El arte de la vidriera o arte del vitral
Una vidriera es
una cristalera que cubre las aberturas de un edificio. También se le llama
vitral. Está compuesta por un mosaico de vidrios transparentes y/o translúcidos
planos de distintos colores unidos por tiras de plomo dentro de un armazón. También se usan en la
actualidad otros materiales, como acero y cemento. Esos colores se obtienen pintando el vidrio o
recubriéndolo con un esmalte. A este arte de la vidriera o del vitral, se le
suele llamar pintura con luz, dado los efectos visuales que genera. El artista
genera un boceto a escala en un cartón o
madera del vitral que quiere construir. Luego trabajaba con las láminas de
vidrio en su taller, haciendo los procesos químicos necesarios para su
pigmentación, así como los trazos pertinentes para la conformación del vitral.
Ya desde el 3000 a.C. en Egipto y Mesopotamia los vidrios eran coloreados.
Mil años después se empezaron a trabajar objetos de vidrio coloreados por parte
de los vidrieros. Surgió el arte del vidrio soplado. Durante la época del arte
paleocristiano (300-750) se fabricaron mamparas de vidrio coloreadas. Entre los
siglos VI y VII se llegaron a hacer
ventanas de colores, según cuentan algunos documentos de aquella época. El
primer vitral conocido en la actualidad, data del siglo IX. Se conoce su
existencia solamente por fuentes literarias. Los vitrales fueron empleados en
los edificios de la arquitectura románica (siglos X al XII). Especialmente se
usaban en las catedrales. Los vitrales franceses influyeron en los alemanes e
ingleses. Su apogeo estuvo en la arquitectura gótica (s. XII – XV) en Francia.
Esto dio difusión al arte del vitral. Especialmente en el siglo XIII se dio el
esplendor del vidrio francés. Destaca como mayor obra la Catedral de Chartres
con 176 vitrales. Hacia el siglo XVI empezó el declive de este arte,
fundamentalmente, por el abuso de la imitación de pinturas en los vidrios y por
la austeridad propuesta por la Reforma en torno a los templos. Su decaimiento
fue tanto, que para el siglo XVIII sólo se practicaba el arte de la vidriera en
Inglaterra. Luego, en el siglo XIX surgió el neogótico. Trataron de recuperarse
las técnicas vitrales del pasado. En el siglo XX el Art Nouveau y Arts &
Crafts promovieron de nuevo el uso del vitral. En España y Estados Unidos hubo
destacados representantes del vitral, como Antonio Gaudi, Lluis Doménech y
Louis Comfort Tiffany. También pintores como Matisse, Chagall y Miró diseñaron
vitrales.
En la actualidad es considerado un arte refinado y caro. Hay algunas
construcciones con vitrales destacados todavía. La Casa Lis y la Casa Masó en
España destacan por sus vitrales. En México destaca el Cosmovitral, una
grandiosa obra artística de vitral que está en la ciudad de Toluca.
El arte del vitral, aunque está supeditado a la Arquitectura,
definitivamente tiene una organización y estructura propias. Es un arte
plástico. Generalmente son construidas con un simbolismo, un mensaje. Las
vidrieras medievales trataban de dar enseñanzas religiosas, mientras que las
contemporáneas, exaltan temas tales como la ciencia.
Fuentes:
"Vidriera." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD].
Microsoft Corporation, 2005.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitral
(consultado el 5 de junio del 2016).
Étienne Souriau, Diccionario
Akal de Estética, Madrid, 2010, entrada: vidriera.
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