La horticultura

La horticultura es la ciencia, tecnología y negocios relacionados con la producción de hortalizas para consumo humano. Este consumo no sólo es alimenticio de frutas y verduras, sino también de plantas de ornato, flores, perfumería, medicinas, combustibles, etc. Es tal cual una forma de subsistencia. El cultivo de huertos se practica desde el Neolítico. Una hortaliza es un huerto, cuya extensión puede ser pequeña, de unos cuantos metros hasta muchísimos. Si bien hay un lado empresarial e industrial de ésta, también existe como una afición doméstica a baja escala. Se realiza como un hobby de autoconsumo, que es más bien recreativo, que negocio.
La horticultura a diferencia de la jardinería persigue fines distintos al mero cultivo de plantas de ornato en un espacio que tiene pretensiones estéticas. Los fines de la horticultura son prácticos. Etimológicamente horticultura significa “el cultivo del jardín”. En algún tiempo fue sinónimo de jardinería. Ahora bien, cuando el cultivo de plantas está pensada en una producción a gran escala, se suele usar el término agricultura en vez del de horticultura.
La horticultura se suele dividir en cuatro áreas: fruticultura o pomología (cultivo de frutos), olericultura (cultivo de legumbres), floricultura (cultivo de flores) y el paisajismo (creación de paisajes con plantas, siendo aquí abarcada la jardinería). Por otro lado, las áreas comerciales de la horticultura son el viverismo, la producción y venta de semillas. La horticultura como actividad económica relevante cobró importancia en el siglo XVII, cuando los huertos personales fueron insuficientes para la producción de alimentos para las urbes. Claro que ya existía una producción masiva de algunas plantas, pero estas eran pocas: uvas, aceitunas, dátiles e higos fundamentalmente. Así se pasó a grandes latifundios, técnicas de producción a gran escala y hasta compañías transnacionales que usan la ingeniería genética para la producción agrícola. Los principales países hortícolas son E.U.A., varios países europeos, China y Japón. Así que desde el siglo XVIII a la fecha, los huertos caseros son más bien una afición que una necesidad. Quienes la practican lo realizan como un pasatiempo que le genera mucha satisfacción al horticultor.

 Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Horticultura  (consultado el 4 de septiembre del 2016).
"Horticultura." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?