¿Qué es un argumento?


Si bien no siempre estamos argumentando, si bien no todas las actividades humanas son argumentativas, si bien no toda inferencia se desprende de un argumento, de cualquier forma argumentamos con mucha frecuencia en la vida cotidiana. Las argumentaciones nos acompañan en las conversaciones, en las emisiones de los medios de comunicación, en la publicidad, en los discursos políticos que escuchamos y en las explicaciones científicas que se nos dan o estudiamos –si es que nos dedicamos a una ciencia o disciplina que recurra a la argumentación-.[1]
Aunque pareciera claro qué es un argumento, en realidad no  es así.  Según la RAE, un argumento se puede entender en el lenguaje cotidiano de diversas maneras, se puede considerar que es una razón o razonamiento que se utiliza para probar juicio, para convencer de lo que se afirma o niega. Pero también un argumento se refiere a de hechos dentro de un relato literario o cinematográfico. También se puede referir al resumen de dichos relatos.[2]  Estas tres acepciones están ligadas entre sí. Remiten al fenómeno discursivo.  El argumento tiene que ver con lo que se cuenta o con las razones para fundamentar lo contado. Steve Allen dice que un argumento en un sentido amplio es el intento de “persuadir a alguien de que te dé la razón y acepte una conclusión dada”.[3] Según Huberto Marraud un argumento  es un discurso en el que su autor da razones para sustentar su opinión. Etimológicamente argumento viene del latín argumentum, que significa prueba o indicio.  Dicha palabra latina está compuesta por las partículas: arguere, “sacar en claro” y mentum “medio de”. Un argumento es un medio de sacar o dejar en claro algo. Argumentar es una acción, tiene que ver con el dar una razón de algo a alguien para que comprenda o se convenza de ese algo. La argumentación es un derivado de la acción de argumentar. Ella es una interacción discursiva e intencional, viva en una conversación o estática en un texto, que se produce entre un emisor y un destinatario. Los argumentos, tales razones para convencer, son unidades discursivas básicas dentro de la argumentación. Pero también pueden ser entendidos como procedimientos cuyo grado de complejidad puede variar.  Ahora bien, todo argumento ya es un acto de habla, y puede ser comprendido, por más sencillo que sea como un complejo, un grupo de estos actos, que supone un contexto lingüístico, epistemológico y social.  Al conjunto de argumentos que se utilizan en función de un propósito, se le llama argumentario.

Tipos de argumentos

Los argumentos pueden ser simples o complejos, pueden ser lingüísticos o visuales, si es que usan el lenguaje hablado o escrito o la imagen; pueden ser formales o informales, si es que se realizan de manera esquemática y abstracta o sí se llevan a cabo dentro de un ámbito narrativo o  dialógico. Por su intención, los argumentos pueden ser de tres tipos: teóricos, prácticos y valorativos. Los primeros versan sobre hechos, los segundos llevan a recomendaciones u órdenes (de acción), los terceros tratan de valoraciones (fundamentalmente de tipo ético: es bueno o malo).

Estructura de los argumentos

 Ahora bien, en el contexto del texto escrito, los argumentos se reducen a proposiciones entrelazadas que sirven para demostrar o fundamentar la validez de una de ellas. La proposición demostrada funciona como una conclusión, mientras que las proposiciones que sirven para demostrarla, operan como premisas. Las conexiones entre unas premisas y otras, son los marcadores del discurso o conectores que vinculan semántica y pragmáticamente a las premisas. Estos son palabras o frases que sirven para indicar conexiones lógicas entre los enunciados. En un contexto textual, un argumento simple lleva una premisa y una conclusión; pero sí es un argumento complejo, éste está compuesto de dos o más argumentos simples. Estos argumentos simples operan como sub-argumentos que sirven de fundamento para un supra-argumento.
La detección de un argumento está ligada a la disposición de los enunciados, el uso de los signos de puntuación y a los conectores discursivos.
Las variantes del argumento son las deducciones, las inducciones, abducciones, las analogías, etc. Su validez se juzga en función de la verdad de las premisas, de la conclusión y la correcta hilación entre ellas. Ésta validez también está ligada a una situación, los argumentos son medios socio-lingüísticos para convencer de una tesis en un ámbito de debate. Éste aspecto social está ligado a la polémica del reconocimiento de los criterios adecuados para reconocer una justificación efectiva. Un argumento es una invitación a hacer una inferencia, para ceder ante la fuerza de ésta.  Inferir  implica un proceso psicológico de revisión de nuestras creencias, intenciones o planes.[4] Esta revisión se da al argumentar. Argumentar y razonar no son exactamente lo mismo, pero están estrechamente ligados. Argumentar es usar argumentos. Los argumentos expresan razonamientos. Podemos razonar un argumento antes, durante o después de una argumentación. La razón puede emplear la argumentación para lograr un fin, analizar un argumento, etc. La gran diferencia está en que argumentar es un acto comunicativo, razonar no lo es. El acto mental es el razonamiento, mientras que el argumento es su expresión.

Fuentes:

Guido Gómez de Silva, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, 2ª ed., edit. FCE, México, 2009, entrada: argumento.
Huberto Marraud, ¿Es Logica? Análisis y evaluación de argumentos, edit. Cátedra, Madrid, 2015.
Luis Vega Reñón y Paula Olmos Gómez, Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica, 2ª ed., edit. Trotta, Madrid, 2013, entrada: “argumento/argumentación”.
Steve Allen, Falacias Lógicas, edición Kindle.


[1] Huberto Marraud, ¿Es Logica? Análisis y evaluación de argumentos, edit. Cátedra, Madrid, 2015, p. 11.
[2] http://dle.rae.es/?id=3YKtkpX (consultado el 8 de agosto del 2016).
[3] Steve Allen, Falacias Lógicas, edición Kindle.
[4] Ibíd., p. 12.

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