El mascotismo

El mascotismo se puede definir como la afición a tener mascotas. Es decir, es la posesión y manutención de animales domésticos con fines recreativos y hasta sentimentales.  Una  mascota es un animal de compañía. [1] No cumple necesidades prácticas como la alimentación o la generación de materias como cuero, lana, etc. No son animales de crianza, ni de laboratorio, de transporte o para deportes. Son animales que acompañan, que ayudan a prevenir la depresión y que al dueño de la mascota le generan un sentido de utilidad. Al parecer genera un efecto psicológico que mejora la salud del amo. Claro que también se pueden tener efectos contraproducentes cuando las mascotas generan alergias, o bien, transmiten enfermedades a los humanos.
Estos animales de compañía son animales domesticados. Regularmente son seleccionados por su adaptabilidad con el hombre y su medio. También suelen ser amigables. Las mascotas más populares son los perros y los gatos. La domesticación de los animales, al menos data del Neolítico, en el 9000 a.C., posiblemente desde antes.  Se cree que después de la invención de la agricultura, el siguiente gran logro del ser humano fue la domesticación de los animales, ya que el hombre dejó de depender de la caza para su alimentación. Ahora bien, las mascotas no tienen una función alimenticia. El primer animal domesticado del que se tiene noticia es del perro (en esa época mencionada). Luego le siguió la domesticación del ganado manso (vacas, ovejas,  cabras y cerdos). También se domesticaron algunos equinos, como caballos y burros, las aves de corral, como las gallinas, gansos y los pavos. En el Oriente también fueron domesticados el camello, el yak y el asno. Los primeros animales domésticos proveyeron carne, leche, huevos, transporte, protección y ayuda para la cacería. Posteriormente se tiene registros de la domesticación del gato entre el 3500 a.C. y el 1000 a.C. Es posible que algunos de estos animales se tuvieran no sólo por gozar de su compañía, sino porque se les veneraba como sagrados. El mascotismo es una afición tan vieja como la Historia del hombre. Los animales domésticos descienden de los salvajes. En la actualidad las mascotas se adquieren en criaderos, sociedades protectoras de animales, tiendas especializadas en mascotas.
Algunos de ellos han sido criados propiciando la generación de ciertas características por selección artificial. Así, pues, han surgido infinidad de razas de animales domésticos, no sólo entre perros y gatos, sino también entre palomas, conejos, etc. Muchos de ellos han nacido en cautiverio, o si se prefiere, entre humanos. Su dependencia del hombre es tal que si se les liberase, muchos de ellos morirían al enfrentarse solos a su subsistencia. Recientemente han surgido también las mascotas exóticas. Estos son animales no típicos cuya domesticación no está tan bien lograda como la de los perros y gatos. Se puede tener como mascotas a aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, y hasta invertebrados. La mayoría de las mascotas exóticas son más de exhibición que de convivencia. Algunos de estos animales son ilegales y el impacto en el equilibro ecológico puede ser dañino cuando se comercializan de manera fortuita. En consecuencia las especies en peligro de extinción no deben de ser consideradas como mascotas. Existe una responsabilidad del mascotista no sólo con el medio ambiente sino con la mascota misma, implica su manutención, cuidados y convivencia. El abandono irresponsable de muchas mascotas como perros y gatos es un problema en muchas ciudades y pueblos. Algunos de estos animales, si sobreviven al abandono, reviven sus condiciones salvajes, perdiendo el carácter doméstico, como sucede con los perros y gatos ferales.
No obstante lo anterior, el mascotismo es una de las aficiones más practicadas en la humanidad contemporánea e históricamente.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Animal_de_compa%C3%B1%C3%ADa (consultado el 5 de septiembre del 2016).
"Animales de compañía." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Varios, Enciclopedia Barsa, t. 2, edit. Encyclopaedia Britannica de México, México, 1981, entrada: animal doméstico.


[1] http://dle.rae.es/?id=OWl1ptF (consultado el 5 de septiembre del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?