El arte de la vidriera o arte del vitral

Una vidriera es una cristalera que cubre las aberturas de un edificio. También se le llama vitral. Está compuesta por un mosaico de vidrios transparentes y/o translúcidos planos de distintos colores unidos por tiras de plomo  dentro de un armazón. También se usan en la actualidad otros materiales, como acero y cemento.  Esos colores se obtienen pintando el vidrio o recubriéndolo con un esmalte. A este arte de la vidriera o del vitral, se le suele llamar pintura con luz, dado los efectos visuales que genera. El artista genera un boceto a escala  en un cartón o madera del vitral que quiere construir. Luego trabajaba con las láminas de vidrio en su taller, haciendo los procesos químicos necesarios para su pigmentación, así como los trazos pertinentes para la conformación del vitral.
Ya desde el 3000 a.C. en Egipto y Mesopotamia los vidrios eran coloreados. Mil años después se empezaron a trabajar objetos de vidrio coloreados por parte de los vidrieros. Surgió el arte del vidrio soplado. Durante la época del arte paleocristiano (300-750) se fabricaron mamparas de vidrio coloreadas. Entre los siglos VI  y VII se llegaron a hacer ventanas de colores, según cuentan algunos documentos de aquella época. El primer vitral conocido en la actualidad, data del siglo IX. Se conoce su existencia solamente por fuentes literarias. Los vitrales fueron empleados en los edificios de la arquitectura románica (siglos X al XII). Especialmente se usaban en las catedrales. Los vitrales franceses influyeron en los alemanes e ingleses. Su apogeo estuvo en la arquitectura gótica (s. XII – XV) en Francia. Esto dio difusión al arte del vitral. Especialmente en el siglo XIII se dio el esplendor del vidrio francés. Destaca como mayor obra la Catedral de Chartres con 176 vitrales. Hacia el siglo XVI empezó el declive de este arte, fundamentalmente, por el abuso de la imitación de pinturas en los vidrios y por la austeridad propuesta por la Reforma en torno a los templos. Su decaimiento fue tanto, que para el siglo XVIII sólo se practicaba el arte de la vidriera en Inglaterra. Luego, en el siglo XIX surgió el neogótico. Trataron de recuperarse las técnicas vitrales del pasado. En el siglo XX el Art Nouveau y Arts & Crafts promovieron de nuevo el uso del vitral. En España y Estados Unidos hubo destacados representantes del vitral, como Antonio Gaudi, Lluis Doménech y Louis Comfort Tiffany. También pintores como Matisse, Chagall y Miró diseñaron vitrales.
En la actualidad es considerado un arte refinado y caro. Hay algunas construcciones con vitrales destacados todavía. La Casa Lis y la Casa Masó en España destacan por sus vitrales. En México destaca el Cosmovitral, una grandiosa obra artística de vitral que está en la ciudad de Toluca.
El arte del vitral, aunque está supeditado a la Arquitectura, definitivamente tiene una organización y estructura propias. Es un arte plástico. Generalmente son construidas con un simbolismo, un mensaje. Las vidrieras medievales trataban de dar enseñanzas religiosas, mientras que las contemporáneas, exaltan temas tales como la ciencia.


Fuentes:


"Vidriera." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitral (consultado el 5 de junio del 2016).

Étienne Souriau, Diccionario Akal de Estética, Madrid, 2010, entrada: vidriera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?