Formatos de debate

Los debates son controversias entre contrincantes. Si bien las discusiones han existido desde hay hombres,  los debates –como discusiones ordenadas y protocolizadas- existen desde que surgieron las Universidades, aproximadamente el siglo XIII. En la Universidad de París se aplicó esta estrategia y se replicó en muchas otras instituciones universitarias por el mundo.  En  París se practicaron los debates ordinarios y quolibéticos. Los primeros eran organizados por el magister de una cátedra con sus pupilos. Implicaban una lectura comentada (lectio), el cuestionamiento de sus tesis (quaestio),  su disputa (disputatio) y la generación de las actas relativas a tal controversia.  Surgieron los roles del moderador, el secretario y los debatientes. Los segundos se practicaban dos veces al año, su temática era libre, e implicaba una discusión entre el profesorado y el alumnado.  Su práctica se popularizó no solamente en el ámbito educativo, luego, sino también se expandió a otras áreas de la vida social, como la política o el periodismo.  

Los debate, además, son técnicas de comunicación oral que permiten la exposición y fundamentación de argumentos. Su objetivo no sólo es el triunfo dialéctico, sino, en primera instancia, se persigue la verdad. Como herramienta pedagógica los debates fomentan la indagación, el pensamiento crítico, la tolerancia y la expresión oral.  El efecto de esta práctica, pues, es el aprendizaje.  Además,  se genera un escenario idóneo para la expresión de opiniones personales. 
Existen varias formas modernas de llevar un debate. Existen varios formatos. Algunos son formales, otros son informales. Un debate informal no tiene reglas, más que una controversia. A veces, ni los turnos para hablar se respetan. En estricto sentido este debate no tiene ningún formato. Pero luego, existen debates reglamentados que se apegan a todo un protocolo. Existen varios formatos que han sido configurados en determinadas instituciones o  a través de distintos personajes, y han servido de modelos, como los siguientes: formato del parlamento británico, el Karl Popper, World Schools, Naciones Unidas, Lincoln-Douglas, Parlamento Norteamericano, Foro Público y Debate Político.
Algunos de estos formatos tienen intenciones muy específicas tales como la discusión parlamentaria, la discusión internacional en la Organización de las Naciones Unidas, la contienda  en campaña o  la toma de decisiones políticas. Otros como el Karl Popper o el foro público, son más generales.
Seguramente existen muchos más formatos, pero en la actualidad, estos son los más usados en los entornos escolares para la discusión. Los formatos de los debates, en realidad, dependen de una regulación concreta y de un agente regulador específico.

Fuentes:


http://www.debatecolombia.org/debate/formatos/ (consultado el 8 de mayo del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Debate (consultado el 8 de mayo del 2016).

http://aceproject.org/main/espanol/me/med06b01.htm (consultado el 8 de mayo del 2016). 

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