Formatos de debate
Los debates son
controversias entre contrincantes. Si bien las discusiones han existido desde
hay hombres, los debates –como
discusiones ordenadas y protocolizadas- existen desde que surgieron las
Universidades, aproximadamente el siglo XIII. En la Universidad de París se
aplicó esta estrategia y se replicó en muchas otras instituciones
universitarias por el mundo. En París se practicaron los debates ordinarios y
quolibéticos. Los primeros eran organizados por el magister de una cátedra con
sus pupilos. Implicaban una lectura comentada (lectio), el cuestionamiento de sus tesis (quaestio), su disputa (disputatio) y la generación de las actas
relativas a tal controversia. Surgieron
los roles del moderador, el secretario y los debatientes. Los segundos se
practicaban dos veces al año, su temática era libre, e implicaba una discusión
entre el profesorado y el alumnado. Su
práctica se popularizó no solamente en el ámbito educativo, luego, sino también
se expandió a otras áreas de la vida social, como la política o el periodismo.
Los debate, además, son técnicas de comunicación oral que permiten la
exposición y fundamentación de argumentos. Su objetivo no sólo es el triunfo
dialéctico, sino, en primera instancia, se persigue la verdad. Como herramienta
pedagógica los debates fomentan la indagación, el pensamiento crítico, la
tolerancia y la expresión oral. El
efecto de esta práctica, pues, es el aprendizaje. Además,
se genera un escenario idóneo para la expresión de opiniones personales.
Existen varias
formas modernas de llevar un debate. Existen varios formatos. Algunos son formales,
otros son informales. Un debate informal no tiene reglas, más que una
controversia. A veces, ni los turnos para hablar se respetan. En estricto
sentido este debate no tiene ningún formato. Pero luego, existen debates
reglamentados que se apegan a todo un protocolo. Existen varios formatos que
han sido configurados en determinadas instituciones o a través de distintos personajes, y han
servido de modelos, como los siguientes: formato del parlamento británico, el
Karl Popper, World Schools, Naciones Unidas, Lincoln-Douglas, Parlamento
Norteamericano, Foro Público y Debate Político.
Algunos de estos formatos tienen intenciones muy específicas tales como
la discusión parlamentaria, la discusión internacional en la Organización de
las Naciones Unidas, la contienda en
campaña o la toma de decisiones
políticas. Otros como el Karl Popper o el foro público, son más generales.
Seguramente existen muchos más formatos, pero en la actualidad, estos son
los más usados en los entornos escolares para la discusión. Los formatos de los
debates, en realidad, dependen de una regulación concreta y de un agente
regulador específico.
Fuentes:
http://www.debatecolombia.org/debate/formatos/
(consultado el 8 de mayo del 2016).
http://www.unab.cl/extension/sociedad_debates/formatos_debates.asp
(consultado el 8 de mayo del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Debate
(consultado el 8 de mayo del 2016).
http://aceproject.org/main/espanol/me/med06b01.htm
(consultado el 8 de mayo del 2016).
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