¿Qué es la acuariofilia?

Es la afición que consiste en la cría de peces y otros organismos acuáticos, como plantas, crustáceos, moluscos, anfibios o reptiles semi-acuáticos en  peceras, acuarios, estanques u oceanarios bajo circunstancias controladas. La pecera es un contenedor de agua casero cuyas dimensiones pueden ir de unos cuantos centímetros a algunos metros. El acuario es un tanque de gran proporción con vidrios empotrado en grandes paredes para su exhibición. El estanque es un espacio al aire libre en el que se almacena agua de manera controlada y artificial para contener ahí algún ser vivo acuático o semiacuático. El oceanario es una piscina a cielo abierto que es alimentada directamente por agua marina, conteniendo alguna criatura marítima.
                La acuariofilia es una práctica que se realizaba antiguamente  con la cría de carpas doradas y peces dorados en estanques en Oriente, específicamente en China. Incluso hay referencias que habla de la manutención de peces dorados de alta resistencia en vasijas con constantes cambios de agua.  Originalmente estuvo ligada a la crianza de peces para la alimentación. A la práctica de la crianza de peces con fines económicos o alimenticios se le llama acuacultura o piscicultura. Pero ésta se transformó en China en una actividad  ornamental.
 Hoy en día la acuariofilia puede ser una práctica tecnologizada muy sofisticada que tiene por fines la recreación. La ciencia derivada de la acuariofilia es la acuariología que es el estudio científico de las condiciones y procesos requeridos para la crianza de peces en ambientes artificiales.  
En Europa esta afición se introdujo tardíamente hasta el siglo XVIII, en 1750. Pero no fue sino hasta el siglo XIX que se convirtieron en algo ornamental. Destacó el acuario de Londres creado en 1853. En ese mismo siglo, de manera muy rudimentaria se introdujo la cría de peces tropicales con muchas limitaciones. Sucedió en París y Berlín en la década de 1860. En el siglo XX,  en la década de los treinta, que los acuarios se convirtieron en objetos de decoración en las casas y lugares públicos de manera más común. La introducción de aparatos de calefacción, filtración e iluminación permitieron su gran desarrollo. Ya bien entrado el siglo, por la complejidad técnica que implica, que surge la acuariofilia marina de manera importante.
En la actualidad se puede practicar la acuariofilia de agua dulce o de agua salada. Habrá quien practique ambas. También se realizan diseños estéticos con el paisajismo acuático que añade vegetación, rocas, substratos y objetos decorativos.  Incluso existen grandes acuarios que no sólo tienen una función recreativa, sino también científica, de investigación biológica. En Estados Unidos destacan los acuarios de Shedd de Chicago y Steinhart de San Francisco. En Europa destaca la Estación Zoológica de Nápoles, la Sociedad Zoológica de Londres y  el Museo Oceanográfico de Mónaco. En México destacan tres grandes acuarios: el de Mazatlán, el de Veracruz y el Acuario Inbursa de la Ciudad de México.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Acuariofilia  (consultado el 18 de junio del 2016).
http://www.botanical-online.com/animales/acuariofilia.htm (consultado el 18 de junio del 2016).

Varios, Enciclopedia Barsa, t. I, Edit. Enciclopaedia Britannica de México, México, 1981, entrada: acuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?