Los juegos olímpicos

Uno de los eventos  humanos más espectaculares de que goza la humanidad son los juegos olímpicos. Es una serie de competencias deportivas multidisciplinarias internacional a la que están invitadas todas las naciones del mundo. Dura un periodo de 16 días, que se ha vuelto un poco elástico con la realización actividades previas a la inauguración y posteriores a la clausura. Participan unos 200 países con sus mejores deportistas. Para un practicante del deporte, casi siempre el mayor triunfo que pueden alcanzar es ahí: en los juegos olímpicos. Para participar se deben de cubrir unos mínimos de calidad bastante exigentes en cada disciplina. Originalmente prohibió la participación de profesionales del deporte, por la idea de que era un evento ejemplar que debería reflejar la educación física de las personas. Era un evento de amateurs. Esto se debe a que su fundador era un pedagogo, quien veían en el deporte una finalidad educativa. Sin embargo, paulatinamente el amateurismo se volvió obsoleto ante la profesionalización de las actividades deportivas en el siglo XX. De tal manera que había profesionales encubiertos que competían como supuestos amateurs. A partir de 1988 quedó la carta abierta a que participen los profesionales del deporte con aprobación de los comités olímpicos nacionales.
 Estos juegos también son conocidos como las Olimpiadas. Tiene dos modalidades: de invierno y de verano, con una diferencia entre ambas de dos años. Cabe mencionar que los juegos olímpicos invernales se empezaron a hacer a partir de 1924. Entonces celebraban el mismo año que los juegos de verano, pero desde 1994 se celebran dos años después de éstos. Aunque gozan de gran aceptación, son menos populares. También recientemente han surgido dos ediciones complementarias: los juegos paralímpicos y las olimpiadas de la juventud. En 1960, por instancia de Ludwig Guttmann se incorporó a la justa olímpica una competición para deportistas con discapacidades físicas, sensoriales y mentales. Hay un acuerdo de 20 años (del 2000 al 2020) para que compartan la misma sede estos dos eventos. Por el otro lado, a partir del 2010 se realizan los juegos olímpicos de la juventud para deportistas adolescentes. Su sede de verano fue Singapur, la de invierno fue Innsbruck.
Como sea, el olimpismo es un fenómeno contemporáneo que está directamente inspirado en los juegos que antiguamente se realizaban en la polis griega de Olimpia. Estaban destinados a rendir homenaje al dios Zeus. Estos juegos se realizaban en un periodo de uno a cinco días, previa realización de sacrificios al dios olímpico. Se realizaban carreras pedestres, carreras de caballos, boxeo, la lucha del pancracio, y tenían un pentatlón de pruebas de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha. Los ganadores recibían una guirnalda de olivo, fama y casi siempre eran mantenidos por el erario público de sus polis. Su auge se dio entre los siglos V y IV a.C. Leónidas de Rodas fue el atleta griego más consagrado, ganó 12 comptenencias en cuatro juegos olímpicos consecutivos. Todo mundo quería participar. Incluso Filipo II de Macedonia y el temible Nerón compitieron.[1] La primera Olimpiada data del 776 a.C., la última de 393 d.C., cuando el emperador romano Teodosio I ordenó que ordenó la eliminación de todos los cultos paganos. En el siglo XIX Pierre de Coubertin gestionó para que llevara al cabo una competición deportiva semejante a la de la Antigüedad. En consecuencia se creó el Comité Olímpico Internacional en 1894. Dicho barón francés lo presidió hasta 1925.  En 1896 se ejecutaron los primeros juegos olímpicos modernos. Se escogió a Atenas, la capital de Grecia, como su sede. Se inauguraron el 6 de abril de 1896. Las competiciones tuvieron lugar en el Estadio Panathinaiko. Reunió a 241 deportistas de 14 países y 9 deportes.  El primer medallista olímpico moderno fue James Connolly, estudiante de literatura de Harvard. Desde entonces se efectúan cada cuatro años. Cabe mencionar que en la Antigüedad también existían cuatro años de separación entre una olimpiada y otra. De hecho el término “olimpiada”, era empleado como una forma de medición del tiempo para referirse a ese lapso entre unos juegos olímpicos y otros. Era un sistema de cómputo de la historia entre varios historiadores griegos. En estricto sentido, el evento deportivo eran “los juegos olímpicos”. Solamente han sido suspendidos por las dos guerras mundiales en 1916, 1940 y 1944. Una ironía de la historia es que en la Antigüedad las guerras se suspendían para poder realizar los juegos olímpicos –si es que era el caso-, mientras que en el siglo XX se suspendieron los juegos olímpicos a causa de las luchas armadas. Más aún, en la historia negra del Olimpismo, en 1968 el gobierno mexicano masacró salvajemente unos días antes de las olimpiadas a una muchedumbre de jóvenes, so pretexto, de salvaguardar la integridad de dicho evento. Paradójicamente tuvo más resonancia la crítica de los deportistas estadounidenses la discriminación hacia los afroamericanos en las olimpiadas, que la matanza del 2 de octubre. No se diga del atentado terrorista de Munich de 1972, en el que cinco activistas palestinos asesinaron a once miembros de la delegación deportiva de Israel.
También ha habido algunos boicots políticos a esta competición. EN 1974, un grupo de 24 países africanos no participaron en los juegos olímpicos de Montreal, como protesta por la inclusión de Nueva Zelanda en las Olimpiadas. Esto era porque Nueva Zelanda participaba en juegos de rugby con Sudáfrica, país que poseía la famosa política racista del apartheid. En 1980, en el contexto de la Guerra Fría, 65 países no asistieron a la Olimpiada de Moscú, en protesta por la invasión soviética de Afganistán. Esto derivó en la participación internacional más baja desde 1956, con la cifra de solamente 81 naciones. En venganza, para 1984, la Unión Soviética y 14 países alineados no participaron en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
De cualquier, forma, después de su tercera emisión de 1904  y de unos juegos olímpicos intercalados en  Grecia (en 1906) –y no reconocidos por el COI- empezaron a gozar de gran popularidad. Los primeros juegos olímpicos transmitidos televisivamente fueron los de Berlín 1936.  Pero, su público era local. Solamente hasta 1956 se empezaron a transmitir con una señal internacional.  El crecimiento de las olimpiadas fue tal, que si comparamos los 241 atletas que participaron en Atenas en 1896 con los 10 600 atletas que compitieron en Atenas 2004, se puede notar una gran evolución.
Aunque hemos mencionado algunos pasajes negros de las Olimpiadas, en esencia, es una justa noble de proezas deportivas, donaciones filantrópicas a las sedes, una ceremonia de inauguración espectacular, el encendido de la llama olímpica que recorre grandes trayectos en el mundo tomando como punto de partida Olimpia y como punto final la sede olímpica, etc. Los deportes olímpicos pertenecen a un grupo de 26 de éstos, como 36 disciplinas y 300 competiciones aproximadamente, en el caso de las olimpiadas de verano. Si volteamos al invierno, ahí participan 7 deportes, 15 disciplinas y 80 competiciones. Un deporte es una categoría amplia de actividades deportivas (como los deportes acuáticos), y las disciplinas son formas concretas de prácticas (la natación, clavados, etcétera).  La lista de deportes olímpicos es modificada con cierta frecuencia. Ha habido deportes que en algún momento han sido olímpicos y luego han sido excluidos, como el béisbol, el softbol, la motonáutica, etc.
Además, el movimiento olímpico se rige por una Carta Olímpica, que propone la competencia limpia sin consumo de sustancias químicas, prohíbe el racismo,  el sexismo,  fomenta la participación de los nacionales, etc. Hay toda una filosofía de vida declarada en el origen del olimpismo. El lema olímpico es “Citius, altius, fortius”, que significa: “más lejos, más alto, más fuerte”. Se buscan la excelencia humana (kalokagathia) con un fortalecimiento físico, mental y espiritual; la amistad (entre los competidores a pesar de las diferencias económicas, sociales, políticas); y el respeto (a sí mismo, a los demás y a las normas).  De hecho el logo olímpico representa la unión entre los cinco continentes, no sólo es una marca comercial.
Grandes anécdotas han arrojado las olimpiadas. El medallista más joven de la historia fue un niño griego de 10 años edad, Dimitrious Loundras,  quien en la primera olimpiada ganó el bronce junto con su equipo de gimnasia.
Supuestamente la competición es de individuos, no de naciones, pero son los medios de comunicación los que manejan los resultados como competencia entre países. Se premian a los primeros tres lugares de cada competencia. Esto sucede desde los juegos de San Luis de 1904. Las primeras medallas de oro, por cierto, eran de oro macizo. Luego, por un asunto de economía, decidieron darles un baño de oro a la medalla metalizada. Las medallas se estandarizaron en 1928. Son de oro, plata y bronce. Desde  1960 se diseñaron para ser puestas en el cuello del triunfador. El diseño es modificado entre una olimpiada y otra.
Cada sede olímpica es elegida siete años antes de la realización del evento. Se elige en la ciudad suiza de Lausana. Participan todos los comités olímpicos nacionales. Cabe mencionar que la sede elegida es una ciudad, no un país, a pesar de que existan intereses políticos gubernamentales en la elección de éstas.
Las sedes de las olimpiadas modernas (las de verano) han sido: Atenas (Grecia, 1896), París (Francia, 1900), San Louis (E.U.A., 1904),  Atenas (1906) –que fue un juego intercalado no reconocido por el COI-, Londres (Reino Unido, 1908), Estocolmo (Suecia, 1912), Amberes (Bélgica, 1920), París (1924), Amsterdam (Países Bajos, 1928), Los Ángeles (Estados Unidos, 1932), Berlín (Alemania, 1936), Londres (1948), Helsinki (Finlandia, 1952), Melbourne (Australia, 1956), Roma (Italia, 1960), Tokio (Japón, 1964), ciudad de México (México, 1968), Munich (Alemania, 1972), Montreal (Canadá, 1976), Moscú (entonces Unión Soviética, 1980), Los Ángeles (1984), Seúl (Corea del Sur, 1988), Barcelona (España, 1992), Atlanta (Estados Unidos, 1996), Sydney (Australia, 2000), Atenas (2004), Pekín (China, 2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (Brasil, 2016).
A la par de los deportes olímpicos de competición, se realizan eventos de deporte de exhibición y un programa cultural durante las olimpiadas.
Las olimpiadas pues, son un evento deportivo magno que encierra las contradicciones propias de una buena intención humanista de unidad y excelencia humana fusionada con los intereses de agentes políticos y económicos que se introducen de diversas maneras en el olimpismo.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos (consultado el 7 de agosto del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_ol%C3%ADmpicos (consultado el 7 de agosto del 2016).
http://www.olimpismo.org/?p=46 (consultado el 7 de agosto del 2016).
"Olimpiada." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
"Juegos olímpicos en la antigüedad." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
"Juegos Olímpicos." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Varios, Enciclopedia Barsa, tomo 9, edit. Encyclopaedia Brittannica de México, México, 1981, entrada: “juegos”.



[1] Corre la anécdota de que Nerón ganó la carrera de caballos en la que participó gracias a que sobornó a los demás contendientes para ganarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?