El diseño gráfico
El diseño
gráfico es una disciplina destinada a transmitir comunicaciones visuales a
públicos específicos. Su nivel de elaboración lo hacer rayar en el límite de la
creatividad artística. Sin embargo, está centrado en su auditorio y no en el
creador. El diseño gráfico puede ser publicitario, editorial, corporativo o
web, entre otros tipos. A pesar de que surgió la imprenta hacia el siglo XV, el
diseño gráfico surge hasta finales del siglo XIX o principios del XX. Los primeros impresores no cuidaron tanto la
tipografía ni el decorado como lo hicieron posteriormente, a pesar de existir
ya la caligrafía de los amaunenses. Hubo cierto valor estético y diseñístico en
la impresión de naipes del siglo XVI: Pero después, empezaron a surgir grandes
impresores tipógrafos que experimentaban nuevas técnicas de impresión. Destacaron
entre ellos, en el siglo XVIII, John Baskerville, Giambattista Bodoni y Pierre
Didot. En el siglo XIX se incorporó la caricatura a la imprenta. También se
incorporó a la industria de la impresión, la elaboración y publicación de
carteles. Así que el diseño gráfico en
un principio lo hacían el dibujante y el impresor. En el siglo XX se cuidó
mucho la estilización de las publicaciones. Se usaron técnicas mecánicas o
electromecánicas. Se profesionalizó esta actividad. Posteriormente vino el
diseño digital, el cual, lo realizan tanto profesionales como aficionados.
Con el diseño gráfico se busca producir una experiencia estética en el
espectador. Aunque no es plenamente
libre, tiene elementos artísticos. “Los elementos básicos del diseño son: el
punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, el ritmo y equilibrio, la
simetría y asimetría, la escala, la textura y el color, la figura y el fondo,
jerarquía, retícula, tiempo y movimiento”.[1]
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico
(consultado el 18 de septiembre del 2016).
"Diseño español." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD].
Microsoft Corporation, 2005.
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