar y crear muebles con maderas finas, es decir maderas de alta calidad. De hecho, el nombre de “ebanistería” procede del nombre de un tipo de madera que es considerada preciosa desde la Antigüedad: el ébano. La RAE con sencillez define a la ebanistería como el arte del ebanista.[1] La ebanistería rebasa la mera funcionalidad, aspirando a una creación de valía estética. Incluso, a veces la funcionalidad queda relegada a un segundo plano. De cualquier manera, la ebanistería crea y decora muebles. En la actualidad se puede trabajar tanto con maderas preciosas como con maderas ordinarias. Incluso los ebanistas también pueden trabajar, en ocasiones, en la construcción de instrumentos musicales de madera con intención ornamental.
Regularmente los acabados de los muebles hechos por los ebanistas son más rebuscados y finos que los hechos por los carpinteros. Usa técnicas más sofisticadas como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea. Tales técnicas se aprenden en el taller. Ésta es la principal diferencia con la carpintería. También puede ser considerada como un arte menor, por su labor artesanal, la calidad técnica de su obra y la experiencia estética que puede generar a un espectador. Los muebles que generan los ebanistas son de mayor calidad y belleza. Pueden llevar barnices de diversos tipos, incrustaciones, planchas de cerámica, etc.
Este arte se desprende de la carpintería. Se tienen datos que ya desde Mesopotamia se practicaba la ebanistería. Hay representaciones en pinturas y relieves de muebles de ébano y marfil.  Durante la Edad Media tuvo un decaimiento por la austeridad decorativa que impuso el cristianismo. Pero, resurgió durante el Renacimiento. No obstante, su apogeo, se dio en Francia con los Luises XIV, XV y XVI. Si bien la Revolución Industrial afectó a la producción artesanal de muebles, en el siglo XIX el movimiento Arts and Crafts de Inglaterra revalorizó la creación manual de muebles de suma belleza. En el siglo XX la ebanistería se benefició de los avances tecnológicos e incorporó otros materiales a sus obras. Surgió entonces el Art Déco con creaciones geométricas y suntuosas. SI bien luego esta moda fue dejada atrás, se ha seguido practicando esta forma artística. La escuela de Bahaus, junto con otros grupos, propuso una ebanistería menos exagerada en sus formas y más funcional.
También se puede usar el término ebanistería para referirse a la tienda donde se venden sus muebles, o bien al conjunto de muebles de ebanistería que hay en una casa.

Fuentes:


"Carpintería y ebanistería." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ebanister%C3%ADa (consultado el 5 de junio del 2016).
https://www.youtube.com/watch?v=cKpt-pambS0 (consultado el 5 de junio del 2016).



[1] http://dle.rae.es/?id=EInyx4W (consultado el 5 de junio del 2016). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?