La radioafición

La radio es un sistema de comunicación mediante ondas elecromagnéticas que se propagan por el espacio.  Esta tecnología surgió hasta finales del siglo XIX gracias a la teoría de Maxwell de las ondas de luz, la generación eléctrica de ondas por Heinrich Hertz, y la invención del heliógrafo (un aparato de transmisión de mensajes por ondas eléctricas) de Samuel Morse. Hay muchos objetivos implícitos en la comunicación por radio. El uso de teléfonos, la navegación, la televisión, el radar, y la radiodifusión son algunos de los usos de la radio.
La radiodifusión es la transmisión de mensajes de radio y televisión para un público. Hay una radiodifusión profesional y a grandes públicos (broadcasting) y una menos profesional y reducida a pequeñas audiencias (narrowcasting).  Hay radiodifusión pública que se hace financiada con el dinero de los contribuyentes de un Estado, mientras que también hay radiodifusión privada que es realizada por particulares y empresas. Un ejemplo exitoso de radiodifusión pública exitosa es la BBC de Londres: la British Broadcasting Corporation. Una forma reciente de transmisión es la que se hace vía web (webcasting), que es consiste en la transmisión de un programa en vivo en el internet.
También existe una afición a la transmisión de radio, al estudio técnico de ésta para un uso personal y sin fines de lucro. Se le conoce como radioafición. En inglés se le llama HAM radio. Ésta no depende de ningún sistema comercial. También los radioaficionados pueden proporcionar servicios sociales o emisiones especiales en caso de catástrofes en sus transmisiones, como sucedió en el sismo de 1985 en México.  Comunicación y experimentación son dos de las finalidades de los radioaficionados. Otro fin puede ser el establecimiento de lazos, de amistades con seres humanos en otras partes del mundo. Incluso se pueden hacer transmisiones fuera del planeta mediante satélites y comunicarse hasta como astronautas en el espacio.
En un principio los radioaficionados tenían que construir su equipo de transmisión. Hoy en día, ya se comercializan equipos para estos aficionados.  Construido o adquirido el aparato, se requiere de una licencia para radioafición.  Dicho permiso implica poseer los suficientes conocimientos técnicos para realizar y estudiar las emisiones radiales, así como usar determinadas frecuencias y bandas de transmisión. Regularmente los radioaficionados más expertos ayudan a los radioaficionados neófitos a introducirse en este complejo pasatiempo.
Se cree que existen cerca de 6 millones de radioaficionados en el mundo. La radioafición se practica desde 1900. Se tiene el registro de las primeras estaciones de radioaficionados en el First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of America. Se han hecho transmisiones de voz y en clave Morse. A veces se transmiten imágenes. Hay comunicaciones a corta distancia o a larga (a ésta última se le llama DX). También existe el deporte de la radiogonometría que consiste en detectar transmisores ocultos mediante trigonometría.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Radiodifusi%C3%B3n (consultado el 11 de septiembre del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Radioafici%C3%B3n (consultado el 11 de septiembre del 2016).
http://www.digigrup.org/radio/quees.htm#quees (consultado el 11 de septiembre del 2016).
https://www.youtube.com/watch?v=jzQfv_Kaybs (consultado el 11 de septiembre del 2016).

"Radio." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?