Wicked: el sentido profundo de la obra teatral.
Autor: Ricardo Mazón Fonseca
Género: reseña crítica.
Wicked es un
exitoso musical, que en México e internacionalmente ha cobrado mucha fama. Dura
dos horas y cuarenta minutos. Está divida en dos actos. Cada uno consta de 12
intervenciones musicales. A nuestro país llegó en 2013 por intervención de
OCESA y Marc Platt de Universal Pictures, John B. Platt y David Stone. Fue adaptado a nuestro idioma por Marco
Villafán. Se presenta en el Nuevo Teatro
Telcel, edificación vanguardista en América Latina de reciente construcción
(septiembre del 2013) y que justamente se
estrena con la puesta en escena de la mencionada obra en la exclusiva
zona de Polanco.
Ahora bien, su antigüedad se remonta a Broadway en 2003. El compositor de
esta pieza es Stephen Lawrence Schwartz, un destacado creador de musicales para
los escenarios teatrales neoyorkinos, mientras que su adaptador es Winnie Holzman, una destacada escritora de
televisión. Dicho musical, está basado en una novela que bien podría ubicarse
en ese género llamado “fan fiction”: Wicked,
memorias de una bruja mala. Esta historia, escrita por Grefory Maguire,
narra la vida de las brujas del Oeste y del Norte de la tierra de Oz mucho
antes de que llegara Dorothy. Es una
precuela de la historia contada en el
bestseller de Frank Baum, El
Maravilloso Mago de Oz.
En abril del 2013 en una encuesta de Broadway.com ha sido declarado como
el mejor musical de Broadway, el cual, ha sido visto por 6.7 millones de
personas solamente en Nueva York y visto por 35 millones de personas en el
mundo. Fama han cobrado la escenografía
y los vestuarios utilizados en esa obra, así como, la actuación de Idina Menzel
(protagonista en la producción extranjera), que se ha llevado tres premios
Tony, que son el equivalente a los óscares, pero en el ámbito del teatro
estadounidense. En fin, la obra recibido
más de 50 premios internacionales. En el caso de México, ambas brujas son
estelarizadas por las siguientes actrices: la bruja Elphaba es representada
compartidamente por la cantante Danna Paola y
por la actriz Ana Cecilia Andalzúa, mientras que Glinda es representada
por Cecilia de la Cueva y por Majo Pérez.
La historia trata de la vida,
amistad y enemistad de las brujas buena
y mala de Oz, así como de la disputa entre ambas por el amor de Fiyero, un
joven compañero de escuela de ambas. Es
un relato de cómo una no es tan mala, ni la otra tan buena; el Mago de Oz
resulta ser un farsante que sólo sabe gobernar injustamente y que los futuros
amigos de Dorothy, el Hombre de Hojalata, El León Cobarde, el Espantapájaros,
están en relación con Elphaba. La misma Dorothy resulta una persona ingenua
traída por un hechizo conjurado por la Señorita Morrida, para dañar a Elphaba y
matar a su hermana Nessarosa, perjudicando así a la bruja más de lo que ya
habían hecho. En un principio la obra parece transmitir un mensaje en contra de
la discriminación, el acoso, y sí lo hace, pero en un momento posterior llega a
un nivel de crítica más amplio: las virtudes cardinales representadas por los
personajes del Mago de Oz, se vuelven antivirtudes, vicios motivados por el
rencor hacia la bruja, quien trató de ayudar tanto al Hombre de Hojalata, quien
en Wicked era Broc, el pretendiente de su hermana; y el León Cobarde, quien fue
un pequeño cachorro que fue liberado por la bruja del cautiverio.
Paradójicamente el Espantapájaros es Fiyero, el enamorado de Elphaba que sólo
bajo un hechizo de ella logra evitar la muerte, convirtiéndose en una criatura
de paja. La Ciudad Esmeralda y Oz son
más una apariencia, que una realidad. La utopía se ha transformado en distopía.
La soñadora, la enamorada de la justicia
y del bienestar es la propia bruja del Oeste. En este otro nivel se
critica a la manipulación mediática de la que somos objeto por los poderes
fácticos, pero también denuncia a la sociedad hipócrita que hemos construido y
a los clichés morales que hemos establecido con una supuesta claridad. Así pues, Elphaba sólo puede ser feliz
escondiéndose, fingiendo su muerte y destruyendo su reputación, mientras que la
bruja Glinda, sólo puede ser buena a partir del engaño y la calumnia que giran
en torno a su amiga y rival: Elphaba. No obstante, la amistad a ella las une, a
pesar de que Elphaba se enamora del novio de Glinda y se escapa con él. No obstante, logran perdonarse mutuamente,
pero aún así deben de maquillar su amistad en un mundo donde los intereses se
anteponen a la lealtad. Así que esta es
una historia en la que en un tercer plano se reflexiona sobre el valor de la
amistad, la lealtad y la traición. También habla de las relaciones amorosas que
se dan solamente por inercia o conveniencia, de aquellos amores frustrados que
nunca tuvimos, del deseo de una felicidad eterna en la pareja, hecho que
perpetúa el mito de la media naranja, pero lo contrasta con las relaciones que
usualmente tenemos. Igualmente se reflexiona sobre el amor paterno, ya que
Elphaba es rechazada tanto por su padrastro como por su verdadero padre y su
propia hermana. Se reflexiona sobre el fracaso de algunas familias, su
disfuncionalidad y el amor que las une a pesar de eso. La protagonista
principal es una mujer marginada por haber nacido verde, por ser atacada por su
familia, la sociedad, los varones, por todos excepto por su enamorado y su
amiga. Ella es una especie de antihéroe heroico con el que el espectador
fácilmente se puede identificar.
Si esta historia resulta irónica y complicada, lo es porque así mismo es
la vida actual del hombre. Todos compartimos un poco de la perversidad de Oz, de los sueños de Elphaba. En fin. Esto,
que relato yo, y que constituye mi análisis, es uno de los muchos que se pueden
hacer a una obra compleja que aparentemente es muy sencilla en su mensaje. No
obstante, se capten o no los sutiles conceptos que quiere transmitir, estéticamente va a dejar muy satisfecho al
espectador: con buenas actuaciones, el canto muy profesional de los actores,
buenas coreografías, una escenografía bien construida, unos vestidos
espectaculares y un guion mucho más profundo de lo que en primera instancia
parece. Vean Wicked, vale la pena el gasto.
Referencias.
Folleto: WIcked, edit. OCESA.
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