El origami o papiroflexia

El origami es el arte de hacer figuras o esculturas de papel con el plegado de hojas y nada más, sin recurrir a elementos auxiliares como el pegamento y las tijeras. A lo mucho se puede humedecer el papel para favorecer el plegado (según cierta técnica). Es una práctica de origen oriental. Etimológicamente significa “doblar papel” en japonés. Al parecer surgió en China entre los siglos I y II, transitando a Japón en el siglo VI.  Ya en esa isla oriental se tenía desde el siglo XII a.C. la costumbre de envolver regalos en papel. Constancia plena de la práctica del origami se tiene hasta el siglo XVIII con dos libros japoneses: Senbazuru Orikita y Chusingura Oritaka (ambos de 1797).  Ambos tratan del plegado del papel.  Ambos muestran técnicas muy sofisticadas del manejo del papel que suponen una larga tradición.
El origami también es llamado fundamentalmente en España papiroflexia (palabra que en español significa lo mismo que origami en japonés) o cocotología.  Los modelos realizados pueden ser sencillos y muy complejos. Se puede usar papel ordinario o papel especial. No sólo se hacen plantas y animales, también escenas urbanas u otras cosas. Esta técnica se ha popularizado desde los años 60. Surgió como una costumbre elitista de las clases nobles. Así se mantuvo hasta los siglos XVII y XVIII cuando se extendió a otros sectores sociales. Europa conoció el origami por Marco Polo desde el siglo XIII, pero no causó gran impacto. Fue hasta la exposición internacional de París de 1878 cuando se le prestó atención. En el ámbito hispanoamericano empezó a cobrar cierta importancia hasta el siglo XX. Uno de sus principales promotores fue Miguel de Unamuno, quien incluso creó un tratado de “cocotología” (término que él inventó). Antes de la segunda guerra mundial estaba reservado el origami para niños. Pero a partir de los años cincuenta se empezó a desarrollar en el contexto de los adultos en E.U.A.  a través de Gershon Legman y de Lilian Oppenheimer en E.U.A. y de Robert Harbin en Gran Bretaña.  Surgieron sociedades de grupos de origami.  Incluso Occidente en los años 70 aportó nuevas técnicas de plegado que revitalizaron a este arte en todo el mundo. 
En la actualidad goza de gran popularidad internacional, aunque no tenga tantos aficionados como sucede en otros ámbitos.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Origami  (consultado el 7 de septiembre del 2016).

Robert Harbin, Cómo aprender Papiroflexia, edit. CEAC, Barcelona, 2003. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?