Los deportes electrónicos o e-sports

Los deportes electrónicos o e-sports, es el nombre que se ha designado a la práctica profesional y competencias de videojuegos que se realizan internacionalmente. No requieren una condición física desarrollada, pero sí están sujetos a reglas, mucha disciplina, destreza, agilidad mental y memoria muscular.  Comparte varios elementos que figuran en los deportes mentales.  A los deportistas electrónicos se les llama “pro-gamers”. Algunos se consideran a sí mismos atletas, otros no. Ellos compiten regularmente en equipo, pero también de manera individual. Practican más de ochenta horas a la semana. Así que algunos aficionados a los e-sports pueden ser adictos a los vídeojuegos, sufriendo los efectos nocivos de cualquier forma contemporánea de nuevas adicciones. Una de sus estrellas más grandes, un joven coreano de mote “Promise”, era explotado por su agente y padeció de una gran depresión. Su carrera culminó con un intento de suicidio.  Esto no significa que los e-sports sean nocivos, sino que puede haber un cierto peligro si no se practican con responsabilidad.
Las competiciones se realizan en vivo en estadios y son transmitidas por internet.  Si bien potencialmente cualquier videojuego puede generar una competencia, los videojuegos que han cobrado relevancia como e-sports son: League of Legends, Dota 2, Call of Duty, FIFA, Heartstone y Heroes of Storm. Estos juegos y competencias se realizan en países desarrollados de Norteamérica, Europa y Asia. El lugar donde está más afianzada esta práctica es en Corea del Sur. Desde el año 2000 se organizan en ese país actividades profesionales altamente organizadas en torno del videojuego. Al parecer el juego con el que se empezó fue el de Starcraft, justo por su alto grado de dificultad.
 Esta práctica está en franca expansión. Algunos pronósticos señalan que en un futuro cobrará mayor popularidad que los deportes tradicionales. En la actualidad sus dimensiones se elevan a  millones de seguidores.  Tiene antecedente desde los años 80 y  90, cuando se empezaron a organizar torneos, pero se puede considerar como una actividad característica del siglo XXI. Existen ligas de vídeojuegos como la Electronic Sports League, y torneos organizados por los desarrolladores de software como Riot, Blizzard, Valve y Activision.
Este deporte es espectáculo. Involucra fans, groupies, presentadores, agentes, coaches, casas de entrenamiento (gaming houses), patrocinadores, ceremonias durante los torneos, transmisiones en vivo, cafés-internets especializados videojuegos (llamados PC, existen en Corea), ligas y divisiones, vlogging, una jerga propia,  equipos profesionales de jugadores, equipos profesionales de botargas y cosplay, animadoras, souvenirs, trofeos, premios millonarios, etc. Los e-sports son una nueva forma de participar, transmitir y consumir la cultura digital. Es la tendencia más nueva de la cultura mainstream. Los nerds ahora ya son estrellas, el underground ahora es una industria millonaria.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_electr%C3%B3nicos  (consultado el 21 de agosto del 2016).

Testimonio de Diego Hope, aficionado a los vídeojuegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?