La jornada del portafolio de evaluación
La jornada del portafolio es un término inspirado en Charlotte Danielson y y Leslye Abrutyn.
Ellas proponen la actividad de una “velada de portafolio”. Como las veladas son
nocturnas y serían ante los papás en la educación básica, esto se propone para
un grado universitario en el día, sin festejo y sin los padres de familia. Dicha
actividad se puede reducir a la hora de la clase, durante una o dos sesiones
según la cantidad de alumnos en el
salón. Es una jornada del portafolio.
Esta actividad consiste no sólo en la entrega de los portafolios de
evidencias de evaluación de parte de los alumnos, sino también, en su
presentación. Ante el profesor, y cualquier persona que desee ser testigo de
esta actividad en una institución escolar. Los alumnos presentarán ante el
profesor –y un público si así se decidiera- sus portafolios de evidencias de
una manera solemne. Se acordarán los turnos de participación de los
alumnos. Todos ellos, elaborarán un
breve currículo estudiantil que implique
su educación superior. El alumno presentará su currículo y conectará a la
materia que está llevando con dicho currículo mediante una exposición oral.
Hará una reflexión de su crecimiento como seres humanos y como profesionistas en formación en su institución universitaria,
de lo que aprendieron en la materia y por qué y de lo que les falta por aprender,
así como de sus anhelos futuros y necesidades como profesional que se insertará
al mundo laboral.
Esta exposición debe de durar unos cinco a diez minutos, acompañando a la
entrega del portafolio físico o electrónico. Los puntos se pueden definir en los siguientes
aspectos:
1)
Currículo.
2)
Crecimiento personal y profesional en la
universidad.
3)
Aportaciones específicas de la materia en dicho
crecimiento.
4)
Reflexión sobre sus necesidades y futuro profesional y laboral.
Luego
procederá la revisión in situ del portafolio. Cabe mencionar que dicha
exposición puede incorporarse como un apartado dentro de la propia evaluación
del portafolio.
Comentarios
Publicar un comentario